Pasar al contenido principal

Inscripción de Artículos que se publican en Internet

Si Ud. desea inscribir en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI) artículos de su autoría que posteriormente serán publicados en internet, trataremos sus creaciones como obras literarias.

En el caso que desee inscribir una obra literaria en el registro del Departamento de Derechos Intelectuales, usted debe:

Enviar o entregar un ejemplar completo, manuscrito, impreso o reproducido. Tratándose de ejemplares impresos o de reproducciones de la obra original, se recibirá en nuestras oficinas una copia del material impreso (en una carpeta, anillado, encuadernado o empastado) o una reproducción digital en soporte magnético (CD en caja). El formato que desee emplear debe tener el título y el nombre completo del autor a la vista y con letra muy clara.

Adjuntar el formulario Solicitud de Inscripción que encontrará disponible en nuestra página web: www.propiedadintelectual.cl o, en nuestras oficinas al momento de realizar el trámite.

Cancelar el 10% de una UTM (Ley 17.336. Art. 76, n°3) por concepto de Inscripción. Dicho pago puede efectuarlo:

en efectivo en nuestras oficinas, a través de un depósito en la Cuenta Corriente del Banco Estado N° 9002383, a nombre de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y museos (Dibam), por medio de una transferencia electrónica de Fondos Interbancarios por el monto señalado a la misma cuenta corriente. El RUT institucional es: 60.905.000-4

Si además desea un Certificado de Inscripción, deberá añadir a la suma antes señalada $700 (setecientos pesos) por concepto de emisión de Certificado, si tal solicitud se presenta directamente en nuestras oficinas y podrá ser retirado cinco días hábiles después de la fecha de solicitud. Si lo solicita desde fuera de Santiago, deberá cancelar $1.000 (mil pesos) por concepto de emisión y envío de Certificado, suma que deberá añadir al total del depósito.

En la sección "persona natural" del formulario de inscripción, es necesario completar con apellido paterno y apellido materno. Si alguna persona sólo tiene un apellido, se debe acreditar esta situación adjuntando una fotocopia por ambos lados del carné de identidad o del documento de identidad correspondiente, para el caso de autores extranjeros.

En el caso que realice el trámite desde fuera de Santiago, le sugerimos enviar una carta señalando el propósito y el detalle de su envío. Además, debe adjuntar copia del comprobante del depósito, un número telefónico de red fija y un email de contacto para enviarle el Número de Registro de su obra en el Departamento de Derechos Intelectuales -DDI-.

La asignación de número en el Registro del Departamento de Derechos Intelectuales, DDI, es inmediata una vez verificado que los datos se ajustan a la legislación vigente. Verificaremos si la obra que desea inscribir contiene obras de dominio privado. En tal caso, deberá adjuntar las autorizaciones correspondientes, extendidas por los titulares de los derechos de las obras utilizadas.

El Departamento de Derechos Intelectuales se reserva el derecho de dejar pendientes los registros de aquellas obras que sean enviadas y no incluyan el valor exacto de inscripción.

El cobro de la inscripción de una obra en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), equivale a un porcentaje sobre la UTM, por lo tanto, el monto que el usuario debe pagar corresponde al mes en que se recibe la obra en las dependencias del DDI, no al mes de la fecha de envío.

Para conocer el monto de dinero exacto correspondiente a cada porcentaje, comuníquese al correo electrónico propiedad.intelectual@dibam.cl

Nuestras oficinas se ubican en calle Herrera n°360, de la comuna de Santiago (Metro Quinta Normal). Atendemos público de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas.