Interacción entre Titulares de Derechos y Bibliotecas

CERLALC aporta con reflexiones y consideraciones para las bibliotecas digitales

CERLALC

El CERLALC en su circular N°2 del 16 de Marzo de 2012, realiza reflexiones y consideraciones que pueden ayudar a potenciar esa mutua relación de beneficio entre la biblioteca digital y los titulares de derecho de autor.

06/05/2013

Fuente: Departamento de Derechos Intelectuales

CERLALC

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, reconoce el invaluable aporte de las bibliotecas de nuestra región a la preservación y difusión del libro, la lectura, la cultura en general y en el acceso democrático y equitativo a la educación, La biblioteca es un espacio natural de encuentro entre el lector y los creadores, un nicho fundamental en la creación de sociedades lectoras.

En el marco de la sociedad de la información, la digitalización de los recursos bibliográficos genera un espectro amplio de oportunidades en el cual las bibliotecas pueden potenciar la difusión de los patrimonios bibliográficos, e incluso, sonoros y audiovisuales de los paises de la región, De allí que en la Trigésima Sexta Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, realizada el pasado mes de noviembre de 2011, a través de la aprobación del Manifiesto de la fnternational Federation of Library Associations and Institutions -IFLA- sobre las bibliotecas digitales 1, se haya destacado el papel que cumple la biblioteca en el proceso de cerrar la llamada brecha digital.

La relación entre la biblioteca digital y los autores, editores y, en general, los titulares de derecho de autor, no debe interpretarse como una relación de tensión entre los derechos de propiedad intelectual y el acceso a la cultura y la educación. Más bien se debe propender por construir, mantener y enriquecer un vínculo simbiótico entre dichos actores, bajo el entendido que tanto los titulares de derecho de autor como las bibliotecas se benefician y apoyan mutuamente; los unos proveyendo la materia prima de la labor del bibliotecario y, estos ultimas, actuando como difusores de las obras literarias o artísticas y como enlace natural entre los escritores y los lectores. De alli que el manifiesto de la IFLA sobre bibliotecas digitales haya calificado como esencial la "consulta" por parte de las bibliotecas digitales "con los titulares de derecho y otras partes mteresadas".

En ese sentido, el CERLALC, como organismo de cooperación y asistencia técnica de sus Estados miembros, se permite realizar algunas reflexiones y consideraciones que pueden ayudar a potenciar esa mutua relación de beneficio entre la biblioteca digital y los titulares de derecho de autor. Relación que debe fundarse en un sano equilibrio entre los derechos de los autores, por una parte, y los intereses del publico en general, por otra; en particular en la educación, la investigación y el acceso a la información.

CERLALC

Recursos adicionales

Circular N°2 CERLALC (Bibliotecas Digitales)
Circular N°2 CERLALC (Bibliotecas Digitales)
4222.3kb
Materias: Bibliotecas - Documentos - Educación - Institucional
CERLALC
Palabras clave: Cerlalc
CERLALC
readspeaker