Pasar al contenido principal

Ciencia para pasar el invierno: ¿Cómo impacta al planeta el mal manejo de nuestros residuos cuando llueve?

Ciencia para pasar el invierno: ¿Cómo impacta al planeta el mal manejo de nuestros residuos cuando llueve?

Publicado el 26/07/2023
Río Mapocho con la Ruta 68.
Río Mapocho con la Ruta 68 captura de pantalla prensa tv.
El Museo de Historia Natural de Valparaíso promueve la valorización de residuos como medida para mitigar los efectos negativos del mal manejo de desechos en épocas de lluvia. Conoce cómo tus acciones individuales y colectivas pueden marcar la diferencia.

Si bien en el hemisferio sur nos encontramos en pleno invierno y en el caso específico de Chile, años atrás durante estas fechas era sinónimo no solo de bajas temperaturas sino también presencia de abundantes lluvias. Por otra parte, hace más de una década que en Chile enfrentamos una sequía, sin embargo, a finales de junio del presente año, la zona centro- sur recibió las lluvias más intensas que se han registrado en los últimos 30 años.

Debido a la sequía en estos últimos años y las bajas precipitaciones hicieron olvidar que la naturaleza tiene memoria, y que es muy importante la planificación territorial al momento de expandir una ciudad o un territorio, ya que si inicialmente existía un río, humedal, o la zona es inundable por estar abajo o a la altura del mar,  en algún momento las y los habitantes estarán en una situación de riesgo.

A finales del mes de junio fue evidente observar como las ciudades colapsaron, se observaron carreteras, caminos y puentes cortados, ríos y canales desbordados, viviendas inundadas, personas y animales afectados, en seis regiones del país: Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

 

¿Por qué cuando llueve colapsan las ciudades?

Debido a que las ciudades se construyen cementando y sellando el suelo, por lo que no existe una capacidad de absorción natural ya que hay una falta de cubierta vegetacional, y por otra parte,  debido al aumento de la población se requiere urgente una mejor planificación territorial, mantención en cuanto a limpieza de los sistemas de captación de aguas lluvias y responsabilidad individual en relación al manejo de nuestros residuos.

En Valparaíso es habitual observar y encontrar un muy mal manejo de los residuos que generamos, es muy común encontrar en quebradas y calles: colchones, sillones, electrodomésticos, residuos orgánicos, botellas plásticas, etc., los cuales obstruyen el paso del agua cuando llueve, existiendo la posibilidad de generar un riesgo alto a la salud y bienestar tanto de personas como de los ecosistemas que son parte del territorio.

 

¿Qué podemos hacer desde nuestras acciones individuales y colectivas?

- Reducir el consumo, informándose acerca del ciclo de vida de los productos que compramos, preguntarse: ¿Quién lo hizo? ¿Dónde fue fabricado? ¿Cuáles son sus componentes?, ¿Dónde lo dispongo una vez que termine su uso? ¿Cuál es su huella de carbono?

- Rechazando lo que no es prioridad de adquirir, no se justifica comprar por comprar solo porque esté en una oferta.

- Reutilizar lo que ya tienes, reusar, y regalar siempre que esté en excelentes condiciones.

- Reparar, es muy necesario apoyar el oficio de reparación ya que extiendes la vida útil de los objetos y materiales. Años atrás, la ropa, zapatos y electrodomésticos eran repuestos cuando presentaban deterioros.

- Reciclar, es la última opción, ya que no es una solución definitiva. Todo lo que se incorpora al proceso productivo circular como materia prima, va perdiendo su calidad, por lo que el reciclaje no es infinito.

 

¿Cómo contribuye el Museo de Historia Natural para un mejor manejo de los residuos?

Desde el año 2021 a la fecha el Museo de Historia Natural de Valparaíso promueve reciclar, incentivando a visitantes y a la comunidad en general a realizar acciones de valorizar los residuos contribuyendo a disminuir la cantidad de estos que se disponen en rellenos sanitarios y permitir que se reincorporen como materias primas al proceso productivo, contribuyendo a la economía circular.

Si bien en la ciudad de Valparaíso es difícil encontrar puntos de reciclaje para distintos tipos de materiales y muchos de ellos se han transformado en microbasurales. No obstante, en el museo existe un “punto de reciclaje y reutilización” abierto a la comunidad.

 

Los materiales que puedes reciclar son:

  • Plásticos PET1 (blando) y HDPE (rígido).
  • Cómo deben reciclarse: deben estar limpias, secas, sin etiquetas y sin tapa. En el caso de plástico blando debe aplastarse.
  • Tapitas plásticas: No solo son las de botellas, solo deben ser plásticas. Ejemplo: de lápices, detergentes, lavalozas, shampoo, bálsamo, cremas, pasta dental, etc.

Cómo deben reciclarse: Limpias y secas

  • Residuos electrónicos (de tamaño menor): teléfonos, celulares, tablets, routers, decodificadores, cargadores, baterías de celulares, audífonos y otros accesorios electrónicos similares
  • Ropa: Priorizar ropa con alto porcentaje de algodón y otras fibras vegetales (lino, cañamo, yute). Ejemplo: cortinas, toallas, telas, sábanas, pantalones, camisetas, vestidos, etc.

Cómo debe reciclarse: Debe estar limpia y debe haber sido lavada recientemente. No debe tener manchas de químicos. Por ejemplo, manchas de petróleo.

  • Libros: Se reciben todo tipo de libros y en cualquier idioma, exceptuando revistas, cuadernos, diarios, textos entregados por el Ministerio de Educación y libros que estén en mal estado.

El Museo de manera interna ha valorizado maderas, papel impreso, fierros, entre otros materiales, lo que ha contribuido entre el año 2021 y junio del 2023 valorizar 2.575 kg de materiales para reintegrarse en el proceso productivo.

Sin embargo, no todas son buenas noticias, debido a que en ocasiones encontramos en los contenedores residuos que no son reciclables y además son ingresados a los contenedores con restos de alimentos lo que hace que se contaminen todos los materiales reunidos hasta ese momento.

Te invitamos que pongas en práctica lo anterior expuesto, y si quieres reciclar en el museo debes saber lo siguiente:

NO RECICLAMOS: Accesorios, zapatos, carteras, residuos orgánicos (frutas y restos de alimentos), cajas tetrapack, cartones, papel higiénico, cuadernos, revistas, bandejas plásticas de alimentos, plumavit, vasos plásticos aunque muchas de ellas dicen que son PET1, en la práctica no son recibidas en las plantas de reciclaje.

Por último, invitamos a la comunidad a que se informe en nuestra web, redes sociales y punto de reciclaje y reutilización ubicado en hall del museo, para hacer un correcto uso del servicio de reciclaje, así podremos garantizar su permanencia en el museo.

 

Referencias

Retiran escombros tras las lluvias. Deutsche Welle (DW)

Inundaciones en Chile: “El Estado no está invirtiendo en tecnología” | Mongabay Latam.

Green Libros

Asociación Sembra

Museo Marítimo Nacional

 

Cinthia Mora Troncoso
Encargada de Gestión Ambiental
Museo de Historia Natural de Valparaíso

 

 

Galería