Pasar al contenido principal

DDI aporta estudio para fortalecer equidad entre géneros

Estudio exploratorio de género

DDI aporta estudio para fortalecer equidad entre géneros

Publicado el 28/12/2012
Los invitamos a revisar los resultados del estudio elaborado por el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), con el cual contribuimos con información esencial para el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de equidad de género.

Desde las primeras décadas de nuestra vida independiente como República, los derechos intelectuales han sido objeto de regulación en nuestra Carta Fundamental. Muestra de ello, se observa en la primera disposición de esta naturaleza que aparece en la Constitución de 1833 (Art. 152), la que sirvió de sustento para la publicación de la "Ley de Propiedad Literaria y Artística" del año 1834, una de las primeras leyes latinoamericanas sobre la materia. Con posterioridad, tanto las Constituciones y diversas leyes especiales, han mantenido este interés por perfeccionar las regulaciones sobre los derechos de autor y los derechos conexos, construyendo un sistema de Propiedad Intelectual, que cumple un rol esencial para el desarrollo espiritual, cultural, educativo y económico de los ciudadanos.

El Departamento de Derechos Intelectuales, para dar continuidad a las conmemoraciones del Bicentenario, decidió realizar un breve estudio estadístico que permitiera verificar la hipótesis de la existencia de una supuesta brecha de género entre hombres y mujeres, según el hábito de solicitar registros de inscripción de obras literarias y artísticas ante el organismo estatal competente.

El estudio señalado, sometió a análisis específicamente los datos que se obtuvieron en el ejercicio anual de los años 1910 y 2010, para determinar la tendencia que registraron los miembros de cada género, con un siglo de diferencia.

Los invitamos a revisar los resultados de este estudio, con el cual contribuimos con información esencial para el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de equidad de género. El documento también puede descargarse desde la sección Recursos adicionales, ubicada en la parte inferior de esta nota.