Pasar al contenido principal

COMPARTIENDO Y APRENDIENDO CON CULTORES DE LA ARAUCANÍA

Talleres demostrativos en el Museo

COMPARTIENDO Y APRENDIENDO CON CULTORES DE LA ARAUCANÍA

Publicado el 30/08/2023
Talleres demostrativos en el Museo
Actividad que une cultores y estudiantes, gestionado por la Fundación Chol Chol y el Museo Regional de La Araucanía.

Fundación Chol Chol y el Museo Regional de La Araucanía han puesto marcha la actividad “COMPARTE Y APRENDE DE LOS MAESTROS ARTESANOS” iniciativa que tiene como objetivo la transmisión cultural con miras a la educación intercultural, mediante la generación de espacios en los cuales niñas y niños de diferentes escuelas  puedan entrevistar y compartir con reconocidos cultores de la artesanía local, en una serie de encuentros que se desarrollan en el Museo Regional de La Araucanía. Estos encuentros entre escuelas, cultores y el Museo Regional pretenden salvaguardar el patrimonio inmaterial y promover los oficios como el Teñido natural,  Orfebrería tradicional y contemporánea, Artesanía en fibra vegetal, Talabartería y Alfarería ancestral.

La dinámica de esta actividad comprende una visita guiada con el  grupo por la sala de exposición permanente (S.E.P), poniendo énfasis en los objetos que guardan relación directa con la temática del taller del día, a modo de introducción al posterior encuentro con el cultor o cultora, desarrollándose así la conexión y transmisión de estos saberes.

Con mucho éxito tuvimos el primer taller entre alumnos y alumnas de 4to. Básico de  la escuela Colonia Rayen Lafken de la zona rural de la comuna de Cunco, y los artesanos María Eugenia Martínez, reconocida artesana en fibra de ñocha y también Oscar Kröll quien también es un reconocido artesano orfebre, a quienes agradecemos su profundo compromiso en la entrega de estos  valiosos conocimientos.

A su vez extendemos los agradecimientos en la gestión de esta actividad a Yasmín Fawas y Soledad Pichicón de la Fundación Chol Chol y a todo el equipo de Educación y Extensión del Museo Regional de La Araucanía, Susana, Aurora y Carlo en la coordinación y montaje de este primer Taller demostrativo con los Cultores de la Araucanía.

Galería

Miniatura
Miniatura