Pasar al contenido principal

Asume nueva directora regional del Patrimonio en Arica y Parinacota

Asume nueva directora regional del Patrimonio en Arica y Parinacota

Publicado el 01/09/2023
Directora regional Serpat Arica y Parinacota Lenina Barrios Atencio
Lenina Barrios Atencio es antropóloga social, diplomada en Gestión Cultural, en Pueblos Indígenas, Política Pública y Normativa, y en Patrimonio Cultural, y fue seleccionada mediante concurso de Alta Dirección Pública.

A contar de este viernes 1 de septiembre la Dirección Regional de Arica y Parinacota del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) estará encabezada por Lenina Barrios Atencio, quien fue seleccionada a través de concurso de Alta Dirección Pública para proveer el cargo, según lo dispone la Ley Nº 21.045 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Barrios Atencio es antropóloga social de la Universidad de Tarapacá, diplomada en Gestión Cultural de la Universidad Católica de Temuco, en Pueblos Indígenas, Política Pública y Normativa de la Universidad de Chile y en Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, de México.

Dentro de su trayectoria profesional, ha trabajado en programas e iniciativas de carácter comunitario, apoyando la puesta en marcha de procesos de participación comunitaria y educación patrimonial para organizaciones de pobladores, infancias, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

En el ámbito académico ejerció como docente en diversas cátedras de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad Técnologica de Chile Inacap, sede Arica y se ha desempeñado también en gestión patrimonial como encargada de la Oficina de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico de la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Arica, y es gestora y directora del proyecto SEÑORA PATRIMONIO, plataforma de difusión y puesta en valor de los patrimonios regionales, donde realiza acciones de divulgación científica de manera libre por redes sociales y a través de talleres presenciales y virtuales.

Al momento de su nombramiento, Lenina Barrios se desempeñaba como antropóloga y encargada de relaciones comunitarias de la Corporación Chinchorro Marka, organización que administra los sitios de la cultura Chinchorro, reconocidos como Patrimonio Mundial por Unesco.

La nueva directiva tendrá como misión liderar el proceso de implementación y descentralización del Servicio, aportando con su mirada técnica y su experiencia en proyectos comunitarios como también posicionar y/o ampliar en la región la prestación de servicios culturales y patrimoniales propios del Servicio del Patrimonio.