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Inscripción de Seudónimos


Para inscribir un Seudónimo en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), usted puede hacer el proceso de inscripción:

I.- Por Internet (Modalidad en Línea)

II.- En forma presencial en nuestras oficinas

III.- Por correo postal


I.- PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA


Por esta nueva modalidad, el usuario tiene como opciones de inscripción:

A.- Solicitar un nuevo registro

B.- Modificar el Seudónimo en proceso de inscripción

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE SEUDÓNIMOS

Ingreso de datos en formulario, depósito de la Obra (si corresponde) o documento que acredita el uso público y pago de inscripción.

Al ingresar al sitio: https://www.propiedadintelectual.gob.cl/sitio/Secciones/Servicios/Inscripciones/, seleccione dentro de la sección "inscripciones" aquella relativa a "Inscripción de Seudónimos" y alguna de las modalidades que hemos dispuesto para tal efecto, que se describen a continuación:

I.- Por Internet (Modalidad en Línea)

II.- En forma presencial en nuestras oficinas

III.- Por correo postal

I.- Por Internet (Modalidad en Línea)

Haga clic sobre el enlace que dice "Modalidad en Línea", al realizar esa operación se desplegará una nueva pantalla donde podrá ingresar la información relativa a:

Información del Titular

  1. El sistema presenta a usted un formulario, en el cual se deben ingresar los datos requeridos.
  2. En primer lugar, ingrese en la sección "Tipo de identificación" un número de identificación personal válido, esto es, aquel que ha sido asignado a usted en su cédula de identidad (RUN o RUT), Pasaporte o DNI atendida su calidad de Persona Natural que es un requisito esencial para definir quién será el titular del respectivo seudónimo. Atendida la interoperabilidad entre las bases de datos del DDI y del SRCeI, se desplegarán los datos asociados a ese número de identificación personal en forma automática. En caso que ello no ocurra, esto es, si no se despliega la información del usuario automáticamente, por favor ingrese con letras mayúsculas, los datos requeridos por el sistema.
  3. En el campo "Verificación de correo", ingrese una dirección de correo electrónico que utilice con frecuencia. En caso que haga este trámite por primera vez, se le enviará un código de validación a la dirección de correo electrónica que hubiere ingresado. Una vez que obtenga ese código de validación, ingréselo en el campo que se ubica al lado derecho de su correo electrónico.

Datos de Seudónimo

  1. Ingrese el nombre del seudónimo que desea inscribir. Nuestro departamento verificará la existencia del seudónimo solicitado.

Información del Solicitante

  1. En esta sección, quien está completando el formulario debe optar entre dos alternativas. La opción "Si", se debe seleccionar cuando quien realiza la solicitud, es la misma persona natural que será asociado a la calidad de titular del seudónimo que se desea inscribir. En cambio, si quien realiza el trámite es una persona natural distinta de aquella que va a ser la titular del seudónimo, debe seleccionar la opción "No", en el entendido que se trata de una persona que simplemente realiza ese trámite por encargo de un tercero y no tiene la calidad de titular del seudónimo.
  1. A continuación, en el campo "Marque lo que corresponda", debe señalar si desea inscribir el seudónimo con el ingreso de una obra o acreditando el uso público.
  • Si selecciona "Registra obra", significa que deberá adjuntar al sistema, una obra firmada con el seudónimo (no deberá incluir el nombre real de la persona natural asociada al seudónimo), la cual deberá ser de exclusiva autoría del titular del seudónimo. En otras palabras, no sirve adjuntar una obra elaborada en coautoría. Importante: Tratándose de Fonogramas, no procede que éstos se ingresen como parte del presente trámite puesto que ellos no son obras intelectuales y se registran mediante un procedimiento de inscripción diferente.

Por último, tenga presente que esta opción, involucra el pago de la inscripción de la obra, como también del seudónimo (10% de una UTM por cada uno)

  • Por el contrario, si selecciona "Acredita Uso Público", esto significa que deberá adjuntar al sistema, algún documento que acredite que públicamente la persona natural que será la titular del seudónimo es conocida por el uso habitual de éste, para dar a conocer sus obras o prestaciones artísticas ante el público. Para tal fin, dentro de los documentos que se pueden adjuntar a la solicitud de inscripción se cuentan: imágenes de anuncios o noticias publicadas en diarios, revistas, redes sociales (Facebook, Instagram u otro similar), en las cuales quede claramente establecido, la relación del Titular, con el seudónimo solicitado para la inscripción.
  1. Seleccione la casilla "Ver reglamento", una vez que lo hubiere revisado, haga un clic en el recuadro correspondiente y presione "SIGUIENTE".
  1. Seleccione "CONTINUAR AHORA" o "CONTINUAR MÁS TARDE". Recuerde que deberá anotar el código de su solicitud que le entrega la plataforma CRIN.

Importante: Si selecciona "Continuar más tarde" podrá retomar su trámite en otra oportunidad, ingresando el Rut del Solicitante y el Código de solicitud que le asignó el sistema, seleccionando el link "Modificar el registro de una obra que estuviera en proceso de inscripción".


Si seleccionó "ACREDITA USO PÚBLICO"


Archivos

En el campo "Indique la vía por la cual hará llegar los archivos al DDI:", debe elegir la forma de entregar el documento (máximo 100 Mega bytes en total) que acredita el uso público (Físico o Digital). Sugerimos en el caso de ser digital, que el formato del archivo sea de fácil acceso, tales como .doc (Word) o .pdf (Acrobat). En "Documentación adicional", puede adjuntar algún documento aclaratorio del archivo principal (máximo 10 Mega bytes en total).

Seleccione la casilla "Ver reglamento", una vez que lo hubiere revisado, haga un clic en el recuadro correspondiente y presione "CONTINUAR AHORA". Recuerde anotar el código de su solicitud.

Confirmar Datos

En esta etapa, se despliegan los datos ingresados para verificación. Al final, aparecen las siguientes opciones:

  • "CONTINUAR MÁS TARDE" (Procedimiento explicado más arriba)
  • "IR A PAGAR"

Si elige la opción "IR A PAGAR", pasará a la siguiente sección.

Resumen de pago

El sistema presenta una pantalla con el valor de la inscripción de la obra (y del certificado, cuando se requiere). Si la solicitud de inscripción requiere certificado, debe seleccionar el tipo de entrega de dicho documento (Correo electrónico, presencial o correo postal). Si selecciona por "Correo electrónico", debe indicar el correo donde desea recibir dicho documento.

Luego, seleccione el tipo de pago:

  • PAGO EN EFECTIVO: Debe llevar a nuestras dependencias dinero en efectivo, ya que no contamos con sistema RED Compra u otro similar. Nuestra dirección es Herrera 360, Santiago. Metro Quinta Normal (Línea 5). Importante: Considerar que al seleccionar la opción "PAGO EN EFECTIVO", al momento de efectuarse el cobro correspondiente, se aplicará lo dispuesto por la Ley N° 20.956 ("Ley del redondeo"). Esto significa que si la cifra total a pagar termina entre $1 y $5, ella se redondeará hacia abajo, es decir, hacia la decena inferior, y si termina entre $6 y $9, el redondeo será hacia arriba, es decir, hacia la decena superior.
  • PAGO CON CHEQUE: Debe ser cruzado y extendido por el monto exacto, a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural".
  • PAGO CON TRANSFERENCIA/DEPÓSITO: Debe ser efectuada a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural", Cuenta Corriente del Banco Estado N° 9002383. El RUT institucional es: 60.905.000-4. Al elegir esta opción, deberá adjuntar copia digital del comprobante de pago que su banco o institución financiera le envió por medios electrónicos o digitalizar aquel que recibió de éste al momento de efectuar el depósito del pago. Para tales efectos, presione el botón "Seleccione el archivo" y cargue el archivo del comprobante correspondiente.
  • PAGO EN LÍNEA: Mostrará un botón "Pagar". Al presionar el botón, se abrirá una nueva ventana en su buscador, que lo lleva al pago en línea mediante la plataforma dispuesta al efecto por la Tesorería General de la República (TGR). Realice el proceso normal mediante esta plataforma. Una vez terminado el proceso, vuelva a la pestaña de inscripción y observará un botón "Validar Pago", al presionarlo se validará si se efectuó correctamente el pago vía TGR. Importante: Una vez que usted hubiera efectuado el pago de sus trámites en forma exitosa, recuerde que deberá presionar ese botón "Validar Pago" para que nuestra plataforma no deje al trámite "en espera". Lo anterior es esencial para dar una continuidad al proceso de inscripción y evitar demoras innecesarias. Una vez que realice la validación del medio de pago, haga un clic en la casilla de verificación (declaración de datos fidedignos) y se activará el botón "ENVIAR", el cual deberá presionar para poder continuar a la etapa siguiente. En todo caso, antes que el trámite realizado se declare como "FINALIZADO", usted podrá usar las opciones de "VOLVER ATRÁS" o "CONTINUAR MÁS TARDE".

Para concluir, Seleccione la casilla "Ver reglamento", una vez que lo hubiere revisado, haga un clic en el recuadro correspondiente y presione "ENVIAR".


Si seleccionó "REGISTRA OBRA"


Luego de haber presionado "Continuar ahora",

Obra

Complete el campo "Nombre de la obra" y clasifique la obra: según su "GÉNERO" y "TIPO DE OBRA". Importante: Si desea inscribir una obra literaria, cuyo contenido trata sobre ciencia, debe clasificar su obra en el campo GÉNERO como LITERATURA y elegir TIPO DE OBRA. De acuerdo a los Tratados Internacionales ratificados por Chile, los Programas Computacionales también deben clasificarse dentro del GÉNERO LITERATURA. Dicha opción se encuentra previamente definida dentro de la lista de TIPO DE OBRA, donde automáticamente aparecerá dicha opción.

Información del Solicitante

En la sección que indica "información del Solicitante", quien está completando el formulario debe optar entre dos alternativas. La opción "Si", se debe seleccionar cuando quien realiza la solicitud, es el titular del seudónimo que se desea inscribir. La opción "No", debe seleccionarse cuando quien realiza el ingreso de la solicitud, es una persona que simplemente realiza ese trámite por encargo de un tercero y no tiene la calidad de titular del seudónimo.

Seleccione la casilla "Ver reglamento", una vez que lo hubiere revisado, haga un clic en el recuadro correspondiente y presione "SIGUIENTE". Recuerde anotar el código de su solicitud.

Archivos

Indique cómo depositará su obra. Si elige la opción "Digital", el tamaño máximo de su archivo no debe exceder 100 Mega bytes. Si la obra excede ese tamaño, deberá acompañarla por correo postal o mediante su entrega en forma presencial. En "Documentación adicional", puede adjuntar algún documento aclaratorio del archivo principal (máximo 10 Mega bytes en total).

Seleccione la casilla "Ver reglamento", una vez que lo hubiere revisado, haga un clic en el recuadro correspondiente y presione "CONTINUAR AHORA".

Confirmar Datos

En esta etapa, se despliegan los datos ingresados para verificación. Al final, aparecen las siguientes opciones:

  • "CONTINUAR MÁS TARDE" (Procedimiento explicado más arriba)
  • "IR A PAGAR".

Si elige la opción "IR A PAGAR", pasará a la siguiente sección.

Resumen de pago

El sistema presenta una pantalla con el valor de la inscripción de la obra (y del certificado, cuando se requiere). Si la solicitud de inscripción requiere certificado, debe seleccionar el tipo de entrega de dicho documento (Correo electrónico, presencial o correo postal). Si selecciona por "Correo electrónico", debe indicar el correo donde desea recibir dicho documento.

Luego, seleccione el tipo de pago:

  • PAGO EN EFECTIVO: Debe llevar a nuestras dependencias dinero en efectivo, ya que no contamos con sistema RED Compra u otro similar. Nuestra dirección es Herrera 360, Santiago. Metro Quinta Normal (Línea 5). Importante: Considerar que al seleccionar la opción "PAGO EN EFECTIVO", al momento de efectuarse el cobro correspondiente, se aplicará lo dispuesto por la Ley N° 20.956 ("Ley del redondeo"). Esto significa que si la cifra total a pagar termina entre $1 y $5, ella se redondeará hacia abajo, es decir, hacia la decena inferior, y si termina entre $6 y $9, el redondeo será hacia arriba, es decir, hacia la decena superior.
  • PAGO CON CHEQUE: Debe ser cruzado y extendido por el monto exacto, a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural".
  • PAGO CON TRANSFERENCIA/DEPÓSITO: Debe ser efectuada a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural", Cuenta Corriente del Banco Estado N° 9002383. El RUT institucional es: 60.905.000-4. Al elegir esta opción, deberá adjuntar copia digital del comprobante de pago que su banco o institución financiera le envió por medios electrónicos o digitalizar aquel que recibió de éste al momento de efectuar el depósito del pago. Para tales efectos, presione el botón "Seleccione el archivo" y cargue el archivo del comprobante correspondiente.
  • PAGO EN LÍNEA: Mostrará un botón "Pagar". Al presionar el botón, se abrirá una nueva ventana en su buscador, que lo lleva al pago en línea mediante la plataforma dispuesta al efecto por la Tesorería General de la República (TGR). Realice el proceso normal mediante esta plataforma. Una vez terminado el proceso, vuelva a la pestaña de inscripción y observará un botón "Validar Pago", al presionarlo se validará si se efectuó correctamente el pago vía TGR. Importante: Una vez que usted hubiera efectuado el pago de sus trámites en forma exitosa, recuerde que deberá presionar ese botón "Validar Pago" para que nuestra plataforma no deje al trámite "en espera". Lo anterior es esencial para dar una continuidad al proceso de inscripción y evitar demoras innecesarias. Una vez que realice la validación del medio de pago, haga un clic en la casilla de verificación (declaración de datos fidedignos) y se activará el botón "ENVIAR", el cual deberá presionar para poder continuar a la etapa siguiente. En todo caso, antes que el trámite realizado se declare como "FINALIZADO", usted podrá usar las opciones de "VOLVER ATRÁS" o "CONTINUAR MÁS TARDE".

Para concluir, Seleccione la casilla "Ver reglamento", una vez que lo hubiere revisado, haga un clic en el recuadro correspondiente y presione "ENVIAR"


II. y III.- PROCEDIMIENTO EN FORMA PRESENCIAL Y POR CORREO POSTAL


II. Presencial

A) Al ingresar a la OFICINA Nº1 (Inscripción de obras), debe obtener un número de atención.

B) Complete el formulario digital de INSCRIPCIÓN DE SEUDÓNIMOS, en los computadores habilitados. Anote el código asignado por el sistema (en los módulos de atención lo solicitarán). Si ya lo ha completado, pase directamente a la OFICINA Nº2 (Inscripción de Fonogramas, Seudónimos y Contratos), que se ubica detrás de la mampara.

C) Espere a que lo llamen de los módulos de atención, para revisar los antecedentes y, si se cumple con los requisitos establecidos en la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual y su reglamento, efectuar la correspondiente inscripción.

D) Entregue la cantidad de ejemplares, completos, manuscritos, impresos o reproducidos de la obra (inscripción del seudónimo solicitada con la opción "Registra Obra"), según lo exigido en el artículo 75 de la Ley Nº17.336, sobre Propiedad Intelectual. Si la entrega se hace con material impreso, éste debe hacerse en una carpeta, anillado, encuadernado o empastado o si prefiere entregar una reproducción digital, ella debe ir en un soporte magnético (CD o DVD en su caja plástica de protección). Sin perjuicio del formato que desee emplear, éste siempre deberá señalar el título de la obra y el nombre del seudónimo solicitado, a la vista y con letra muy clara.

E) Pagar el porcentaje de una UTM. Dicho pago puede efectuarlo:

  • EN EFECTIVO. Debe llevar a nuestras dependencias dinero en efectivo, ya que no contamos con sistema RED Compra u otro similar.
  • CHEQUE. Debe ser cruzado y extendido por el monto exacto, a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural"
  • TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. (Titular: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Rut: 60.905.000-4, cuenta corriente BANCOESTADO N°9002383).
  • ENTREGANDO COPIA DEL COMPROBANTE DE DEPÓSITO BANCARIO O DE CAJA VECINA.
  • EN LÍNEA (A través de la Tesorería General de la República).

III. Por Correo Postal

A) Complete el Formulario Solicitud de Inscripción, que encuentra disponible en nuestra página web, www.propiedadintelectual.gob.cl

B) Envíe la cantidad de ejemplares, completos, manuscritos, impresos o reproducidos de la obra, según lo exigido en el artículo 75 de la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Si el envío o entrega se hace con material impreso, éste debe hacerse en una carpeta, anillado, encuadernado o empastado o si prefiere entregar una reproducción digital, ella debe ir en un soporte magnético (CD o DVD en su caja plástica de protección). Sin perjuicio del formato que desee emplear, éste siempre deberá señalar el título de la obra y el nombre del seudónimo solicitado, a la vista y con letra muy clara.

C) Pagar el porcentaje de una UTM.

  • Si la solicitud se realiza "ACREDITANDO USO PÚBLICO": Si además del registro del Seudónimo, desea incluir un certificado de inscripción, debe agregar el valor de $900 (envío por correo electrónico) o $1.300 (envío por correo postal).
  • Si la solicitud se realiza "REGISTRANDO UNA OBRA": Si además del registro del Seudónimo y la obra, desea incluir un certificado de inscripción de la obra y del seudónimo, debe agregar el valor de $900 (envío por correo electrónico) o $1.300 (envío por correo postal) por cada inscripción (obra y seudónimo).

Dicho pago puede efectuarlo:

  • A través de un DEPÓSITO en la Cuenta Corriente del Banco Estado N° 9002383, a nombre de "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural"
  • Por medio de una TRANSFERENCIA electrónica de Fondos Interbancarios por el monto señalado, a la misma cuenta corriente. El RUT institucional es: 60.905.000-4.

Recuerde adjuntar el comprobante de pago respectivo a la demás documentación y enviarla a Herrera 360 - Santiago, dirigida al Departamento de Derechos Intelectuales.

La asignación de número en el Registro de Seudónimos que gestiona el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI) es inmediata una vez que se verifique que la información requerida y los pasos del proceso de inscripción solicitada se han ajustado a la legislación vigente.

El Departamento de Derechos Intelectuales se reserva el derecho de dejar pendientes los registros de aquellos SEUDÓNIMOS que sean enviados e incluyan un valor menor que el correspondiente al que se deba aplicar al momento de recibir el trámite. Por tanto, los solicitantes de registros deben programar el pago exacto del valor de inscripción o trámite que estuvieren solicitando., en este caso la inscripción del seudónimo paga por concepto de derecho de inscripción el equivalente al 10% de una Unidad Tributaria Mensual (UTM), más el valor de inscripción de la obra de que se trate. Si además desea un Certificado de Inscripción u obtener una certificación de documentos relacionados a ellas, deberá pagar los siguientes valores:

a) Una certificación o un certificado de inscripción, emitido para su entrega presencial en la Oficina del Departamento de Derechos Intelectuales o que se ponga a disposición del usuario por medias electrónicos, la suma de $ 900 (novecientos pesos).

b) Una certificación o un certificado de inscripción, emitido para ser despachado dentro del territorio nacional vía correo postal certificado, la suma de $ 1.300 (mil trescientos pesos).

Para conocer el monto de dinero exacto correspondiente a cada porcentaje, verifíquelo en nuestro sitio web o comuníquese al correo electrónico propiedad.intelectual@patrimoniocultural.gob.cl

Si desea, obtener un certificado de alguna inscripción anterior, ello es posible enviando su solicitud a los correos electrónicos que aparecen en nuestra página, el cual se emitirá una vez acreditado el pago de los valores previamente mencionados.

Nuestras oficinas se ubican en la ciudad de Santiago, en calle Herrera n°360 (esquina Compañía de Jesús), comuna de Santiago, a pasos de la Estación del Metro Quinta Normal (Línea 5).

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