Pasar al contenido principal

Las mujeres y la Propiedad Intelectual: Acelerar la innovación y la creatividad

Las mujeres y la Propiedad Intelectual: Acelerar la innovación y la creatividad

Publicado el 26/04/2023
mujeres
Actividades abril: mes del libro, el derecho de autor y la propiedad intelectual

El 26 de abril se conmemora el día de la propiedad intelectual, fecha que fue establecida el año 2000 por los estados miembros que componen la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) de la cual Chile es país miembro. Esta fecha se suma a la conmemoración del día del libro y el derecho de autor que se celebra a lo largo del mundo cada 23 de abril.

Por tal motivo, en nuestro país se desarrollan durante todo el presente mes distintas actividades relacionadas con el mundo de la lectura, el libro, las bibliotecas, los derechos de autor y la propiedad intelectual. Estas instancias permiten reflexionar como sociedad sobre el trabajo construido a lo largo de los años  por los autores, artistas, instituciones e industrias creativas.

Es por esto que para la conmemoración de este año la OMPI eligió como temática  Las mujeres y la Propiedad Intelectual: Acelerar la innovación y la creatividad”. Cabe mencionar que en uno de los informes de la OMPI el 2020, la disminución de la participación de mujeres creadoras en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial cayó drásticamente, es por eso que la temática viene a contribuir a la búsqueda de soluciones colaborativas, para que juntos avancemos hacia la solución de ese desequilibrio provocado por la pandemia.

En ese sentido, el departamento de derechos intelectuales (DDI) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, participa cada mes de abril a través de su Conservador en distintas actividades dispuestas a lo largo del país.

Dentro de las actividades que se han desarrollado este año, el DDI ha participado en eventos internacionales junto a Ebizlatin y en Chile junto a la Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual (ACHIPI), INAPI, INTA, ANID y la Universidad San Sebastián.

Junto a estas dos últimas instituciones, estaremos participando de dos actividades que se realizarán en la ciudad de Concepción los días 27 (jueves) y 28 (viernes) de abril.

Para inscribirte solo debes ingresar al siguiente enlace:

INSCRIBIRSE  

Una vez que realices el proceso se generará una respuesta automática, a través de ella se enviarán los links de conexión  y podrás descargar el programa.

Galería