Pasar al contenido principal

120 años de Marcela Paz

Conversatorio

120 años de Marcela Paz

Publicado el 14/09/2022
Portada
A 120 años del nacimiento de la escritora y Premio Nacional de Literatura, la Biblioteca Nacional y Ediciones Marcela Paz tiene preparado un interesante conversatorio para recordar el legado de la escritora.

Marcela Paz inició su producción literaria en 1927 con Pancho en la luna, obra que recibió el premio del Concurso Sanidad. También colaboró en las revistas: Lectura, El Peneca, Ecran, Zig-Zag, Eva, Margarita y en la página "Infantil" de La Nación, El Diario Ilustrado y La Tercera, donde utilizó diversos pseudónimos como por ejemplo: Paula de la Sierra, Luki, Retse, P. Neka, Juanita Godoy, Nikita Nipone, entre otros. También se desempeñó como directora de la revista Pandilla y de la Editorial Zig-Zag.

El Premio Nacional de Literatura le fue otorgado el 11 de agosto 1982, siendo la tercera mujer en recibir este galardón, luego de Gabriela Mistral y Marta Brunet. El jurado estableció el premio basado en “atención a su dedicación especial al cultivo de la literatura en especial a la narrativa infantil; al hecho de haber creado un personaje literario de alcances nacionales y universales; como una distinción a las numerosas mujeres que en nuestro país cultivan la literatura en forma sobresaliente".

Paz

Marcela Paz participó en la creación del IBBY (International Board on Books for Young People: Organización Internacional para el Libro Juvenil) en 1964; y ese mismo año, junto a Pepita Turina, Alicia Morel, Chela Reyes, Maite Allamand, Virginia Cruzat, Amalia Rendic y Lucía Gevert, iniciaron una campaña que incluyó concursos de cuentos, creación de bibliotecas y visitas a los colegios.

También recibió el Diploma de Mérito, concedido por el Congreso Internacional de IBBY, que la incluyó en la Lista de Honor Hans Christian Andersen en 1968.

Paula y Francisco Claro, hijos de Marcela Paz son los testigos más cercanos del gran trabajo de su madre. A corta edad se convirtieron en público privilegiado de la increíble imaginación de la escritora, además de una fuente de inspiración para las aventuras de Papelucho.

Por lo mismo este viernes 30 de septiembre a las 11:30 por el Facebook live de la  Biblioteca Nacional, junto a Ediciones Marcela Paz, realizaremos el conversatorio “Tiempo, papel y lápiz" donde tendremos como invitados a Paula y Francisco Claro, hijos de Marcela Paz y modera Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas.