Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública Digital aterriza en el aeropuerto de Antofagasta con una gran variedad de títulos gratuitos

Biblioteca Pública Digital aterriza en el aeropuerto de Antofagasta con una gran variedad de títulos gratuitos

Publicado el 26/08/2022
BPDigital_AeropuertoAntofa
Las y los pasajeros en tránsito tienen la posibilidad de revisar diferentes colecciones de libros digitales expuestas en gráficas y acceder al préstamo de ellos escaneando códigos QR, los que permitirán su descarga gratuita a dispositivos móviles.

La Biblioteca Pública Digital, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instaló un punto de préstamo de libros digitales en el Aeropuerto Internacional Andrés Sabella de Antofagasta.

Se trata de dos tótems en los que se exhiben 80 títulos que forman parte de los más de 17 mil que se pueden encontrar en la plataforma. Cada uno de ellos contiene sus respectivos códigos QR, los que al ser escaneados permitirán a las personas acceder al préstamo gratuito de los textos a sus celulares o tablets que cuenten con la aplicación BPDigital instalada.

“Nos llena de orgullo el interés que ha despertado, en instituciones públicas y privadas, el contar con puntos de préstamo de la Biblioteca Pública Digital. Este tipo de intervenciones gráficas de distinta magnitud ha permitido difundir este servicio en diversas regiones del país. El nuevo punto en el aeropuerto de Antofagasta se une a una red cada vez más amplia, que incluye EFE Araucanía (tren Temuco - Victoria), Zona Franca de Magallanes, Paihuano (Coquimbo) o el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas, entre otros. De esta manera, el Servicio de Patrimonio Cultural y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas siguen en la senda de acercar la lectura a todos los rincones de nuestro país, parte de nuestra importante misión”, comentó Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

El proyecto fue presentado por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Antofagasta y la Biblioteca Pública Digital y tuvo buena acogida por parte del Aeropuerto de Antofagasta. En dicha coordinación, se definieron cuatro ejes temáticos a trabajar, en los que se determinó que los títulos quedaran agrupados como: Literatura chilena, Grandes éxitos, Misceláneos y Conoce Chile, con un total de 20 portadas cada uno.

"Esta iniciativa es una noticia que nos alegra ya que es un punto de conexión que se transforma en un espacios comunitario que democratiza el acceso a lectura, la información y el disfrute de la lectura por medio de formatos digitales. Leer nos permite viajar por medio de diversos lenguajes y mundos, entregando un momento de goce y reflexión. Esperamos que para todas aquellas personas que hoy acceden al Aeropuerto Andres Sabella sea un aporte y permita que en especial jóvenes accedan a la enorme colección que existe en esta plataforma", dijo Miriam Tapia, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Antofagasta.

Entre las obras que se pueden encontrar en los módulos podemos destacar: Nuevas ficciones, de Raúl Zurita; Liceo de niñas, de Nona Fernández; Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley; Gay gigante, de Gabriel Ebensperger; Tesoros de San Pedro de Atacama; del Museo Chileno de Arte Precolombino; Subterra, de Baldomero Lillo; y Teoría King Kong, de Virginie Despentes.

¿Cómo usar BPDigital?

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer offline, es decir, sin mantener una conexión a Internet, desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que pueda ser solicitado cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios.

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.