Pasar al contenido principal

Dios nos perdone estos libros amargos. A un siglo de cuatro obras literarias fundamentales para América Latina

EXPOSICIÓN VIRTUAL

Dios nos perdone estos libros amargos. A un siglo de cuatro obras literarias fundamentales para América Latina

Publicado el 19/12/2022
Portada
La Biblioteca Nacional de Chile y la Fundación Nicomedes Guzmán los invitan a conmemorar cuatro obras literarias latinoamericanas que, a un siglo de sus publicaciones, han sido protagonistas de la historia literaria en los respectivos países en donde fueron escritas o publicadas.

Trilce de César Vallejo desde Perú, Los Gemidos de Pablo de Rokha y Desolación de Gabriela Mistral desde Chile y Veinte poemas para ser leídos en el tranvía de Oliverio Girondo desde Argentina, son obras fundamentales para comprender el panorama estético y literario de nuestro continente en un momento histórico de transformación cultural durante la década de 1920.

Los caminos editoriales que recorren estas obras marcan las formas en que se construye su lectura. Los textos gestan impulsos propios para relacionarse dentro de un pueblo lector que avanza junto con las visiones de alfabetización, educación pública y organización editorial permitiendo, desde libros como estos, la construcción del sentido de Latinoamérica en el siglo XX. A cien años de sus publicaciones, revisamos estas lecturas para comprender también nuestra propia presencia, ya habiendo recorrido las dos primeras décadas del siglo XXI. 

Los invitamos a recorrer esta exposición virtual donde la historia de estos cuatro libros nos ayudará a conocer distintos movimientos, ideologías, pensamientos y momentos definitivos de nuestra historia latinoamericana. En esta muestra podrán ver imágenes de los libros originales, ilustraciones y un análisis histórico sobre cómo se conectan estas cuatro obras.

Dios me perdone estos libros amargos  se enmarca en los esfuerzos de la Biblioteca Nacional por acercar la cultura a todo el público, y de manera virtual poder llegar a todos los rincones de nuestro país.

La inauguración virtual se realizará el día 21 de diciembre, a las 11:30 horas, a través del Facebook de la biblioteca y contará con la participación del director de la Biblioteca Nacional Pedro Pablo Zegers, Luciano Leal y Roberto González de la Fundación Nicomedes Guzmán y Rodrigo Vera, investigador de la Casa de la Literatura Peruana.