Pasar al contenido principal

Por motivos de fuerza mayor el servicio de copia de obras que se hayan depositado en formato físico se suspende. Para obras certificadas se suspende en ambos formatos.

🔔 Atención usuarios/as:
Si su solicitud está asociada a un fondo concursable o licitación, al realizar una consulta por su trámite, por favor indique en el asunto del mensaje:
[Código de solicitud en minúsculas] para CONCURSO
📌 Ejemplo: Solicitud dfgrghh para CONCURSO

Con todo, la solicitud de inscripción debe ser realizada al menos 5 días hábiles con anterioridad a la fecha de cierre del concurso. El DDI no tramitará solicitudes que no cumplan con ese plazo por motivos de fuerza mayor.

Recuerde que al momento de completar todos los pasos en CRIN se le asigna un/a funcionario/a para su gestión. Encuentre el correo de contacto en la sección Inscripciones.

Nuevas dependencias: Avenida Vicuña Mackenna 84, Providencia. Atención presencial de lunes a viernes desde las 9:00 a las 13:30 horas.

PARA ENTREGA DE OBRAS FÍSICAS: NO SE RECIBEN PENDRIVES, SOLO CD`S Y DVD`S 

Recuerde leer los términos y condiciones de uso  actualizados al 03 de enero 2025. Estamos mejorando para usted. 

Calígrafo japonés Ryuho Hamano llevó el arte del shodō a la Biblioteca Nacional

Calígrafo japonés Ryuho Hamano llevó el arte del shodō a la Biblioteca Nacional

Publicado el 17/10/2024
Calígrafo japonés Ryuho Hamano
Calígrafo japonés Ryuho Hamano .
Gracias a la Embajada de Japón en Chile y la Fundación Japón, el connotado maestro Ryuho Hamano vino por primera vez a nuestro país. Realizó demostraciones, charlas y talleres en Valdivia y Santiago.

El jueves 17 de octubre, como parte de su gira en Chile, el calígrafo japonés Ryuho Hamano visitó la Biblioteca Nacional para llevar a cabo una charla con demostraciones en vivo, desde las 11:00 horas, y un taller para 25 personas, desde las 15:00 horas.

La primera actividad fue transmitida por el canal de YouTube de la Biblioteca y quedó disponible en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=tBPgvK56bGI

El maestro japonés también estuvo en el III Encuentro Internacional de Los Ríos, Valdivia; en la Universidad de Santiago; y en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sobre Ryuho Hamano

El maestro de caligrafía japonesa nació en Fukui, Japón y en su país natal es donde ha desarrollado una prolífica carrera dictando clases, talleres y realizando exposiciones que destacan por su formato de gran tamaño, que pueden cubrir completamente la superficie de los muros e incluso parte del piso. Además, ha realizado numerosas exposiciones individuales en diversas ciudades del mundo en bibliotecas, museos, galerías y centros culturales de América y Europa.

El arte del shodō

El shodō (書道 «camino de la escritura») es la caligrafía japonesa que aprenden los niños japoneses durante su educación primaria. Se practica con pincel, barra de tinta y tintero y se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar. Esta vez, la Biblioteca Nacional tuvo el honor de tener la destreza y el amor por las letras de Ryuho Hamano,  gracias al apoyo de la Embajada del Japón en Chile y la Fundación Japón.

Galería