Pasar al contenido principal

Si escuchaste "Ay, ya, yay", conoces a Osmán Pérez Freire

Registro de Propiedad Intelectual de la canción "Ay, ay, ay" de Osmán Pérez Freire


De familia de músicos, pianista experto a los 9 años, de producción temprana y variada, Osmán Pérez Freire fue un compositor, improvisador, creativo y prodigioso.

Nació el 29 de enero de 1880 en Santiago. En 1891, sus padres debieron trasladarse a Argentina en busca de refugio. Eran partidarios del derrotado Presidente José Manuel Balmaceda.

En Buenos Aires compartió escenario con Carlos Gardel, ocasión en la que formaron el "dueto criollo", e interpretaron su famosa creación "Ay, ya, yay".

Los tangos "Canillita" y "Alfonsito" fueron otras creaciones porteñas que lo convirtieron en una celebridad allende Los Andes.

Ese país no sólo gozó de su talento artístico, sino que le entregó la oportunidad de demostrar sus habilidades como líder social. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores debido a su "prestigio, personalidad artística, y la proyección mundial de su creación", reseña Herminia Raccagnio Ollandini, ex decana de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación Universidad de Chile.

Luciano Pavarotti cantó sus composiciones, también Plácido Domingo, José Carreras, al igual que otros artistas de renombre mundial.

En 1908 regresó a Chile. Efectuó numerosas giras artísticas que lo hicieron conocido a lo largo del país, América Latina y Europa.

"Realizó giras auspiciadas por el gobierno al sur (1920) y al norte (1924-1925) de Chile, ésta última con motivo de los preparativos del plebiscito de Tacna y Arica" (Advis, 1999: p.284).

El 19 de agosto de 1922 se realizó la primera transmisión radial en Chile. Siete meses después de este hito comunicacional, Osmán Pérez Freire inauguró la Radio Chilena (26 de marzo de 1923).

Se dedicó a la música tradicional de los pueblos latinoamericanos, especialmente de Chile y Argentina, y también abordó ritmos de moda en la época como el fox trot, shimmy, tango, además de tonadas, cuecas y valses.

Sus composiciones suman más de 300 obras, 281 están catalogadas. Entre ellas:

- Tonadas: "El delantal de la China", "La Tranquera", "El moro volvió sin él'', ''Negrito'', ''Decime pa' qué viniste'', ''Pobre viejo despilchao'', ''El gualicho'', ''Los consejos de tata'', etc.

- Cuecas: "El rotito chileno", ''La argentina'', ''¡Viva Chile y la Argentina!'', ''La estrella solitaria y el sol de mayo'', entre otros.

- Canciones: ''¿Y por qué no me querís?'', ''Copihues rojos'', ''Lloro como llora un niño'', ''Yo ya sabía'', ''Decime si me querís'', etc.

- Valses: ''Brisas'', ''Espumas'', ''Flor de sombra'', ''Reflejos'', ''Vértigo''.

Durante su vida, Osmán Pérez Freire demostró un gran respeto por los derechos de autor, propios y ajenos. Dio cuenta de ello registrando sus obras ante el organismo competente en la época, la Biblioteca Nacional. Hoy, tales inscripciones constan en los asientos registrales del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dibam y, sus obras están atesoradas también en él.

Adiós en España

España también acogió a Pérez Freire. En 1929 el gobierno chileno lo envió como representante cultural de nuestro país en la Exposición Universal de Sevilla. Allí obtuvo el Gran Premio de Música.

El rey Alfonso XIII lo condecoró con la Gran Cruz de Alfonso XII, en reconocimiento a su obra. Además fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y nominado Cónsul Permanente de Chile.

Falleció repentinamente el 2 de abril de 1930, en medio de una gira. Sus restos fueron repatriados a Santiago de Chile.

A pesar de que sólo vivió cuarenta y nueve años, dejó canciones que aún se siguen escuchando. Se le recuerda como una de las figuras centrales de la música popular chilena de fines del siglo XIX y comienzos del XX y como el primer compositor musical chileno que tuvo repercusiones internacionales.

Temas relacionados

Bibliografía

- Sociedad Chilena del Derecho de Autor; ADVIS, Luis y GONZÁLEZ, Juan Pablo (eds.) Clásicos de la música popular chilena: 1900-1960 2a. ed. Santiago: Eds. Univ. Católica de Chile, 1999-2000. V.1. Disponible en Biblioteca Nacional, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Sala Gab. Mistral y Archivo de Música.

- Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002. vol. 8. Disponible en Biblioteca Nacional, Archivo de Música y Sección Referencia.

- MusicaPopular.cl la enciclopedia de la música chilena en Internet. Disponible en: http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=1075 [3 abril 2013]

- Todo Tango. Disponible en: http://www.todotango.com/spanish/creadores/semblanza.aspx?id=551 [3 abril 2013]

Otros sitios