Pasar al contenido principal

🔔 Atención usuarios/as: Las solicitudes asociadas a concursos deben ingresarse con al menos 5 días hábiles de anticipación al cierre. En su correo indique: código de solicitud, nombre del concurso y fecha de cierre. El DDI no podrá tramitar solicitudes que no cumplan este plazo.

Fondos de Cultura – Línea de Fomento a la Creación: para postular, basta presentar el comprobante de solicitud del trámite.

Por motivos de fuerza mayor derivados del temporal del 13 de octubre, nos encontramos temporalmente sin ascensor en Santa Lucía 360, piso 6, Santiago. Prefiera hacer sus consultas al correo blanca.navarrete@serpat.gob.cl 

Por motivos de fuerza mayor: se suspende temporalmente la tramitación de solicitudes de búsquedas físicas de obras e inscripciones. Agradecemos su comprensión.

Atención presencial: Desde el 5 de octubre, atendemos en Santa Lucía 360, Santiago, entre Metro Bellas Artes y Metro Santa Lucía.

Horario: lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas.

Primeros textos de estudio escritos por mujeres

Los textos de estudio representaron un 10,62% del total de inscripciones de obras de mujeres entre 1886 y 1925. Sus contenidos se asociaron con las profesiones que ejercían, como por ejemplo maestras, trabajadoras de la salud o puericultoras.

Contribuyeron así a la formación de ciudadanos, la disminución de la mortalidad infantil y la promoción del higienismo, con material enfocado a profesores y estudiantes del nivel primario y secundario.

Las mujeres también escribieron sobre economía doméstica. Desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX esta asignatura se impartió exclusivamente a ellas en los liceos públicos para enseñar los saberes "propios" de las mujeres, como la administración del hogar y los cuidados de la familia.

Este ramo apuntaba, "al reforzamiento de la disciplina, a través del aprendizaje y ejercicio riguroso de las tareas domésticas, y [...] a la promoción de su 'profesionalización' en el ejercicio del rol de dueña de casa" (Morales, 2013:109).

Las inscripciones sobre Economía Doméstica constituyeron un 6,19% del total de los registros de propiedad intelectual de mujeres entre 1886 y 1925.

Registro del libro "Curso de pedagogía y metodología"
Registro de la obra "Desarrollo del programa de moral" de Brígida Walker
Fotografía de Brígida Walker Guerra
Registro del libro "La Economía Doméstica como ramo escolar" de Anna Abrahamsson
Registro del libro "Cartilla de Higiene y Economía Doméstica" de Ester Prat
Registro del libro "Tratado de Tejidos a Palillos" de Margarita Romero
Registro del libro "Gran Maestro de Blondas a Palillos" de Eva G. de Pimentel
Registro del libro "Manual para el cuidado y alimentación de los niños"
Registro del libro "Revista Industrial Femenina" de Dolores Labora
Registro de propiedad intelectual del libro "La Mujer" de Rosa Prats de Ortúzar
Registro del libro "Biología e higiene" de Guillermina von Kalchberg de Froemel
Registro del libro "Construcción, vida y cuidados del cuerpo humano"
Registro del libro "Manual de telegrafía Eléctrica" de Celinda Arregui
Registro del libro "La telegrafía sin hilos, sistemas Marconi y Telefunken"
Registro de Propiedad Intelectual del libro	"Mi Patria" de Laura Jorquera (Aura)
Registro del libro "Resumen de consejos higiénicos" de Ernestina Pérez
Registro del libro "Lecciones de Ginecología" de Ernestina Pérez
Registro del libro "Mujeres chilenas de letras" de Luisa Zanelli López