Pasar al contenido principal

Invitan a elegir entre cinco destacadas chilenas el nombre de nueva biblioteca del Ministerio de Ciencia

Invitan a elegir entre cinco destacadas chilenas el nombre de nueva biblioteca del Ministerio de Ciencia

Publicado el 13/02/2023
Totem de la BPDigital en el terminal de buses Alameda
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se dio inicio a una consulta ciudadana en línea, para bautizar la primera biblioteca pública temática en el ámbito del país.

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujer y la Niña en la Ciencia como una forma de reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Para destacar el trabajo de las mujeres chilenas en la ciencia e invitar a las niñas y jóvenes a interesarse por estas áreas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, llegó hasta el terminal de buses Alameda para que los pasajeros conozcan a través de la lectura, la historia y los aportes de importantes mujeres científicas.

En la sala de embarque de este lugar se instalaron tres tótem desde los que se pueden descargar, mediante código QR, una colección de 25 títulos de libros relacionados con ciencia, mujeres y lectura infantil. Estos libros fueron seleccionados especialmente por la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) para celebrar la fecha y poner a disposición, de manera gratuita para todas las personas, una oferta literaria específica ideal para estos días de verano.  Para acceder a ellos, las personas deben escanear el código QR o descargar la app de la BPDigital, disponible para iOS y Android. De esta manera, se podrá disfrutar de los libros en tablet o celular de autores como María Teresa Ruiz, José Maza, Andrés Gomberoff, Sonia Montecino, Gabriel León, entre otros.

Entre estos títulos, se encuentra Pioneras, un texto editado y publicado por el Ministerio de Ciencia, que es parte de la primera Política Nacional de Género. Se trata de la biografía de 10 mujeres destacadas del país en el ámbito científico, como a Eloisa Díaz, la primera médica chilena; y Adelina Gutiérrez, la primera astrónoma chilena. Asimismo, los tótem de préstamo de la BPDigital estarán instalados hasta mediados de marzo en el terminal. 

En la actividad, además se dio inicio a la consulta pública en línea que permitirá escoger el nombre de la primera biblioteca pública de ciencia que contará con más de 600 títulos y que abrirá sus puertas al público en abril.

Durante la actividad se entregaron  ecopulseras con semillas de hortalizas de la estación que mediante Código QR también permiten la descarga del libro y formulario de votación para escoger el nombre de la biblioteca. Los nombres propuestos son:  Julieta Kirkwood (socióloga y precursora de los estudios de género), Marta Brunet (escritora y segunda mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura),  Rosario Orrego Uribe (novelista y primera periodista científica), Adelina Gutierrez (primera astrofísica chilena) y  Adriana Hoffmann (bióloga y botánica chilena).