Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública Gonzalo Rojas inaugura proyecto PMI de adquisición de equipamiento tecnológico

Biblioteca Pública Gonzalo Rojas inaugura proyecto PMI de adquisición de equipamiento tecnológico

Publicado el 28/02/2024
Biblioteca Pública Gonzalo Rojas inaugura proyecto PMI de adquisición equipamiento tecnológico
La iniciativa permitirá implementar procedimientos técnicos más avanzados, mejorar la estadía del público y la seguridad de las colecciones bibliográficas, así como emplear herramientas para fomentar la lectura y para actividades de extensión cultural.

La Biblioteca de Chillán N.° 526 ubicada en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, cuenta con más de 3 mil ejemplares físicos a los que, desde ahora, se suman nuevos equipos tecnológicos a disposición del personal que la atiende y de las y los usuarios, para facilitar procedimientos técnicos y los servicios que se brindan a la comunidad.

A través de un proyecto adjudicado por el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas en la categoría Equipamiento, la biblioteca adquirió un sistema de seguridad electromagnético para disponer en la entrada de biblioteca y así resguardar la salida de libros, que incluye sensores para los ejemplares y un desactivador de sensores. Asimismo, un lector inalámbrico de códigos de barra para facilitar y digitalizar el préstamos de libros; una tableta para lectura de libros digitales, un computador portátil, un telón, un proyector, entre otros equipos para actividades de fomento lector y extensión de la biblioteca, en una inversión de casi 10 millones de pesos.

«Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos muy contentas de poder apoyar a las bibliotecas públicas de Ñuble a través de Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Las bibliotecas son espacios de encuentro y difusión cultural que permiten democratizar y amplificar el acceso a la cultura y en ese sentido nuestro compromiso es seguir colaborando con la gestión de estos equipamientos culturales que muchas veces son el primer acercamiento de las comunidades con las artes», explicó la seremi de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

El alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural Municipal Gonzalo Rojas, Camilo Benavente, comentó que «esta administración se ha dedicado a ayudar con recursos a nuestras instancias culturales casi más que ninguna otra comuna en el país. Mientras el promedio nacional es de un 2 % para aporte a las culturas y las artes, nosotros destinamos el 4 % del presupuesto municipal». Añadió, además, que «nos interesa mucho seguir aportando para que la gente de Chillán cuente con un lugar para reflexionar, compartir y aprender, en torno a la cultura».

En representación de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio, el director (s), Nelson Campos, expresó que «la importancia de estos programas de mejoramiento es precisamente lo que estamos haciendo hoy en Casa Gonzalo Rojas, y es tratar de darle a los jóvenes de la comuna, nuevos espacios de innovación, porque las bibliotecas no solo deben ser lugares para conseguir libros o leer, sino que se pueden transformar en espacios de encuentro y de colaboración».

Finalmente, el director de la Biblioteca, Álvaro Reinoso, destacó la presencia de elementos tecnológicos y computacionales que están a disposición de los usuarios «para poder acceder a información, a bibliotecas digitales y a los catálogos digitales o también se pueden usar para entretención, es decir, notebooks, tabletas, proyectores y pantallas».

La biblioteca Gonzalo Rojas Pizarro funciona de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 horas en el inmueble ubicado en El Roble 1051, Chillán. Para inscribirse solo se debe tener domicilio en Chillán y presentar la cédula de identidad.