Pasar al contenido principal

Autoridades del Ministerio de las Culturas realizan despliegue en terrero por dos regiones del sur de Chile

Autoridades del Ministerio de las Culturas realizan despliegue en terrero por dos regiones del sur de Chile

Publicado el 27/07/2022
Autoridades ministeriales
La ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, y la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto, se trasladaron hasta las regiones de Los Lagos y Biobío con el objetivo de abordar el plan de reactivación del sector cultural del Gobierno, el fomento a la asociatividad y la Cultura Segura.

Hasta la región de Los Lagos se trasladó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, acompañada de la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto, con el propósito de reunirse con autoridades y representantes de la comunidad, además de mantener encuentros con artistas, agrupaciones y consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región.

Durante las jornadas en terreno, las autoridades ministeriales y la seremi de las Culturas de Los Lagos, Cristina Añasco, han sostenido reuniones con organizaciones patrimoniales y encuentros con funcionarios del ministerio en la comuna de Puerto Montt. Junto con lo anterior la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto, encabezará la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales desde la ciudad de Castro.  Hasta esa comuna llegará la ministra de las Culturas donde anunciará una iniciativa integral que impulsa el desarrollo local.

“En las reuniones hemos discutido cuales son las prioridades para la región en temas patrimoniales y culturales tanto del nivel central como desde el Gobierno Regional. Hemos podido acordar muchos puntos en común y eso ha sido muy positivo. Nosotros estamos aquí en la región para resolver los problemas, somos un Gobierno que queremos estar en terreno, escuchando a las personas, sus problemáticas, demandas y llegar con respuestas concretas”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Cabe señalar que en el foco de la reactivación regional hace algunos días se anunciaron $2.800 millones que permitirán financiar iniciativas culturales locales, y con ello, ayudar a recuperar ecosistemas culturales y dinamizar el empleo cultural en regiones, comunas y territorios.

Además, en el marco del Plan Chile Apoya, se anunció junto al Ministerio de Economía la apertura del Programa de Fortalecimiento Gremial Cooperativo que busca apoyar la reactivación de organizaciones gremiales y cooperativas, y que tendrá como foco especial a organizaciones del sector cultural, del turismo y emprendimientos donde participen mujeres. Serán más de $4.368 millones que beneficiarán a aproximadamente 110 organizaciones en total.

 

Subsecretaria de las Culturas en BioBío

En tanto la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, viajó hoy hasta la región del Biobío para reunirse con la seremi de las Culturas, Orly Pradena y con funcionarios y funcionarias del ministerio, además de gremios artísticos y culturales en las comunas de Concepción y Los Ángeles. Dentro de sus actividades está presentar las bases 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

La convocatoria 2022 tendrá un foco especial en la reactivación del sector cultural. Primero, considera el aumento en un 20% en el financiamiento de las organizaciones que se encuentran en la modalidad Continuidad (ex OIC y conformada por 40 organizaciones culturales) y de un 10% en todas las otras modalidades y submodalidades, esto con el fin de mejorar las condiciones salariales de los equipos de trabajo y hacer frente al aumento de los costos a causa de la inflación. En segundo lugar, contempla la eliminación de las reglas que establecían un límite de recursos para destinar a remuneraciones y contratos de trabajadores y trabajadoras de la cultura, porcentaje que en las convocatorias anteriores tenía un límite de 60%.

Además, asistirá a la inauguración del proyecto de infraestructura “Sala Brisolia Herrera, reparación y mejoramiento de multi espacios creativos de Artistas del Acero financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.