Pasar al contenido principal

Frase de los 33 mineros ya está protegida en el Registro de Propiedad Intelectual

A través del DDI:

Frase de los 33 mineros ya está protegida en el Registro de Propiedad Intelectual

Publicado el 25/10/2010
Se encuentra inscrita desde el pasado miércoles, a nombre de su autor, el rescatado minero José Ojeda Vidal, en el Departamento adscrito a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Sin siquiera proponérselo, el minero José Ojeda Vidal, rescatado junto a 32 de sus compañeros desde la mina San José, tiene a su haber un capital intelectual que no puede ser usado a no mediar un contrato. Él resolverá la gratuidad de utilización o los pagos que estime convenientes. Así lo confirma Claudio Ossa, abogado, académico y Conservador del DDI (Departamento de Derechos Intelectuales de la Dibam) quien señala que la frase "Estamos bien en el refugio los 33", ya contaba con protección desde el momento en que el Presidente Sebastián Piñera la mostró al mundo, el pasado 22 de agosto. Desde entonces, ha venido usándose en poleras, banderas, gorros y otros productos.

El Departamento de derechos Intelectuales registra y custodia, desde 1834, las obras literarias, artísticas y audiovisuales más importantes generadas por los chilenos. Su misión es la de resguardar el patrimonio creativo de nuestro país. Dice Claudio Ossa, "El documento da tres mensajes: dónde estaban los mineros; el estado en que estaban y cuántos eran. Tres mensajes en uno".

¿Es decir, si lo empleo en su caligrafía original o en la tipografía de un computador, igual se deben pagar derechos?

Exacto, porque la construcción que está hecha como texto es el particular reflejo de la personalidad del autor, o sea, del minero que la hizo. La frase es sumamente original. Absolutamente perfecta.

¿A qué sanciones se expone una persona o institución que la use?

La utilización sin autorización está penada con multas y prisión que puede ir desde los 541 días a tres años. Yo desconozco si el minero ha autorizado a alguna autoridad o a terceros para utilizar el papelito, pero eso es atribución de él y al Departamento no le corresponde investigar esa situación. Estimo que si el minero lo entregó al Gobierno, lo hizo con cierta intención, pero eso tendrá que decirlo él.

¿Entonces, la frase está resguardada desde el día mismo en que se inscribió en el Departamento a su cargo?

Desde el momento en que escribe el papelito, lo saca de su cabeza y lo hace por medio de una expresión tangible a terceros, está protegido por la ley y no requiere de registro. Todos quienes han utilizado la frase sin autorización del autor, están infringiendo la Ley de Propiedad Intelectual. Si la frase va asociada a una marca, es competencia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía. El destino final del documento con la célebre frase (copia de la cual ya se encuentra en la Cápsula Bicentenario), es aún incierto. Lo más probable y al igual que la Cápsula Fénix, es que se integre a un proyectado Museo de la Minería que se levantaría en la Tercera Región.