Información sobre canales de atención a usuarios

Revisa aquí las especificaciones de atención.

23/02/2021

Fuente: Departamento de Derechos Intelectuales

En relación con la carta de don Jorge Ragal publicada en el diario El Mercurio con fecha 21 de febrero de 2021, quisiera puntualizar lo siguiente:

1.El Departamento de Derechos Intelectuales, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, considera de la mayor importancia que los autores, artistas, instituciones e industrias creativas, puedan utilizar todas aquellas herramientas que el sistema de registros pone a su disposición para colaborar con la protección de las obras intelectuales y contribuciones conexas que ellos generan y aportan al desarrollo de nuestra comunidad.

2. Como servicio público nos debemos a nuestros usuarios y, precisamente por ello, no hemos interrumpido nuestras labores en ningún momento, ni por el estallido social ni por razones derivadas de la pandemia que nos azota.

3. Desde el inicio de la pandemia y con la finalidad de evitar la posibilidad de contagio, implementamos un nuevo canal de atención digital que permite a los usuarios realizar todo el proceso de inscripción a distancia. Esta herramienta denominada Centro de Registros Integrados Nacionales (CRIN), fue diseñada para facilitar el seguimiento de la gestión de cada trámite y, finalmente, poder enviar el respectivo certificado de inscripción, emitido con firma electrónica avanzada, al correo electrónico de cada solicitante, cuando así se requiera todo, sin necesidad alguna de desplazarse a nuestras oficinas.

4.Automatizar la gestión del proceso de registro, ha permitido descentralizar su operación en forma inclusiva y con ello que miles de titulares de derechos de autor y derechos conexos, de todo el país e incluso del extranjero, accedan fácilmente a estos servicios.

5.Actualmente, acorde con las etapas del plan Paso a Paso dispuestas por la autoridad sanitaria y la fase de éste en que se encuentra la comuna de Santiago, donde están ubicadas nuestras oficinas, una parte importante de nuestros funcionarios y funcionarias está asistiendo a cumplir sus labores por turnos parciales en forma presencial, los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14 horas, debiendo cumplir con los protocolos dispuestos para estos efectos, teniendo en especial consideración los espacios físicos disponibles, que se han habilitado de acuerdo a dichas disposiciones. Por ello, nuestras operaciones presenciales aún se ven limitadas acorde con las medidas sanitarias descritas.

6.La jefatura del Departamento de Derechos Intelectuales ha dispuesto que, de manera excepcional, algunos de nuestros usuarios y usuarias puedan agendar visitas presenciales a nuestras oficinas, con el fin de poder resolver aquellos casos de carácter extremadamente urgentes y que no pudieran resolverse por otra vía distinta. Para tales casos, nuestros usuarios pueden solicitar, en los días y horas previamente señalados, agendar un día y hora para su atención presencial al teléfono 229978341 o enviando un mensaje por correo electrónico a mariajose.venegas@patrimoniocultural.gob.cl o carolina.silva@patrimoniocultural.gob.cl

7. Finalmente, invitamos a todas las personas que requieran acceder a nuestros servicios a revisar en la dirección electrónica https://crin.propiedadintelectual.gob.cl donde, además de la plataforma CRIN, encontrarán descritos los términos y condiciones en que ellos se ofrecen y los canales de comunicación disponibles para contactar al operador específicamente asignado a cada trámite.

Claudio Ossa Rojas
Abogado Conservador del Registro de Propiedad Intelectual
Jefe del Departamento de Derechos Intelectuales

Recursos adicionales

Materias: Institucional
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