Pasar al contenido principal

Libro sobre los hermanos Bugueño llega al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional

Archivo de Música

Libro sobre los hermanos Bugueño llega al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional

Publicado el 07/10/2022
Música
En el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional se presentó el jueves pasado el libro ¿Qué hacen aquí? La música de los hermanos Márquez Bugueño (1971-2021) de Nelson Niño Vásquez (RIL editores).

En el verano de 1971, los hermanos Jaime, Roberto, Andrés y José Miguel Márquez Bugueño fundaron Illapu, una de las agrupaciones más emblemáticas para la música chilena de raíz folklórica, a la que posteriormente se sumaron otros dos miembros del mismo núcleo familiar, Juan Carlos y Cristian. Al cumplirse cincuenta años de aquel hito fundacional, el presente libro, organizado en diecisiete capítulos más un resumen conclusivo final, analiza todas las composiciones grabadas por esta agrupación musical durante las últimas cinco décadas, entregando la mayor cantidad de información contextual posible a cada una de ellas.

Nelson Niño Vásquez realizó sus estudios de pregrado en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias y Artes Musicales y el título de Profesor de Educación Musical.

12

Durante su intervención, José Miguel Márquez, quenista y uno de los fundadores del grupo, expresó que “es un excelente libro y una excelente visión de lo que es nuestra música […] es una visión de nuestra música que para la gente que le gusta el folklore … le da muchos elementos no sólo para entender la música, sino cómo fue creada”

La publicación de este libro es de gran importancia para la educación musical y para la formación de profesores de música en Chile y Latinoamérica pues plantea elementos de análisis y de interpretación desde el punto de vista musical, más allá de la biografía de los músicos, que ya ha sido difundida. El archivo de música recibió este libro durante la pandemia gracias al Depósito Legal, y hasta la fecha no se había podido realizar su difusión. Para el archivo de música es un orgullo haber recibido a los Andrés y José Miguel Márquez pues el grupo Illapu con sus creaciones  ha sido un embajador de la música chilena por más de 50 años.