Pasar al contenido principal

Bibliometro celebra el Día del Libro con invitación a ser parte del Concurso de Cuento y Poesía

Bibliometro celebra el Día del Libro con invitación a ser parte del Concurso de Cuento y Poesía

Publicado el 25/04/2023
Ilustración sexto Concurso de Cuento y Poesía de Bibliometro
En su sexta versión, el certamen se enmarca en «El año de la memoria y los derechos humanos», impulsado por el Plan Nacional de la Lectura, a 50 años del golpe de Estado.

Con una ceremonia realizada en el auditorio del Palacio Pereira, hoy se presentó la sexta versión del Concurso de Cuento y Poesía de Bibliometro, que tiene como objetivos promover la participación ciudadana y fomentar la escritura en jóvenes desde los 15 años y persona adultas sin tope de edad, que residan en el territorio nacional.

En esta oportunidad, el certamen tiene como tema central la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar en nuestro país, en el marco de El año de la memoria y los derechos humanos, impulsado por el Plan Nacional de la Lectura, e invita a escribir en dos categorías: cuento y poesía. En ambas las obras deben ser inéditas y no superar las tres carillas de extensión.

En la ceremonia —que contó con la participación de escritoras y escritores y del dúo de flauta-saxo, de la Escuela de Música de la Universidad de Chile—, la coordinadora de Bibliometro, Ángela Salazar, señaló que este concurso es un espacio de reflexión, creación y visibilización en torno a un periodo que marcó la historia de nuestro país. «Es una oportunidad para ver desde distintas miradas y generaciones lo que a todos nos tocó vivir directa o indirectamente. Es un ejercicio de memoria, pero también de conocer como lo viven las nuevas generaciones, aquellas que nacieron en democracia, y cómo proyectamos un futuro en conjunto», comentó.

La convocatoria permanecerá abierta desde el lunes 24 de abril hasta el lunes 3 de julio, hasta las 18:00 horas, y los trabajos deberán enviarse junto a la declaración jurada simple al correo concursos@bibliometro.cl.

El premio consistirá en la publicación digital de los trabajos ganadores, en un libro editado y difundido por el programa Bibliometro, que pasará a formar parte de la colección bibliográfica de las bibliotecas públicas pertenecientes al Servicio Nacional de Patrimonio y de la BPDigital.

El año 2022, la quinta versión del concurso aludió a la mujer en la sociedad, sus diferentes problemáticas, actuales e históricas. Los cuentos y poesías ganadoras, pueden leerse en el libro compilatorio publicado en diciembre del año pasado.