Pasar al contenido principal

🔔 Atención usuarios/as:
Si su solicitud está asociada a un fondo concursable o licitación, por favor indique en el asunto del mensaje:
[Código de solicitud en minúsculas] para CONCURSO [Nombre del Concurso]
📌 Ejemplo: Solicitud dfgrghh para CONCURSO

Con todo, la solicitud de inscripción debe ser realizada al menos 5 días hábiles con anterioridad a la fecha de cierre del concurso. El DDI no tramitará solicitudes que no cumplan con ese plazo por motivos de fuerza mayor.

Recuerde que al momento de completar todos los pasos en CRIN se le asigna un/a funcionario/a para su gestión. Encuentre el correo de contacto en la sección Inscripciones.

PARA ENTREGA DE OBRAS FÍSICAS: NO SE RECIBEN PENDRIVES, SOLO CD`S Y DVD`S . Recuerde leer los términos y condiciones de uso  actualizados al 03 de enero 2025. Estamos mejorando para usted. 

Biblioteca Nacional celebra centenario de José Venturelli

Biblioteca Nacional celebra centenario de José Venturelli

Publicado el 14/05/2024
José Venturelli.
Imagen de la muestra “Patria negra y roja: la ilustración en la obra de José Venturelli”.
En el marco del Día de los Patrimonios se inaugura “Patria negra y roja: la ilustración en la obra de José Venturelli”, una muestra organizada junto a la Fundación José Venturelli que indaga en la labor como ilustrador del connotado pintor chileno.

El arte y el compromiso político fueron parte fundamental de la vida del pintor chileno José Venturelli (1924-1988). Con la finalidad de que su mensaje alcanzara al mayor número de personas, el artista buscó salir de los formatos tradicionales y realizó grabados, murales, escenografías, pinturas, afiches y libros.

Poco conocido hasta ahora, su destacado trabajo como ilustrador es el centro de la muestra “Patria negra y roja: la ilustración en la obra de José Venturelli”, organizada por la Biblioteca Nacional y la Fundación José Venturelli para celebrar el centenario del artista. La exposición se inaugura el día sábado 25 de mayo en el marco del Día de los Patrimonios y presenta obras impresas, publicaciones, fotografías, bocetos, recortes de prensa, manuscritos y objetos personales que dan cuenta de su trayectoria artística y de sus vivencias en países como China, México, Cuba, Suiza, Alemania y Rusia. 

La exhibición incluye desde sus tempranas colaboraciones estudiantiles y sus dibujos para  la prensa a sus afiches por los derechos humanos de los años 70 y 80. Además se detiene en su larga amistad con Pablo Neruda, junto a quien realizó libros tan importantes como Alturas de Macchu Picchu y la edición clandestina de Canto General.

En paralelo, Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.cl) abrirá al público la colección digital José Venturelli, que contiene un centenar de obras del artista perteneciente a la Fundación José Venturelli y estará disponible en https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/649/w3-propertyvalue-669176.html.