Pasar al contenido principal

Abierta la convocatoria al 6.º Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico

Programa Ibermuseos

Abierta la convocatoria al 6.º Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico

Publicado el 16/02/2024
Símbolos y fotografías circulares, alusivas a la conservación en museos
Hasta el 25 de marzo pueden postular proyectos de museos de los 22 países de la región iberoamericana en dos categorías.

El objetivo del 6.º Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico es ayudar a la adopción de medidas y acciones sostenibles vinculadas a evitar y minimizar los deterioros por medio de la conservación preventiva y la gestión de riesgos.

En esta versión del Fondo se financiarán cinco proyectos presentados por museos públicos, de gestión mixta, comunitarios u otras instituciones museológicas, que se encuentren en cualquiera de los 22 países de la región iberoamericana. Se distribuirá un total de 17.000 euros entre los cinco proyectos beneficiarios, tres en la categoría de asistencia técnica y dos en la de intervención puntual.

La asistencia técnica contempla la contratación de consultorías para la identificación, valoración y gestión de riesgos en la elaboración e implementación de planes de conservación preventiva, o para la capacitación especializada del personal del museo vinculado a la prevención de riesgos en las colecciones. La intervención puntual, en tanto, considera la adquisición de equipamientos específicos o acciones para la readecuación y mejora de espacios y condiciones de conservación derivadas de un análisis técnico previo.

La convocatoria estará abierta hasta el 25 de marzo, a las 23.59 h (hora de Santiago de Chile). Para postular, consultar el reglamento completo y la guía de inscripción. Los proyectos deben inscribirse en: http://convocatorias.ibermuseos.org.

Para apoyar a los museos en la presentación de sus propuestas, el Programa Ibermuseos creó un repositorio con los proyectos beneficiarios de las cinco ediciones realizadas anteriormente, pertenecientes a instituciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Para más información, escribir a: convocatorias@ibermuseos.org.