Pasar al contenido principal

Chile: país de creadores

Nuestro país se destaca por el nivel de inscripciones de obras.

Chile: país de creadores

Publicado el 02/10/2012
Así lo indican los datos estadísticos en materia de inscripciones anuales que informan el Instituto Nacional de Derechos de Autor de México (INDAUTOR) y el Departamento de Derechos Intelectuales de Chile (DDI).

Indicadores comparativos destacan el nivel de inscripciones per cápita solicitadas anualmente al DDI entre los países latinoamericanos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)



El gráfico 1 muestra las líneas de tendencia para el periodo 2000-2011 que se obtienen del análisis de los datos estadísticos en materia de inscripciones anuales que informan el Instituto Nacional de Derechos de Autor de México (INDAUTOR) y el Departamento de Derechos Intelectuales de Chile (DDI).



Si sólo se toman en cuenta esas líneas en relación con los requerimientos de inscripción, se aprecia preliminarmente que existe un mayor aumento de inscripciones en México. Sin embargo, al corregir según población se concluye que las inscripciones por millón de habitantes en Chile superan ampliamente las cifras de México, tal como se aprecia en el gráfico 2, llegando el año 2010 a duplicarlas.