Pasar al contenido principal

Inscribe obras

No se consideran en esta opción: el ingreso de Fonogramas (archivos de audio), Seudónimos y Contratos.

A todas y todos los usuarios y usuarias del sistema, tanto a nivel nacional como internacional

I. Procedimiento en Línea 

El usuario o usuaria tiene como opciones de inscripción:

Procedimiento para ingresar la información requerida, entregar una reproducción de la obra y pagar por su inscripción

1. Ingreso de datos en formulario y depósito de la Obra

Ingresa a CRIN para crear una sesión con tu cédula, Clave única, pasaporte o DNI

ingreso crin

 

Una vez que tengas usuario y contraseña, ingresa para inscribir una obra

obra

 

 

A) El sistema despliega un formulario, en el cual se deben ingresar los datos requeridos. Ingrese el Rut de la(s) Persona(s) Natural(es) o Persona(s) Jurídica(s), o una combinación de ellas a la vez, según el caso.

titular

Se desplegarán los datos en forma automática. Si no se despliega la información del usuario o usuaria automáticamente, ingresa con letras mayúsculas, los datos requeridos por el sistema.

ingreso datos

En el caso de Persona Natural, indica la profesión u oficio del titular y presiona "Aceptar"

Importante: Si se trata de canción o música, en el campo "profesión u oficio" debes señalar si el titular es "Autor", "Compositor" o "Autor y Compositor", según corresponda.

  • Recuerda, si vas a inscribir tu obra bajo un seudónimo, el mismo  debe estar INSCRITO en nuestro departamento, por eso el espacio en blanco pide llenarse con el número de inscripción del seudónimo, en caso contrario, puedes registrar tu seudónimo con obra o registrar el seudónimo en la opción: inscripción de seudónimos  
seudónimo

B) En el campo "Dirección del Autor/Titular" haz click en "Titular" y selecciona cualquiera de los titulares. Si existe información previa en el sistema sobre la dirección del titular se autocompletará, en caso contrario, el usuario o usuaria, deberá ingresar con letras mayúsculas los datos requeridos.

C) En el campo "Verificación de correo", ingresa una dirección de correo electrónico que utilices con frecuencia. El sistema enviará un código de validación a ese correo. Ingresa el código de validación en el campo que se ubica al lado derecho de tu correo electrónico. Si hay una demora en la recepción del código, contacta a algún funcionario o funcionaria del departamento para que pueda validar su correo. 

D) Completa el campo "Nombre de la obra" y clasifica la obra: según su "Género" y "Tipo de obra". 

Importante: Si deseas inscribir una obra literaria, cuyo contenido trata sobre ciencia, debes clasificar tu obra en el campo "Género" como "Literatura" y elegir Tipo de Obra (ensayo,articulo, argumentación, libro, etc.) 

De acuerdo a los Tratados Internacionales ratificados por Chile, los Programas Computacionales también deben clasificarse dentro del Género Literatura

programa de computación

E) La sección que indica "información del Solicitante", se refiere a la persona que está completando el formulario, y que no necesariamente es el titular o autor de la obra, debes optar entre dos alternativas: 

-La opción "Si", se debe seleccionar cuando quien realiza la solicitud, es uno de los autores (as) o titulares de derechos a nombre de quien(es) quedará la inscripción.

-La opción "No", debe seleccionarse cuando quien realiza el ingreso de la solicitud, es una persona que simplemente realiza ese trámite por encargo de un tercero y no tiene la calidad de autor o titular de derechos, en relación a la inscripción que se solicita.

F) Selecciona la casilla "Ver reglamento" y se desplegarán nuestros Términos y Condiciones de Uso del Servicio, le una vez que lo hayas leído, haz clic en el recuadro correspondiente y presiona "Siguiente".

Selecciona "Continuar ahora" o "Continuar más tarde". Recuerde anotar el código de su solicitud. Importante: Si selecciona "Continuar más tarde" deberá retomar su trámite en otra oportunidad, ingresando el Rut del Solicitante y el Código de solicitud que le asignó el sistema, seleccionando el link "Modificar el registro de una obra que estuviera en proceso de inscripción".

código ejemplo

 

Archivos

G) Indica cómo depositarás tu obra. Si eliges la opción "Digital", el tamaño máximo de tu archivo no debe exceder 100 Mega bytes. Si la obra excede ese tamaño, deberás acompañarla por correo postal o mediante su entrega en forma presencial.

*No se aceptan Pendrives

cargar la obra

En "Documentación adicional", puedes adjuntar documentos (máximo 10 Mega bytes en total) tales como: autorizaciones de uso, declaraciones de personas jurídicas o algún otro documento necesario para la inscripción de tu obra, puedes encontrar esos documentos en Formatos

H) Debes  hacer un click en el recuadro que indica "El solicitante declara bajo su responsabilidad que los datos son fidedignos". Luego, presiona "Continuar Ahora"

Detalles de la solicitud

I) En esta etapa, se despliegan los datos ingresados para verificación. Al final, aparecen las siguientes opciones:

  • "Continuar más tarde" (Procedimiento explicado más arriba)
  • "Agregar otra obra" (Inscripción múltiple)
  • "Ir a Pagar"

Puedes ingresar múltiples obras en la opción de "agregar obra".  

Importante: Si seleccionas esta opción, debes estar seguro o segura de que las obras que se agregarán, cumplen con todos los requisitos que la Ley 17.336, sobre Propiedad Intelectual establece. Si una de ellas, no cumple con dichos requisitos, se procederá a la anulación total de la solicitud. Si no estás segura o seguro de que tus obras cumplen los requisitos, te sugerimos que las ingreses individualmente.

Por último, si eliges la opción "Ir a pagar", pasarás a la siguiente sección.

2. Pago.

RESUMEN DE PAGO

A) El sistema presenta una pantalla con el valor de la inscripción de la obra (y del certificado, cuando se requiere).

Debes ingresar correctamente tu correo electrónico para que te sea enviado el certificado con la firma digital a esa dirección. 

B) Luego, selecciona el tipo de pago:

  • PAGO EN EFECTIVO: Debes llevar a nuestras dependencias dinero en efectivo, ya que no contamos con sistema RED Compra u otro similar.Importante: Considerar que al seleccionar la opción "Pago en efectivo", al momento de efectuarse el cobro correspondiente, se aplicará lo dispuesto por la Ley N° 20.956 ("Ley del redondeo"). Esto significa que si la cifra total a pagar termina entre $1 y $5, ella se redondeará hacia abajo, es decir, hacia la decena inferior, y si termina entre $6 y $9, el redondeo será hacia arriba, es decir, hacia la decena superior

 

  • PAGO CON TRANSFERENCIA/DEPÓSITO: Debe ser efectuada a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural", Cuenta Corriente del Banco Estado N° 9002383. El RUT institucional es: 60.905.000-4. Al elegir esta opción, deberás adjuntar copia digital del comprobante de pago que su banco o institución financiera le envió por medios electrónicos o digitalizar aquel que recibió de éste al momento de efectuar el depósito del pago. Para tales efectos, presiona el botón "Selecciona el archivo" y carga el archivo del comprobante correspondiente.

 

  • PAGO EN LÍNEA: Mostrará el botón "Pagar". Al presionar el botón, se abrirá una nueva ventana en su buscador, que lo lleva al pago en línea mediante la plataforma dispuesta al efecto por la Tesorería General de la República (TGR). Realiza el proceso normal mediante esta plataforma. Una vez terminado el proceso, vuelve a la pestaña de inscripción y observaras el botón "Validar Pago", al presionarlo se validará si se efectuó correctamente el pago vía TGR. 
  • Importante: Una vez que hayas efectuado el pago de tus trámites en forma exitosa, recuerda presionar el botón "Validar Pago" para que nuestra plataforma no deje al trámite "en espera". Lo anterior es esencial para dar una continuidad al proceso de inscripción y evitar demoras innecesarias.
  • Una vez que realices la validación del medio de pago, haz click en la casilla de verificación (declaración de datos fidedignos), se activará el botón "Enviar", debes presionar para poder continuar a la etapa siguiente. En todo caso, antes que el trámite realizado se declare como "Finalizado", puedes usar las opciones de "Volver atrás" o "Continuar más tarde".

 

II. Procedimiento en forma presencial

A) Al ingresar a nuestra oficina, debes obtener un número de atención.

B) Completa el formulario digital de CRIN  en los computadores habilitados (si ya lo has completado, espera que te  llamen de los módulos de atención). Anota el código asignado por el sistema (en los módulos de atención lo solicitarán).

C) Atención de una funcionaria o funcionaria, quien revisará los antecedentes, si se cumple con los requisitos establecidos en la Ley 17.336 y su reglamento, para efectuar la correspondiente inscripción.

D) Entrega la cantidad de ejemplares, completos, manuscritos, impresos o reproducidos de la obra, según lo exigido en el artículo 75 de la Ley Nº17.336, sobre Propiedad Intelectual. Si la entrega se hace con material impreso, éste debe hacerse en una carpeta, anillado, encuadernado o empastado o si prefiere entregar una reproducción digital, ella debe ir en un soporte magnético (CD o DVD en su caja plástica de protección). Sin perjuicio del formato que desee emplear, éste siempre deberá señalar el título de la obra y el nombre completo del (los) autor (es) de ella, a la vista y con letra muy clara.

E) Pagar el porcentaje de una UTM, dependiendo de la naturaleza de la obra que desea inscribir (según el artículo N° 76 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual).

El pago puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • En efectivo
  • Transferencia electrónica (Titular: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Rut: 60.905.000-4, cuenta corriente BANCOESTADO N°9002383).
  • Entregando copia del Comprobante de Depósito Bancario o de Caja Vecina.
  • En línea (A través de la Tesorería General de la República).

Nuestras oficinas se ubican en calle Compañía de Jesús 3150, Metro Quinta Normal (Línea 5).

Las solicitudes que digan relación con canciones y programas de computación se atenderán exclusivamente de 09:00 a 12:00 am.

Recuerda que si necesitas algún formato en caso de personas jurídicas y autorizaciones, las puedes encontrar en la sección Formatos