Pasar al contenido principal

Por motivos de fuerza mayor el servicio de copia de obras que se hayan depositado en formato f铆sico se suspende. Para obras certificadas se suspende en ambos formatos.

馃敂 Atenci贸n usuarios/as:
Si su solicitud est谩 asociada a un fondo concursable o licitaci贸n, al realizar una consulta por su tr谩mite, por favor indique en el asunto del mensaje:
[C贸digo de solicitud en min煤sculas] para CONCURSO
馃搶 Ejemplo: Solicitud dfgrghh para CONCURSO

Con todo, la solicitud de inscripci贸n debe ser realizada al menos 5 d铆as h谩biles con anterioridad a la fecha de cierre del concurso. El DDI no tramitar谩 solicitudes que no cumplan con ese plazo por motivos de fuerza mayor.

Recuerde que al momento de completar todos los pasos en CRIN se le asigna un/a funcionario/a para su gesti贸n. Encuentre el correo de contacto en la secci贸n Inscripciones.

Nuevas dependencias: Avenida Vicu帽a Mackenna 84, Providencia. Atenci贸n presencial de lunes a viernes desde las 9:00 a las 13:30 horas.

PARA ENTREGA DE OBRAS F脥SICAS: NO SE RECIBEN PENDRIVES, SOLO CD`S Y DVD`S 

Recuerde leer los t茅rminos y condiciones de uso  actualizados al 03 de enero 2025. Estamos mejorando para usted. 

3. Inscribe fonogramas

Se trata de producciones musicales, archivos de audio en formato Mp3, Wma, Wav u otros

A todos los usuarios y usuarias del sistema, nacionales e internacionales

Recuerde que antes de utilizar los servicios DDI debe leer los t茅rminos y condiciones de uso 

I. Procedimiento en L铆nea 

Tienes como opciones de inscripci贸n:

1. Ingreso de datos en formulario y entrega de reproducci贸n del fonograma

Datos

Ingresa a CRIN para crear una sesi贸n con tu c茅dula, Clave 煤nica, pasaporte o DNI

 

ingreso crin

 

Una vez que tengas usuario y contrase帽a, ingresa nuevamente a CRIN y selecciona la opci贸n inscripci贸n de fonograma

fonograma

A)  El sistema despliega un formulario, en el cual se deben ingresar los datos requeridos. Ingresa el Rut de la(s) Persona(s) Natural(es) o Persona(s) Jur铆dica(s), o una combinaci贸n de ellas a la vez, seg煤n el caso

titular

 

Se desplegar谩n los datos en forma autom谩tica, en caso de que no se despliegue la informaci贸n del usuario o usuaria autom谩ticamente, ingresa con letras may煤sculas, los datos requeridos por el sistema, para el caso de los fonogramas y si ingresas como persona natural, en el apartado de profesi贸n u oficio debes ingresar "productor" o "productora" 

productor / productora

 

En el caso de Persona Natural, indica la profesi贸n u oficio del o la titular y presiona "Guardar".

B) En el campo "Direcci贸n del Autor (a) /Titular" haz click en "Titular" y selecciona a cualquiera de los (las) titulares. Si existe informaci贸n previa en el sistema sobre la direcci贸n del titular se autocompletar谩, en caso contrario, deber谩s ingresar con letras may煤sculas los datos requeridos.

C) En el campo "Verificaci贸n de correo", ingresa una direcci贸n de correo electr贸nico que utilices con frecuencia. El sistema enviar谩 un c贸digo de validaci贸n a ese correo. Ingresa el c贸digo de validaci贸n en el campo que se ubica al lado derecho de tu correo electr贸nico. Si hay una demora en la recepci贸n del c贸digo, contacta a alg煤n funcionario o funcionaria del departamento para que pueda validar su correo. 

D) Completa el campo "T铆tulo del Fonograma" y "Fecha de la Publicaci贸n"

Importante: La "Fecha de publicaci贸n", no puede ser una fecha futura.

titulo del fonograma

E) La secci贸n que indica "informaci贸n del Solicitante", se refiere a la persona que est谩 completando el formulario, y que no necesariamente es el titular o autor de la obra, debes optar entre dos alternativas: 

-La opci贸n "Si", se debe seleccionar cuando quien realiza la solicitud, es uno de los autores (as) o titulares de derechos a nombre de quien(es) quedar谩 la inscripci贸n.

-La opci贸n "No", debe seleccionarse cuando quien realiza el ingreso de la solicitud, es una persona que simplemente realiza ese tr谩mite por encargo de un tercero y no tiene la calidad de autor o titular de derechos, en relaci贸n a la inscripci贸n que se solicita.

F) Selecciona la casilla "Ver reglamento" y se desplegar谩n nuestros T茅rminos y Condiciones de Uso del Servicio, le una vez que lo hayas le铆do, haz clic en el recuadro correspondiente y presiona "Siguiente".

Archivos

G) Ingresa la informaci贸n requerida en los campos "Tema""Nombre Autor(a)/Compositor(a)" y por 煤ltimo, "Int茅rprete/Artista".

 Importante: Si deseas eliminar un Tema de la solicitud, debes seleccionar el BOT脫N ROJO ubicado al lado derecho de "Int茅rprete/Artista".

archivos

H) Indica c贸mo depositar谩s tu obra. Si eliges la opci贸n "Digital", el tama帽o m谩ximo de tu archivo no debe exceder 500 Mega bytes. Si la obra excede ese tama帽o, deber谩s acompa帽arla por correo postal o mediante su entrega en forma presencial. 

En "Documentaci贸n adicional", puedes adjuntar m谩s archivos en caso de que sea necesario (m谩ximo 20 Mega bytes en total)  para la inscripci贸n de tu fonograma. 

Recuerda: Si deseas inscribir la caratula de tu fonograma, debes inscribirla como obra art铆stica en Inscripci贸n de obra

Detalle de solicitud

I) En esta etapa, se despliegan los datos ingresados para verificaci贸n. Al final, aparecen las siguientes opciones:

  • "Continuar m谩s tarde" (Procedimiento explicado m谩s arriba)
  • "Agregar otro fonograma" (Inscripci贸n m煤ltiple)
  • "Ir a Pagar"

Si seleccionas "Agregar otro fonograma", tienes la posibilidad de efectuar un ingreso m煤ltiple de Fonogramas.

Importante: Si seleccionas esta opci贸n, debes estar seguro o segura de que las obras que se agregar谩n, cumplen con todos los requisitos que la Ley 17.336, sobre Propiedad Intelectual establece. Si una de ellas, no cumple con dichos requisitos, se proceder谩 a la anulaci贸n total de la solicitud. Si no est谩s segura o seguro de que tus obras cumplen los requisitos, te sugerimos que las ingreses individualmente.

Por 煤ltimo, si eliges la opci贸n "Ir a pagar", pasar谩s a la siguiente secci贸n.

2. Pago

Resumen de pago

a) El sistema presenta una pantalla con el valor de la inscripci贸n del Fonograma (y del certificado, cuando se requiere). Si la solicitud de inscripci贸n requiere certificado, debes indicar un correo electr贸nico v谩lido para el env铆o del certificado digital (dentro de 5 d铆as h谩biles). 

b) Luego, selecciona el tipo de pago:

  • Pago en Efectivo: Debes llevar a nuestras dependencias dinero en efectivo, ya que no contamos con sistema RED Compra u otro similar.  Importante: Considerar que al seleccionar la opci贸n "Pago en efectivo", al momento de efectuarse el cobro correspondiente, se aplicar谩 lo dispuesto por la Ley N掳 20.956 ("Ley del redondeo"). Esto significa que si la cifra total a pagar termina entre $1 y $5, ella se redondear谩 hacia abajo, es decir, hacia la decena inferior, y si termina entre $6 y $9, el redondeo ser谩 hacia arriba, es decir, hacia la decena superior.
     
  • Pago con Cheque: Debe ser cruzado y extendido por el monto exacto, a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural".
     
  • Pago con Transferencia / dep贸sito: Debe ser efectuada a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural"Cuenta Corriente del Banco Estado N掳 9002383El RUT institucional es: 60.905.000-4. Al elegir esta opci贸n, deber谩 adjuntar copia digital del comprobante de pago que su banco o instituci贸n financiera le envi贸 por medios electr贸nicos o digitalizar aquel que recibi贸 de 茅ste al momento de efectuar el dep贸sito del pago. Para tales efectos, presione el bot贸n "Selecciona el archivo" y carga el comprobante correspondiente.
     
  • Pago en L铆nea: Mostrar谩 un bot贸n "Pagar". Al presionar el bot贸n, se abrir谩 una nueva ventana en tu buscador, que te lleva al pago en l铆nea mediante la plataforma dispuesta al efecto por la Tesorer铆a General de la Rep煤blica (TGR). Realiza el proceso normal mediante esta plataforma. Una vez terminado el proceso, vuelve a la pesta帽a de inscripci贸n y presiona el bot贸n "Validar Pago"

Importante: Una vez que hayas efectuado el pago de sus tr谩mites en forma exitosa, recuerda que deber谩 presionar la opci贸n"Validar Pago" para que nuestra plataforma no deje al tr谩mite "en espera".

Lo anterior es esencial para dar una continuidad al proceso de inscripci贸n y evitar demoras innecesarias. Una vez que realices la validaci贸n del medio de pago, haz click en la casilla de verificaci贸n (declaraci贸n de datos fidedignos) y luego "Enviar", una vez que lo hagas puedes continuar a la etapa siguiente. En todo caso, antes que el tr谩mite realizado se declare como "Finalizado", puedes usar las opciones "volver atr谩s" o "continuar m谩s tarde".

 

pago

 

II. Presencial

A) Al ingresar a la primera oficina, debes pedir un n煤mero de atenci贸n

B) Completa el formulario digital de Incripci贸n de Fonogramas, en los computadores habilitados. Anota el c贸digo asignado por el sistema (en los m贸dulos de atenci贸n lo solicitar谩n). Si ya lo has completado, pasa directamente a la segunda oficina (Inscripci贸n de Fonogramas, Seud贸nimos y Contratos), que se ubica detr谩s de la mampara. Espera a que te llamen para revisar los antecedentes, y si se cumple con los requisitos establecidos en la Ley 17.336 y su reglamento, de esa manera se podr谩 efectuar la  inscripci贸n.

C) Atenci贸n de una funcionaria o funcionaria, quien revisar谩 los antecedentes, si se cumple con los requisitos establecidos en la Ley 17.336 y su reglamento, para efectuar la correspondiente inscripci贸n.

D) Entrega 2 copias de tu Fonograma en CD o DVD. Cada grabaci贸n musical deber谩 venir dentro de su respectiva caja pl谩stica de protecci贸n y deber谩n se帽alar el t铆tulo del Fonograma y el nombre completo del (los) titular (res), a la vista y con letra muy clara.

E) Pagar el porcentaje de una UTM, dependiendo de la naturaleza de la obra que desea inscribir (seg煤n el art铆culo N掳 76 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual).

El pago puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • En efectivo
  • Transferencia electr贸nica (Titular: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Rut:60.905.000-4, cuenta corriente BANCOESTADO N掳9002383).
  • Entregando copia del Comprobante de Dep贸sito Bancario o de Caja Vecina.
  • En l铆nea (A trav茅s de la Tesorer铆a General de la Rep煤blica)

La asignaci贸n de n煤mero en el Registro del Departamento de Derechos Intelectuales, DDI, es inmediata una vez verificado que los datos se ajustan a la legislaci贸n vigente.

El Departamento de Derechos Intelectuales se reserva el derecho de dejar pendientes los registros de aquellos fonogramas que sean enviados y no incluyan el valor exacto de inscripci贸n, 茅ste equivale a un porcentaje sobre la UTM, seg煤n el valor que tenga dicho indicador en el mes en que se recibe el fonograma en las dependencias del DDI, no al mes de la fecha de env铆o.