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Inscripción de Fonogramas y Derechos Conexos


Para inscribir un Fonograma en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), usted puede hacer el proceso de inscripción:

I.- Por Internet (modalidad en línea)

II.- En forma presencial en nuestras oficinas

III.- Por correo postal


I.- PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA


Por esta nueva modalidad, el usuario tiene como opciones de inscripción:

A. Solicitar nuevo registro

B. Modificar fonograma en proceso de inscripción

Procedimiento para ingresar la información requerida, entregar una reproducción del Fonograma y pagar por su inscripción

1. INGRESO DE DATOS EN FORMULARIO Y ENTREGA DE REPRODUCCIÓN DEL FONOGRAMA.

DATOS

A) Seleccione "MODALIDAD EN LÍNEA" o "SOLICITAR NUEVO REGISTRO". El sistema despliega un formulario, en el cual se deben ingresar los datos requeridos. Ingrese el Rut de la(s) Persona(s) Natural(es) o Persona(s) Jurídica(s), o una combinación de ellas a la vez, según el caso. Se desplegarán los datos en forma automática. Si no se despliega la información del usuario automáticamente, ingrese con letras mayúsculas, los datos requeridos por el sistema. En el caso de Persona Natural, indique la profesión u oficio del titular y presione "GUARDAR".

B) En el campo "Dirección del Autor/Titular" haga clic en "Titular" y seleccione a cualquiera de los titulares. Si existe información previa en el sistema sobre la dirección del titular se autocompletará, en caso contrario, el usuario deberá ingresar con letras mayúsculas los datos requeridos.

C) En el campo "Verificación de correo", ingrese una dirección de correo electrónico que utilice con frecuencia. El sistema enviará un código de validación a ese correo. Ingrese ese código de validación en el campo que se ubica al lado derecho de su correo electrónico.

D) Complete el campo "Título del Fonograma" y "Fecha de la Publicación". Importante: La "Fecha de publicación", no puede ser una fecha futura.

E) En la sección que indica "información del Solicitante", quien está completando el formulario debe optar entre dos alternativas. La opción "Si", se debe seleccionar cuando quien realiza la solicitud, es uno de los titulares de derechos a nombre de quien(es) quedará la inscripción. La opción "No", debe seleccionarse cuando quien realiza el ingreso de la solicitud, es una persona que simplemente realiza ese trámite por encargo de un tercero y no tiene la calidad titular de derechos, en relación a la inscripción que se solicita.

F) Seleccione la casilla "Ver reglamento", una vez que lo hubiere revisado, haga un clic en el recuadro correspondiente y presione "SIGUIENTE". Seleccione "CONTINUAR AHORA" o "CONTINUAR MÁS TARDE". Recuerde anotar el código de su solicitud. Importante: Si selecciona "Continuar más tarde" deberá retomar su trámite en otra oportunidad, ingresando el Rut del Solicitante y el Código de solicitud que le asignó el sistema, seleccionando el link Modificar fonograma en proceso de inscripción.

ARCHIVOS

G) Ingrese la información requerida en los campos "Tema", "Nombre Autor/Compositor" y por último, "Intérprete/Artista". Importante: Si desea eliminar un Tema de la solicitud, debe seleccionar el BOTÓN ROJO ubicado al lado derecho de "Intérprete/Artista".

H) Indique cómo depositará su obra. Si elige la opción "Digital", el tamaño máximo de su archivo no debe exceder 100 Mega bytes. Si la obra excede ese tamaño, deberá acompañarla por correo postal o mediante su entrega en forma presencial. En "Documentación adicional", puede adjuntar documentos (máximo 10 Mega bytes en total) adicionales, que sean necesarios para la inscripción de su fonograma.

I) El solicitante deberá hacer un clic en el recuadro que indica "El solicitante declara bajo su responsabilidad que los datos son fidedignos". Luego, presione "Continuar Ahora".

DETALLE DE SOLICITUD

J) En esta etapa, se despliegan los datos ingresados para verificación. Al final, aparecen las siguientes opciones:

  • "CONTINUAR MÁS TARDE" (Procedimiento explicado más arriba)
  • "AGREGAR OTRO FONOGRAMA" (Inscripción múltiple)
  • "IR A PAGAR".

Si selecciona "AGREGAR OTRO FONOGRAMA", tiene la posibilidad de efectuar un ingreso múltiple de FONOGRAMAS. Por último, si elige la opción "IR A PAGAR", pasará a la siguiente sección.

2. PAGO.

RESUMEN DE PAGO

A) El sistema presenta una pantalla con el valor de la inscripción del Fonograma (y del certificado, cuando se requiere). Si la solicitud de inscripción requiere certificado, debe seleccionar el tipo de entrega de dicho documento (Correo electrónico, presencial o correo postal). Si selecciona por "Correo electrónico", debe indicar el correo donde desea recibir dicho documento.

B) Luego, seleccione el tipo de pago:

  • PAGO EN EFECTIVO: Debe llevar a nuestras dependencias dinero en efectivo, ya que no contamos con sistema RED Compra u otro similar. Nuestra dirección es Herrera 360, Santiago. Metro Quinta Normal (Línea 5). Importante: Considerar que al seleccionar la opción "PAGO EN EFECTIVO", al momento de efectuarse el cobro correspondiente, se aplicará lo dispuesto por la Ley N° 20.956 ("Ley del redondeo"). Esto significa que si la cifra total a pagar termina entre $1 y $5, ella se redondeará hacia abajo, es decir, hacia la decena inferior, y si termina entre $6 y $9, el redondeo será hacia arriba, es decir, hacia la decena superior.
  • PAGO CON CHEQUE: Debe ser cruzado y extendido por el monto exacto, a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural".
  • PAGO CON TRANSFERENCIA/DEPÓSITO: Debe ser efectuada a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural", Cuenta Corriente del Banco Estado N° 9002383. El RUT institucional es: 60.905.000-4. Al elegir esta opción, deberá adjuntar copia digital del comprobante de pago que su banco o institución financiera le envió por medios electrónicos o digitalizar aquel que recibió de éste al momento de efectuar el depósito del pago. Para tales efectos, presione el botón "Seleccione el archivo" y cargue el archivo del comprobante correspondiente.
  • PAGO EN LÍNEA: Mostrará un botón "Pagar". Al presionar el botón, se abrirá una nueva ventana en su buscador, que lo lleva al pago en línea mediante la plataforma dispuesta al efecto por la Tesorería General de la República (TGR). Realice el proceso normal mediante esta plataforma. Una vez terminado el proceso, vuelva a la pestaña de inscripción y observará un botón "Validar Pago", al presionarlo se validará si se efectuó correctamente el pago vía TGR. Importante: Una vez que usted hubiera efectuado el pago de sus trámites en forma exitosa, recuerde que deberá presionar ese botón "Validar Pago" para que nuestra plataforma no deje al trámite "en espera". Lo anterior es esencial para dar una continuidad al proceso de inscripción y evitar demoras innecesarias. Una vez que realice la validación del medio de pago, haga un clic en la casilla de verificación (declaración de datos fidedignos) y se activará el botón "ENVIAR", el cual deberá presionar para poder continuar a la etapa siguiente. En todo caso, antes que el trámite realizado se declare como "FINALIZADO", usted podrá usar las opciones de "VOLVER ATRÁS" o "CONTINUAR MÁS TARDE".

II. y III.- PROCEDIMIENTO EN FORMA PRESENCIAL Y POR CORREO POSTAL


II. Presencial

A) Al ingresar a la OFICINA Nº1 (Inscripción de obras), debe obtener un número de atención.

B) Complete el formulario digital de INSCRIPCIÓN DE FONOGRAMAS, en los computadores habilitados. Anote el código asignado por el sistema (en los módulos de atención lo solicitarán). Si ya lo ha completado, pase directamente a la OFICINA Nº2 (Inscripción de Fonogramas, Seudónimos y Contratos), que se ubica detrás de la mampara. Espere que lo llamen de los módulos de atención, para revisar los antecedentes, y si se cumple con los requisitos establecidos en la Ley 17.336 y su reglamento, efectuar la correspondiente inscripción.

C) Entregue 2 copias de su Fonograma en CD o DVD. Cada grabación musical deberá venir dentro de su respectiva caja plástica de protección y deberán señalar el título del Fonograma y el nombre completo del (los) titular (res), a la vista y con letra muy clara.

D) Pagar el porcentaje de una UTM. Dicho pago puede efectuarlo:

  • EN EFECTIVO. Debe llevar a nuestras dependencias dinero en efectivo, ya que no contamos con sistema RED Compra u otro similar.
  • CHEQUE. Debe ser cruzado y extendido por el monto exacto, a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural"
  • TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. (Titular: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Rut:60.905.000-4, cuenta corriente BANCOESTADO N°9002383).
  • ENTREGANDO COPIA DEL COMPROBANTE DE DEPÓSITO BANCARIO O DE CAJA VECINA.
  • EN LÍNEA (A través de la Tesorería General de la República).

III. Por Correo Postal

A) Complete el Formulario Solicitud de Inscripción (por cada fonograma), que encuentra disponible en nuestra página web, www.propiedadintelectual.gob.cl

B) Envíe los 2 ejemplares en soporte magnético (CD o DVD en su caja plástica de protección) a nuestra dirección (Herrera 360, Santiago). El CD o DVD deberá señalar el título del fonograma y el nombre completo del (los) titular (es) del mismo, a la vista y con letra muy clara.

C) Pagar el porcentaje de una UTM. Si además del registro del fonograma, desea incluir un certificado de inscripción, debe agregar el valor de $900 (envío por correo electrónico) o $1.300 (envío por correo postal).

Dicho pago puede efectuarlo:

  • A través de un DEPÓSITO en la Cuenta Corriente del Banco Estado N° 9002383, a nombre de "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural"
  • Por medio de una TRANSFERENCIA electrónica de Fondos Interbancarios por el monto señalado, a la misma cuenta corriente. El RUT institucional es: 60.905.000-4.

Recuerde adjuntar el comprobante de pago respectivo a la demás documentación y enviarla a Herrera 360 - Santiago, dirigida al Departamento de Derechos Intelectuales.

La asignación de número en el Registro del Departamento de Derechos Intelectuales, DDI, es inmediata una vez verificado que los datos se ajustan a la legislación vigente.

El Departamento de Derechos Intelectuales se reserva el derecho de dejar pendientes los registros de aquellos fonogramas que sean enviados y no incluyan el valor exacto de inscripción, éste equivale a un porcentaje sobre la UTM, según el valor que tenga dicho indicador en el mes en que se recibe el fonograma en las dependencias del DDI, no al mes de la fecha de envío.

Para conocer el monto de dinero exacto correspondiente a cada porcentaje, verifíquelo en nuestro sitio web o comuníquese al correo electrónico propiedad.intelectual@patrimoniocultural.gob.cl

Si desea, puede obtener un certificado de alguna inscripción anterior, enviando su solicitud a los correos electrónicos que aparecen en nuestra página.

Nuestras oficinas se ubican en calle Herrera n°360 (esquina Compañía), de la comuna de Santiago, Metro Quinta Normal (Línea 5).

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