Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública Digital invita a ser parte de su reto lector 2023

10 años de BPDigital

Biblioteca Pública Digital invita a ser parte de su reto lector 2023

Publicado el 05/01/2023
Imagen de Reto Lector
La plataforma de libros digitales gratuitos pone a disposición usuarias y usuarios colecciones temáticas que mes a mes se irán actualizando, con el objetivo fomentar la lectura y dar a conocer la colección que la biblioteca tiene disponible.

En el marco de la celebración de sus 10 años, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a sus lectores a ser parte de su #RetoLectorBPDigital 2023.

En esta ocasión el desafío consiste en leer mes a mes un libro sobre determinado tema sugerido por la BPDigital, para lo que se pondrán a disposición colecciones de libros adecuadas para completar el reto lector.

“Este 2023 la Biblioteca Pública Digital cumple 10 años otorgando acceso gratuito a libros, audiolibros y videocuentos. Y para celebrarlo, se ha organizado un reto lector que invita a usuarias y usuarios a leer obras sobre diferentes temáticas. También, es una oportunidad para dar a conocer la colección que la biblioteca tiene disponible en su plataforma y una instancia de interacción entre los lectores y BPDigital”, comenta Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Actualmente BPDigital cuenta con una colección de más de 70 mil libros en diferentes formatos, entre ellos audiolibros y videocuentos. Algunos de los títulos que se pueden encontrar en la plataforma: 1984, de George Orwell; Heartstopper, de Alice Oseman; Kim Ji-young, nacida en 1982, de Cho Nam-Joo; La cabaña del fin del mundo, de Paul Tremblay; Feminismo para principiantes, de Nuria Varela, entre muchos otros.

Los temas a leer durante el reto lector BPDigital 2023 son:

  • Enero: Un libro de ciencia ficción
  • Febrero: Un libro misceláneo
  • Marzo: Un libro escrito por una mujer
  • Abril: Un libro que no leíste en el colegio
  • Mayo: Una aventura marina
  • Junio: Un libro sobre pueblos originarios
  • Julio: Un libro sobre invernal
  • Agosto: Un libro sobre gatos
  • Septiembre: Un libro de poesía chilena
  • Octubre: Un libro de terror
  • Noviembre: Una biografía
  • Diciembre: Una historia navideña

¿Cómo usar BPDigital?

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer offline, es decir, sin mantener una conexión a Internet, desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que pueda ser solicitado cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios.

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.