Inscripción de Obra Intelectual

Inscripción Obra Intelectual

PARA INSCRIBIR UNA OBRA INTELECTUAL EN EL DEPARTAMENTO DE DERECHOS INTELECTUALES (DDI), USTED PUEDE HACER EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

I.- Por Internet (Modalidad en Línea)

II.- En forma presencial en nuestras oficinas

III.- Por correo postal


I.- PROCEDIMIENTO EN LÍNEA


Por esta nueva modalidad, el usuario tiene como opciones de inscripción:

A.- Solicitar un nuevo registro.

B.- Modificar el registro de una obra que estuviera en proceso de inscripción.

Procedimiento para ingresar la información requerida, entregar una reproducción de la obra y pagar por su inscripción

1. Ingreso de datos en formulario y depósito de la Obra.

DATOS

A) Seleccione "MODALIDAD EN LÍNEA" o "SOLICITAR NUEVO REGISTRO". El sistema despliega un formulario, en el cual se deben ingresar los datos requeridos. Ingrese el Rut de la(s) Persona(s) Natural(es) o Persona(s) Jurídica(s), o una combinación de ellas a la vez, según el caso. Se desplegarán los datos en forma automática. Si no se despliega la información del usuario automáticamente, ingrese con letras mayúsculas, los datos requeridos por el sistema. En el caso de Persona Natural, indique la profesión u oficio del titular y presione "ACEPTAR". Importante: Si se trata de canción o música, en el campo "profesión u oficio" se debe señalar si el titular es "Autor", "Compositor" o "Autor y Compositor", según corresponda.

B) En el campo "Dirección del Autor/Titular" haga clic en "Titular" y seleccione a cualquiera de los titulares. Si existe información previa en el sistema sobre la dirección del titular se autocompletará, en caso contrario, el usuario deberá ingresar con letras mayúsculas los datos requeridos.

C) En el campo "Verificación de correo", ingrese una dirección de correo electrónico que utilice con frecuencia. El sistema enviará un código de validación a ese correo. Ingrese ese código de validación en el campo que se ubica al lado derecho de su correo electrónico.

D) Complete el campo "Nombre de la obra" y clasifique la obra: según su "GÉNERO" y "TIPO DE OBRA". Importante: Si desea inscribir una obra literaria, cuyo contenido trata sobre ciencia, debe clasificar su obra en el campo GÉNERO como LITERATURA y elegir TIPO DE OBRA. De acuerdo a los Tratados Internacionales ratificados por Chile, los Programas Computacionales también deben clasificarse dentro del GÉNERO LITERATURA. Dicha opción se encuentra previamente definida dentro de la lista de TIPO DE OBRA, donde automáticamente aparecerá dicha opción.

E) En la sección que indica "información del Solicitante", quien está completando el formulario debe optar entre dos alternativas. La opción "Si", se debe seleccionar cuando quien realiza la solicitud, es uno de los autores o titulares de derechos a nombre de quien(es) quedará la inscripción. La opción "No", debe seleccionarse cuando quien realiza el ingreso de la solicitud, es una persona que simplemente realiza ese trámite por encargo de un tercero y no tiene la calidad de autor o titular de derechos, en relación a la inscripción que se solicita.

F) Seleccione la casilla "Ver reglamento", una vez que lo hubiere revisado, haga un clic en el recuadro correspondiente y presione "SIGUIENTE". Seleccione "CONTINUAR AHORA" o "CONTINUAR MÁS TARDE". Recuerde anotar el código de su solicitud. Importante: Si selecciona "Continuar más tarde" deberá retomar su trámite en otra oportunidad, ingresando el Rut del Solicitante y el Código de solicitud que le asignó el sistema, seleccionando el link "Modificar el registro de una obra que estuviera en proceso de inscripción".

ARCHIVOS

G) Indique cómo depositará su obra. Si elige la opción "Digital", el tamaño máximo de su archivo no debe exceder 100 Mega bytes. Si la obra excede ese tamaño, deberá acompañarla por correo postal o mediante su entrega en forma presencial. En "Documentación adicional", puede adjuntar documentos (máximo 10 Mega bytes en total) tales como: autorizaciones de uso, declaraciones de personas jurídicas o algún otro documento necesario para la inscripción de su obra.

H) El solicitante deberá hacer un clic en el recuadro que indica "El solicitante declara bajo su responsabilidad que los datos son fidedignos". Luego, presione "Continuar Ahora"

DETALLES DE SOLICITUD

I) En esta etapa, se despliegan los datos ingresados para verificación. Al final, aparecen las siguientes opciones:

  • "CONTINUAR MÁS TARDE" (Procedimiento explicado más arriba)
  • "AGREGAR OTRA OBRA" (Inscripción múltiple)
  • "IR A PAGAR".

Si selecciona "AGREGAR OTRA OBRA", tiene la posibilidad de efectuar un ingreso múltiple de obras. Importante: Si el usuario selecciona esta opción, debe estar seguro que las obras que se agregarán, cumplen con todos los requisitos que la Ley 17.336, sobre Propiedad Intelectual establece. Si una de ellas, no cumple con dichos requisitos, se procederá a la anulación total de la solicitud. Si el usuario no se encuentra seguro del cumplimiento de los requisitos, se sugiere efectuar un ingreso individual de sus obras.

Por último, si elige la opción "IR A PAGAR", pasará a la siguiente sección.

2. Pago.

RESUMEN DE PAGO

A) El sistema presenta una pantalla con el valor de la inscripción de la obra (y del certificado, cuando se requiere). Si la solicitud de inscripción requiere certificado, debe seleccionar el tipo de entrega de dicho documento (Correo electrónico, presencial o correo postal). Si selecciona por "Correo electrónico", debe indicar el correo donde desea recibir dicho documento.

B) Luego, seleccione el tipo de pago:

  • PAGO EN EFECTIVO: Debe llevar a nuestras dependencias dinero en efectivo, ya que no contamos con sistema RED Compra u otro similar. Nuestra dirección es Herrera 360, Santiago. Metro Quinta Normal (Línea 5). Importante: Considerar que al seleccionar la opción "PAGO EN EFECTIVO", al momento de efectuarse el cobro correspondiente, se aplicará lo dispuesto por la Ley N° 20.956 ("Ley del redondeo"). Esto significa que si la cifra total a pagar termina entre $1 y $5, ella se redondeará hacia abajo, es decir, hacia la decena inferior, y si termina entre $6 y $9, el redondeo será hacia arriba, es decir, hacia la decena superior.
  • PAGO CON CHEQUE: Debe ser cruzado y extendido por el monto exacto, a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural".
  • PAGO CON TRANSFERENCIA/DEPÓSITO: Debe ser efectuada a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural", Cuenta Corriente del Banco Estado N° 9002383. El RUT institucional es: 60.905.000-4. Al elegir esta opción, deberá adjuntar copia digital del comprobante de pago que su banco o institución financiera le envió por medios electrónicos o digitalizar aquel que recibió de éste al momento de efectuar el depósito del pago. Para tales efectos, presione el botón "Seleccione el archivo" y cargue el archivo del comprobante correspondiente.
  • PAGO EN LÍNEA: Mostrará un botón "Pagar". Al presionar el botón, se abrirá una nueva ventana en su buscador, que lo lleva al pago en línea mediante la plataforma dispuesta al efecto por la Tesorería General de la República (TGR). Realice el proceso normal mediante esta plataforma. Una vez terminado el proceso, vuelva a la pestaña de inscripción y observará un botón "Validar Pago", al presionarlo se validará si se efectuó correctamente el pago vía TGR. Importante: Una vez que usted hubiera efectuado el pago de sus trámites en forma exitosa, recuerde que deberá presionar ese botón "Validar Pago" para que nuestra plataforma no deje al trámite "en espera". Lo anterior es esencial para dar una continuidad al proceso de inscripción y evitar demoras innecesarias. Una vez que realice la validación del medio de pago, haga un clic en la casilla de verificación (declaración de datos fidedignos) y se activará el botón "ENVIAR", el cual deberá presionar para poder continuar a la etapa siguiente. En todo caso, antes que el trámite realizado se declare como "FINALIZADO", usted podrá usar las opciones de "VOLVER ATRÁS" o "CONTINUAR MÁS TARDE".

II. y III.- PROCEDIMIENTO EN FORMA PRESENCIAL Y POR CORREO POSTAL


II. Presencial

A) Al ingresar a nuestra oficina, debe obtener un número de atención.

B) Complete el formulario digital en los computadores habilitados (si ya lo ha completado, espere que lo llamen de los módulos de atención). Anote el código asignado por el sistema (en los módulos de atención lo solicitarán).

C) Espere a que lo llamen de los módulos de atención, para revisar los antecedentes, y si se cumple con los requisitos establecidos en la Ley 17.336 y su reglamento, efectuar la correspondiente inscripción.

D) Entregue la cantidad de ejemplares, completos, manuscritos, impresos o reproducidos de la obra, según lo exigido en el artículo 75 de la Ley Nº17.336, sobre Propiedad Intelectual. Si la entrega se hace con material impreso, éste debe hacerse en una carpeta, anillado, encuadernado o empastado o si prefiere entregar una reproducción digital, ella debe ir en un soporte magnético (CD o DVD en su caja plástica de protección). Sin perjuicio del formato que desee emplear, éste siempre deberá señalar el título de la obra y el nombre completo del (los) autor (es) de ella, a la vista y con letra muy clara.

E) Pagar el porcentaje de una UTM, dependiendo de la naturaleza de la obra que desea inscribir (según el artículo N° 76 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual). Dicho pago puede efectuarlo:

  • En efectivo.
  • Cheque.
  • Transferencia electrónica (Titular: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Rut:60.905.000-4, cuenta corriente BANCOESTADO N°9002383).
  • Entregando copia del Comprobante de Depósito Bancario o de Caja Vecina.
  • En línea (A través de la Tesorería General de la República).

III. Por Correo Postal

A) Complete el Formulario Solicitud de Inscripción (por cada obra), que encuentra disponible en nuestra página web, www.propiedadintelectual.gob.cl

B) Envíe la cantidad de ejemplares, completos, manuscritos, impresos o reproducidos de la obra, según lo exigido en el artículo 75 de la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Si el envío o entrega se hace con material impreso, éste debe hacerse en una carpeta, anillado, encuadernado o empastado o si prefiere entregar una reproducción digital, ella debe ir en un soporte magnético (CD o DVD en su caja plástica de protección). Sin perjuicio del formato que desee emplear, éste siempre deberá señalar el título de la obra y el nombre completo del(los) autor(es) de ella, a la vista y con letra muy clara.

C) Pagar el porcentaje de una UTM, dependiendo de la naturaleza de la obra que desea inscribir (según el artículo N° 76 de la Ley 17.336), sobre Propiedad Intelectual. Dicho pago puede efectuarlo:

  • A través de un DEPÓSITO en la Cuenta Corriente del Banco Estado N° 9002383, a nombre de "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural"
  • Por medio de una TRANSFERENCIA electrónica de Fondos Interbancarios por el monto señalado, a la misma cuenta corriente. El RUT institucional es: 60.905.000-4.

La documentación debe enviarla a: Herrera 360 - Santiago, dirigida al Departamento de Derechos Intelectuales.

La asignación de número en el Registro del Departamento de Derechos Intelectuales, DDI, es inmediata una vez verificado que los datos se ajustan a la legislación vigente.

El Departamento de Derechos Intelectuales se reserva el derecho de dejar pendientes los registros de aquellas obras que sean enviadas y no incluyan el valor exacto de inscripción, éste equivale a un porcentaje sobre la UTM según el valor que tenga dicho indicador el mes en que se recibe la obra en las dependencias del DDI, no al mes de la fecha de envío.

Para conocer el monto de dinero exacto correspondiente a cada porcentaje, verifíquelo en nuestro sitio web o comuníquese al correo electrónico propiedad.intelectual@patrimoniocultural.gob.cl

Si desea, puede obtener un certificado o certificación relativa a alguna inscripción o documentación vinculada con ella.

Nuestras oficinas se ubican en calle Herrera n°360 (esquina Compañía), de la comuna de Santiago, Metro Quinta Normal (Línea 5).

A partir del día 3 de abril de 2017, tratándose de solicitudes de inscripción presenciales, el horario de atención de público, en nuestras dependencias ubicadas en calle Herrera 360, comuna de Santiago, será de lunes a viernes, de 9 a 14 Horas. Sin embargo, las solicitudes que digan relación con canciones y programas de computación se atenderán exclusivamente de 09 a 12 am.

Tratándose de solicitudes de inscripción gestionadas a través de correo postal o por internet, el horario de atención telefónica será de lunes a viernes, de 15 a 18 Horas.

CLAUDIO PATRICIO OSSA ROJAS
Jefe Departamento de Derechos Intelectuales
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Inscripción Obra Intelectual

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Inscripción Obra Intelectual
Palabras clave: Inscripción Obra Intelectual
Inscripción Obra Intelectual
readspeaker