Pasar al contenido principal

Nacionales e Internacionales

​​Existen diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional que se vinculan con la promoción, protección, gestión y observancia de los derechos de autor y derechos conexos.

NACIONALES

  • El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), del Ministerio de Economía y Fomento es otro organismo encargado de proteger la Propiedad Intelectual, a través de disposiciones jurídicas y administrativas que cubren específicamente el área de Propiedad Industrial (invenciones, marcas de fábrica y de comercio, dibujos y modelos industriales). Consultas dirigirlas a: Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, piso 1, Santiago, Chile. Tel. (56 2) 2887 0400.

 

  • La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene como fin ejecutar y coordinar la política de Gobierno en materia de Relaciones Económicas Internacionales. La DIRECON fue creada el 10 de enero de 1979 mediante el Decreto Ley 53, y desde su creación su misión fue la de ejecutar la política que formule el Presidente de la República en materia de relaciones económicas con el exterior, además de aquellas que le encomienda el decreto que la creó (Decreto con Fuerza de Ley 53).

 

INTERNACIONALES

Las organizaciones relacionadas con la Propiedad Intelectual en las distintas áreas del mundo se encuentran reunidas en una organización intergubernamental, llamada Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza.

  • La OMPI es uno de los 16 organismos especializados de las Naciones Unidas, cuya función es promover la protección de la Propiedad Intelectual en el mundo entero mediante la cooperación de los Estados y la administración de varios tratados multilaterales.                                                                                                                    
  • La constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelandia, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.                                                                                                                                                                                                                                                                                 
  • La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es una Organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial. La OCDE se propone como misión apoyar el crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar la calidad de vida, mantener la estabilidad financiera, asistir a otros países con su desarrollo económico y contribuir al crecimiento del comercio mundial.                                                                                                                                                                                       
  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.