DDI participa activamente en seminario

Etno-conocimiento: analizan necesidad de preservar patrimonio indígena

patrimonio indígena

Académicos, representantes de la Conadi, Chile Sustentable y la Inapi discutieron el proceso de marcas y patentes " del que han sido marginados los pueblos ancestrales"

11/11/2014

Fuente: Departamento de Derechos Intelectuales

patrimonio indígena

Un conjunto de indicaciones orientadas a salvaguardar los derechos de las comunidades originales, anunció el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, todo ello en el marco de la discusión en particular del proyecto, en primer trámite, que sustituye la ley sobre propiedad industrial y la que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

La noticia fue dada a conocer en el seminario "Protección de los conocimientos tradicionales y recursos genéticos de los pueblos indígenas", que se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional en Santiago y que fue organizado en conjunto con la Subsecretaría de Economía y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El senador Tuma -quien forma parte de la Comisión de Economía que analiza la iniciativa- hizo referencia a la situación en la que se encuentran estos grupos respecto a la utilización de su patrimonio cultural.

Éste -a juicio del legislador- se traduce en un conocimiento tradicional, el que se ha visto postergado por el llamado conocimiento experto. "Esta política ha hecho que los recursos genéticos que nacen de lo más autóctono, sean utilizados por la industria, privando a las comunidades del goce y uso de lo que les es propio", declaró.

"Junto con la facultad de Derecho y la Subsecretaría estamos trabajando en la redacción de indicaciones a la norma en debate, la que consideramos errada. El proyecto entrega una protección del patrimonio en un sentido negativo, así por el contrario, proponemos salvaguardar los recursos genéticos de nuestros pueblos y que ello sea un derecho ineludible del Estado", explicó el congresista.

En la práctica, las modificaciones que se plantean buscan por ejemplo, resguardar el nombre de colectividades que se encuentran en los registros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Asimismo, otras indicaciones se orientan a lo agroalimentario y la biodiversidad en general, particularmente la preservación del bosque nativo que se ve amenazado por el cultivo casi exclusivo de pinos y eucaliptus.

SEMINARIO

Cabe consignar que el seminario tuvo por objeto promover el diálogo con las organizaciones indígenas, parlamentarios, autoridades de Gobierno y académicos respecto a la protección de conocimientos tradicionales y recursos genéticos de los pueblos indígenas que habitan nuestro país.

En ese entendido, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich hizo uso de la palabra, destacando el trabajo que ha desarrollado este ministerio con los legisladores en la mesa técnica conformada para ello.

Posteriormente se desarrollaron dos paneles. El primero de éstos analizó la perspectiva sobre la protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas y la sociedad civil, en el que hicieron intervinieron representantes de la Conadi y Chile Sustentable.

Luego, se estudió el rol del Estado en la protección del citado patrimonio. En ese panel participaron integrantes del Consejo Nacional de la Cultura, la Inapi y el Departamento de Derechos Intelectuales.

Fuente:http://www.senado.cl/etno-conocimiento-analizan-necesidad-de-preservar-patrimonio-indigena/prontus_senado/2014-11-03/122318.html

Sitio visitado con fecha: 11-11-2014

patrimonio indígena

Recursos adicionales

Materias: Charla - Ciclo - Conferencia - Congreso - Educación - Etnografía - Foro - Institucional - Pueblos originarios
patrimonio indígena
Palabras clave: Patrimonio indígena
patrimonio indígena
readspeaker