Pasar al contenido principal

Formatos

A continuación te presentamos todos los formatos de declaraciones, autorizaciones y rectificaciones. Recuerda que éstos se adjuntan como "documentación adicional" en caso de ser necesario para tu inscripción. 

Personas jurídicas como titulares

Si se trata de una Persona Jurídica la que desea inscribir una Obra, Fonograma o Derechos Conexos a su nombre, debe adjuntar una declaración en relación a los (as)  autores (as)

  1. Regla General: El mero encargo (contratación) no supone la transferencia de derechos. En consecuencia, entre las partes (empleador y trabajador(es)) se debe estipular (por ejemplo: en el contrato de trabajo, contrato de prestación de servicios, Reglamento Interno, etc.) expresamente (por escrito) la cesión de derechos en favor del primero (Empleador: titular patrimonial).  
2. Excepción: La ley sobre Propiedad Intelectual establece cesiones de derechos implícitas, es el caso, por ejemplo, de las obras producidas por funcionarios públicos en el desempeño de sus cargos (Art. 88). En tal caso, el empleador, la persona jurídica estatal es el titular del derecho de autor. También existen otras hipótesis legales que dicen relación con la naturaleza de la obra creada, como por ejemplo, tratándose de programas computacionales (Art. 8 inc. 2°).

Modelos de autorización, personas naturales y jurídicas 

imagen

Modelos de autorizaciones de personas naturales

Para facilitar a los (as) usuarios (as)  el trámite de inscripción y registro de obras, elaboramos dos modelos de autorización de uso de obras, otorgados por personas naturales (para otra persona natural o para una persona jurídica), las cuales al momento de solicitar la inscripción de una obra que contenga otras obras de dominio privado, deben adjuntar una autorización emitida por el titular de los derechos de aquellas.

 

 

Modelos de autorizaciones de personas jurídicas                                                                                    

Para facilitar a los usuarios el trámite de inscripción y registro de obras, elaboramos dos modelos de autorización de uso de obras otorgados por personas jurídicas (sociedades, corporaciones, fundaciones, etc.), autorizando a otras personas jurídicas o personas naturales, las cuales al momento de solicitar la inscripción de una obra que contenga otras obras de dominio privado, deben adjuntar la autorización emitida por el titular de los derechos de aquellas.

 

 

 

 

 

 

 

Rectificaciones 

rectificaciones

Para facilitar a los usuarios el trámite de rectificación de obras, elaboramos dos modelos de formulario, uno para personas naturales y otro para personas jurídicas, las cuales al momento de efectuar el trámite, deben presentar (en línea)  el modelo de rectificación firmado por el o los titulares (todos) de los derechos patrimoniales de la obra (Rectificación persona natural) o por el Representante Legal de la Institución (Rectificación persona jurídica).