Pasar al contenido principal

La Biblioteca Nacional ha preparado diversas actividades para el Mes de la Mujer

La Biblioteca Nacional ha preparado diversas actividades para el Mes de la Mujer

Publicado el 29/02/2024
Cuadernos-cancioneros de Isabel Fuentes Pino.
Cuadernos-cancioneros de Isabel Fuentes Pino.
Mujeres en la literatura, el diseño, la música y la fotografía serán parte de la programación del mes de marzo.

Sobre el 8 de marzo, las Naciones Unidas dicen: “El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

En la Biblioteca Nacional, se llevará a cabo, ese día, el conversatorio “El trabajo de las escritoras por nuestros derechos” organizado, en conjunto, con el colectivo Autoras Chilenas (Auch+). A las 16.30, en la Sala Ercilla, se reunirán para conversar las escritoras chilenas Pía Barros, Ana María del Río y Montserrat Martorell. Presentará el panel, la también escritora, docente y editora, Ángela Neira-Muñoz.

En la actividad, intervendrán otras integrantes del colectivo literario con lecturas alusivas a los ejes centrales del conversatorio: la escritura como trabajo, la importancia de proteger los derechos culturales, la defensa de espacios conquistados por mujeres, y el origen del 8M como tragedia para la mujer trabajadora.

Ángela Neira-Muñoz, representante de Auch+, destaca la importancia de este trabajo en conjunto con la Biblioteca Nacional: “Es muy significativo que el 8 de marzo las puertas de la biblioteca más importante del país se abran para recibir a las mujeres escritoras, reconociendo la trascendencia de su trabajo y entregando una potente señal a la comunidad sobre la urgencia de la defensa de todos los derechos que se han ganado y que nunca se deben dar por seguros”.

La reunión, abierta al público, será, además, un punto de encuentro para quienes quieran sumarse a la marcha que anualmente convoca la Coordinadora Feminista 8M.

Este conversatorio inaugurará una serie de actividades que Auch+ y la Biblioteca Nacional realizarán, conjuntamente, durante 2024 y que serán oportunamente comunicadas a lo largo del año, con el fin de visibilizar el trabajo de las escritoras y acercar el espacio de la principal biblioteca del país a la comunidad.

El día miércoles 20 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala América, se realizará la ceremonia de donación de los cuadernos-cancioneros de Isabel Fuentes Pino, conocida como Chabelita Fuentes. Ella fue una cantora y magistral intérprete de arpa y guitarra, además de investigadora, recopiladora y maestra de folclor. En 1954, fundó “Las Morenitas”. Con esta agrupación se presentó en variados escenarios urbanos de la capital y en espacios campesinos, como rodeos y fiestas costumbristas; también grabó LPs y álbumes.

El año 2022, recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en la categoría Música de Raíz Folclórica. El mismo año, se declaró el 14 de marzo como “Día Nacional de la Cantora Chilena”; esa fecha corresponde al día de nacimiento de Chabelita Fuentes, en el año 1931. La destacada artista falleció el 14 de noviembre de 2023.

En el marco de la exposición “Quimantú, la revolución de los libros”, se llevará a cabo, el jueves 21 de marzo, a las 17 horas, en la sala Ercilla, el conversatorio: "Diseño editorial en Quimantú: entrevista a María Angélica Pizarro". Ella relatará cómo realizó su trabajo de diseño en la editorial Quimantú, uno de los proyectos culturales más interesantes de la Unidad Popular, que buscó llevar la literatura a todos los sectores de la sociedad chilena y donde la diseñadora abrió camino a otras mujeres en un área dominada por hombres.

Una vez terminado el conversatorio, se podrá disfrutar de una visita guiada con Pizarro e  Isabel Molina, curadora de la muestra. En esta, podrán contemplar material de Quimantú de las distintas colecciones de la Biblioteca.

En el conversatorio participarán, además de Isabel Molina, Javiera Mazi, socióloga; Barbara Lara, diseñadora, y María Angélica Pizarro, diseñadora de editorial Quimantú.

El 27 de marzo, a las 18 horas, se inaugurará, en el Palacio Pereira, la exposición “Inés Paulino: (auto)retrato de archivo”. Esta es una aproximación al fondo documental de la fotógrafa brasileña radicada en Chile, que cuenta con más de 60.000 negativos y documentos. Es, también, el deseo de retratar a Paulino a partir de sus sistemas de catalogación, de algunas publicaciones que dan cuenta de su oficio y de documentos personales que se manifiestan a través de su singular materialidad, entre los cuáles se cuentan 5.092 negativos monocromos en formato 35mm, adquiridos en 2016 por el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional.

Durante el mes de marzo, además, se publicarán biografías de autoras en la sección de Género de la Web de la Biblioteca Nacional.

Galería

Miniatura
Miniatura