Pasar al contenido principal

Libros destacados agosto 2022

Sección Préstamo a Domicilio

Libros destacados agosto 2022

Publicado el 17/08/2022
Somos tontos no pesados
Esto son los títulos destacados que la sección Préstamo a Domicilio tiene para ustedes este mes.

Actividad física y ejercicio en la salud del niño y el adolescente /Gerson Ferrari y Sandra Manchea Matsudo

Ubicación 613.7042;F475a;2021

 

Este libro expone las evidencias científicas actuales sobre el papel de la actividad física, el ejercicio y el deporte en la promoción y mantención de la salud, así como el tratamiento, control y rehabilitación de algunas enfermedades crónicas en la infancia y la adolescencia.

El texto está organizado en 27 capítulos que abordan los siguientes temas:

· Prevalencia de inactividad física y comportamientos sedentarios en la infancia y adolescencia en la región, los principales beneficios fisiológicos en la neurocognición y el comportamiento social asociados al ejercicio regular.

· Las forma de evaluar el nivel de actividad física, la condición física y el riesgo de muerte súbita y de lesiones antes de la práctica física y deportiva.

 

· Las recomendaciones actuales de actividad física para la infancia y adolescencia siguiendo.

· Aspectos de alimentación, suplementación e hidratación para el ejercicio, deporte y la competición, adecuados para esta etapa de la vida.

· Orientación profesional del entrenamiento de la fuerza muscular, entrenamiento funcional, y control de prevención de lesiones deportivas en este segmento etario.

· Los beneficios, indicaciones, contraindicaciones, cuidados, orientaciones y prescripción del ejercicio en enfermedades y condiciones clínicas más prevalentes, como: obesidad, diabetes, síndrome metabólico, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, autismo y síndrome de Down.

Orientado a profesionales y estudiantes de kinesiología, medicina, nutrición, educación física, terapeutas en actividad física, licenciados en actividad física y salud, terapeutas ocupacionales.

 

Bacterias ¿Por qué me enferman? / Gino Corsini Acuña      

Ubicación 616.014;C826b;2018

Bacterias

 

Publicación que pretende acercarnos al diminuto e invisible mundo de las bacterias a través de un lenguaje sencillo y atractivas imágenes. ¿Qué y cómo son la bacterias? ¿Me pueden enfermar? ¿Para qué sirven las vacunas? Éstas y otras preguntas se irán respondiendo a lo largo de la lectura. Además, se pueden descargar las orientaciones didácticas del libro, creadas con el objetivo de ser un apoyo para los y las docentes de Ciencias Naturales que aborden esta temática como parte de los Objetivos de Aprendizaje (OA) propuestos en el Currículum Nacional.

 

Biodiversidad y plantas nativas de Chile / Adriana Bastías Barrientos

Ubicación 333;950983;B326b;2020

Biodiversidad y plantas nativas de Chile

Biodiversidad y plantas nativas de Chile es una contribución al conocimiento de nuestra flora, contenido que se entrega en forma didáctica y amena, con un lenguaje simple y cautivador, que transmite la importancia de la conservación de la biodiversidad vegetal, los beneficios que se asocian a esta y cuán expuesta está al cambio climático y a otros impactos presentes en nuestros días, así como un reconocimiento al valor inherente que tienen las especies por sus propiedades medicinales o como fuente de principios activos susceptibles de ser utilizados en la medicina. El libro nos invita a crear conciencia sobre el cuidado de las plantas nativas de Chile y, al mismo tiempo, a recordarlas siempre como parte del patrimonio único de nuestro país.

 

Cartas de amor a los muertos / Ava Dellaira

Ubicación 813;D357l.E;2021

 

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.

Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.

Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

 

Conversaciones con el monstruo verde / Beatriz Cueto

Ubicación 154;C965c;2014

Todos tenemos la capacidad de crear conscientemente nuestra realidad. Al hacerlo, las situaciones adversas que se enfrentan en la vida, las transformamos y logramos de ellas un aprendizaje, y mejor aún, a través de ellas podemos mejorar lo que estamos viviendo.

El primer paso de la cocreación consciente es hacerse cargo de que todo, absolutamente todo lo que vivimos, lo hemos pedido. Cuando queremos ser cocreadores conscientes, creamos a partir de nuestras vibraciones. Nuestra vibración envía un mensaje al universo para avisar qué queremos crear a nuestro alrededor.

Estás sin dinero, sin pareja, sin trabajo, perdiste tu casa o tu auto... y al vivir esa experiencia intentas utilizar todos los medios para recuperar lo que perdiste o encontrar lo que necesitas. Reconoce primero qué fue lo que creó esa situación, descubre que fuiste tú y acepta que lo hiciste desde el miedo y la carencia.

Las crisis nos enseñan las fortalezas que tenemos y nos empoderan al darnos cuenta de que nada finalmente era imposible de resolver. Es nuestra capacidad de adaptarnos y de crear la realidad que deseamos al reconocemos en todo aquello que no deseamos, cuando nos ofrece nuevas situaciones que pueden ser mejoradas.

Cocrear conscientemente es hacerte libre y poderoso. Es descubrir que eres dios en la tierra creando experiencias humanas, por el placer de vivirlas y disfrutar de ellas.

 

 

Eddie el fan / Mauricio Illanes Naranjo

Ubicación Ch863;I29e;2021

El fan

 

Sin duda alguna, la mascota de Iron Maiden, Eddie The Head, es uno de los símbolos más característicos del Heavy Metal. Muchas transformaciones a lo largo de 16 discos lo convierten en una leyenda. Posiblemente, sin Eddie, la banda de Steve Harris no sería lo mismo. Y es por eso que Mauricio Illanes, autor de ‘Redram’, ahora se lanza con la primera novela inspirada en la música de la Doncella de Hierro y, obviamente, en el personaje creado por Derek Riggs.

 

Seremos recuerdos / Elisabet Benavent

Ubicación 863;B456s;2021

Seremos recuerdos

Después de acobardarse debido a las reticencias de todo el mundo ante su relación, Macarena tiene que cargar con las consecuencias: Leo dice haber comprendido que estaban a punto de equivocarse, ella no se ha atrevido a decirle que la que estaba equivocada era ella y de pronto ambos están anulando su boda. Y cuando está a punto de confesar que sigue creyendo en su "nosotros"... Leo empieza a salir con una compañera de trabajo en la universidad... Una chica que le conviene mucho más que ella y que además, para terminar de empeorarlo todo, le cae mucho más que bien. Jimena sigue fingiendo que el hecho de que la expareja de Samuel sea un hombre no le afecta... aunque lo hace. Mientras intenta que su relación no termine yéndose al garete tendrá que asumir muchas cosas sobre sí misma: tiene muchos más prejuicios de los que creía y está aterrada. El amor de verdad es mucho más complicado que lo que sintió por "su amante muerto". Adriana lo tiene un poco más complicado si cabe: se resiste a aceptar que se ha enamorado de una chica e intenta dar la espalda a Julia y a todo lo que sintió con ella. Lanzarse en los brazos de su marido con "energía sexual renovada" no sirve de nada. Echa de menos a Julia y... no como amiga. Y es que, a veces, la única manera de ser feliz es olvidar lo que piensen los demás sobre tu forma de conseguirlo.

 

Flores secas / Juan Pablo Leiva Casanova

Ubicación Ch863;L533f;2021

 

Santiago, 15 de enero de 2006. José Manuel Galdames se encuentra en plena Alameda esperando junto a la multitud la salida al escenario de la primera presidenta de Chile. Entre gritos y empujones, divisa a algunos de sus camaradas en el estrado, orbitando en torno a otros personajes de la política nacional que celebran la victoria como propia. Flores secas relata el viaje de José Manuel a través del Chile de la «transición» posdictadura. Un viaje en el que el protagonista «transita» desde la adolescencia a la adultez y desde la férrea convicción política a la desilusión.

 

La canción del corazón / T.J. Klune

Ubicación 813;K66h.E;2021

Robbie Fontaine ha ido de manada en manada toda su vida, formando lazos temporales para mantenerse cuerdo. Pero todo lo que siempre ha deseado es ser amado y encontrar un lugar al que considerar su hogar. Hasta que un brujo le abrió las puertas a la manada de Caswell, donde lo convirtió en el segundo de la Alfa Michelle Huges y le dio, por fin, un lugar al que pertenecer. Sin embargo, ahora todo se siente tan... vacío. Lobos extraños colman sus sueños con cantos de manadamanadamanada y la luna le implora que regrese a casa. Pero hay cosas más importantes de las que ocuparse: los Bennett se yerguen sobre ellos como una amenaza, y no permitirá que su furia arrase con Caswell. Pero ¿cuál es la verdad? ¿Quién es el traidor y quién el traicionado? ¿Por qué se siente tan perdido? En tu corazón aúlla una canción y solo ella será capaz de mostrarte el camino.

 

La constitución feminista / Bárbara Sepúlveda Hales y Florencia Pinto Troncoso (coordinadoras)

Ubicación 342.83;C758c;2021

La constitución feminista

Este libro contiene propuestas concretas para la discusión de los contenidos de una nueva Constitución. Si bien ha sido escrito por profesores y profesoras de Derecho, estos han optado expresamente por una redacción en lenguaje llano, no técnico, con el fin de acercar esta discusión sobre una Nueva Constitución a toda la ciudadanía, intentando des-elitizar la llamada “cuestión constitucional” y asumiendo la responsabilidad social que les corresponde en momentos de crisis de legitimidad del orden constitucional.

 

Migrantes / Eduard Altarriba

Ubicación 741.5983;A465m;2021

Migrantes

La humanidad siempre ha sido nómada. La vida sedentaria, la fijación de fronteras y la creación de documentos de identidad para un control de la población cada vez más estricto son un fenómeno muy reciente. Teniendo en cuenta que el mundo nunca había estado tan globalizado, resulta paradójico. La aparición reciente de movimientos pop u lista en Occidente, enfocados en el cierre de las fronteras y en rechazar a los otros, plantea serios interrogantes sobre nuestra fraternidad, sobre todo en los albores de las grandes migraciones climáticas que se avecinan, ya que podrían afectarnos directamente. Este libro explica de forma sintética qué es la migración, cuáles son sus causas y consecuencias, y cuáles son los aspectos humanísticos y legales que le conciernen.

 

 

Mujeres y el golpe de estado en Chile. 1973 /  Tomás Ireland (Editor)

Ubicación 305.40983;M953m;2019

Dieciséis mujeres comparten sus experiencias y dolores nacidos el 11 de septiembre de 1973. No sólo hablan de dolor, también se develan los sueños colectivos, la lucha por sostenerlos, a pesar del caos montado por la derecha y financiado por las transnacionales y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La magia de recordar y escribir esos días traspasa la intensidad de esos años, se siente la pasión desplegada, se recuerdan los momentos donde la mujer hace historia y se percibe el compromiso que invadió la vida de cada una. Y en cada relato podemos ver el movimiento subterráneo de solidaridad con los perseguidos.

 

Nuestro octubre rojo / Magdalena Merbilháa, Cristian León, Erik Haindl, Hendrik van Nievelt

Ubicación 323.283;N964n;2020

Nuestro octubre rojo

El 18 de octubre de 2019 cayó como una bomba de racimo sobre Chile. El objetivo inicial fue el Metro de Santiago, que estuvo cerca de ser destruido casi por completo. Si los atacantes hubiesen accedido, como lo intentaron, a los llamados “talleres” de Metro, donde se estaciona su flota de trenes, la capital chilena pudo quedar con su eje clave de transporte público inhabilitado por un par de años.

Pero el “efecto racimo” de este atentado, de esta detonación o “estallido”, como lo bautizaron los medios de comunicación tradicionales, se verificó en todo el territorio nacional: en cada familia, en prácticamente todos los ámbitos imaginables.

¿Cómo llegamos a esto? ¿Qué puede explicar que el “país modelo” de Latinoamérica de pronto mostrara un rostro irreconocible? ¿Era posible predecir esta crisis?

Estamos llenos de preguntas. Quienes persiguen la honestidad intelectual comprenden que para desentrañar la verdad de lo que ocurrió y esbozar caminos de solución, lo primero es hacer un buen diagnóstico sobre cómo pasó lo que pasó y por qué.

Eso es lo que busca este trabajo titulado “Nuestro Octubre Rojo”.

 

Por las grandes Alamedas: reflexiones de Anibal Palma Fourcade

Ubicación 923.283;P171p;2018

El abogado Aníbal Palma Fourcade fue una de las personalidades más emblemáticas del Gobierno de la Unidad Popular y del pensamiento socialista democrático. Fue apodado “el Pibe” pues ocupó importantes cargos cuando era muy joven: fue Subsecretario de Relaciones Exteriores y luego estuvo al frente de las carteras de Educación, Secretaría General de Gobierno y Vivienda.​ Fue muy cercano al Presidente Salvador Allende y en la mañana del 11 de septiembre de 1973 estuvo en el Palacio de La Moneda acompañando al Mandatario. Lo escuchó conmovido cuando pronunció, conectado telefónicamente con Radio Magallanes, su último discurso: ese que habla de las Grandes Alamedas. En esta obra se recogen valiosos documentos suyos de diferente carácter, incluyendo discursos, entrevistas a la prensa y textos académicos, engendrados a lo largo de su historia de compromiso social y político.

 

Los Tr3s : somos tontos no pesados: / Rodrigo Pincheira Albercht

Ubicación Ch863;P647s;2021

Somos tontos no pesados

El título y la portada pueden llevar a equívoco: esta no es una (otra) biografía sobre el popular grupo nacido en Concepción, sino un conjunto de relatos inspirado en su historia; o, más bien, en las historias ya contenidas en su primer disco (Los Tres, 1991). Lo firma Rodrigo Pincheira, un autor cercano a la música, en su interés por ella y en investigaciones certificadas sobre Congreso, Schwenke y Nilo y diversas experiencias de rock penquista.

 

Transformarse para transformar / Paz Sagal

Ubicación 111;Z18t;2021

 

Transformarse para transformar

Transformarse para transformar es un libro fundacional para comprender en profundidad, con un lenguaje cercano, claro y directo, las bases del coaching ontológico. Su lectura es una invitación a transitar un camino de transformación personal, en el que conocerás y adquirirás los conocimientos, distinciones y herramientas que deben ser aplicadas en el proceso del coaching ontológico, ayudándote a comprender qué hace un coach y cómo lo hace. Entender el sentido de hacer coaching ontológico: para qué hacer coaching o para qué ser coach. Comprender qué significa un aprendizaje transformacional desde la mirada del coaching ontológico. Contar con una guía de estudio y adquirir distinciones y herramientas que acompañen nuestra formación como coaches. Transformarnos personal y profesionalmente.

 

Serge / Yasmina Reza

Ubicación 843;R467s.E;2021

Serge

Tres hermanos judíos y una visita a Auschwitz. Yasmina Reza disecciona la familia con humor negro y logra conmovernos. Tolstói dejó escrito en el célebre arranque de Anna Karénina aquello de que «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera». La familia de esta novela –los Popper, judíos franceses no practicantes de origen húngaro– es bastante disfuncional, como tantas otras. Los tres vástagos –Serge, Nana y Jean, que es el narrador de la historia– permanecen unidos por los lazos familiares pese a sus diferencias y tensiones. La vida los ha tratado regular, y mientras que Nana mantiene una sólida relación de pareja, los otros dos tienen una vida sentimental cuando menos mejorable. Hay dos escenas que enmarcan esta narración: al principio el fallecimiento de la madre y la última palabra que pronuncia, y después una visita al campo de exterminio de Auschwitz, lugar de peregrinaje como monumento a la memoria, pero también parque de atracciones temático por el que se pasean turistas haciéndose selfies. Y es que este libro es, entre otras cosas, la cáustica crónica de los absurdos del siglo XXI. La autora despliega aquí toda su capacidad de disección de los comportamientos humanos, sus diálogos punzantes y su humor negrísimo y políticamente incorrecto, pero también su empatía hacia los seres imperfectos y paradójicos. Esta tragicomedia que indaga en la familia y en los estragos del ineludible paso del tiempo es una nueva muestra del inmenso talento de una escritora imprescindible. Yasmina Reza lanza sus dardos cargados de ironía y sarcasmo, pero al mismo tiempo logra conmovernos con unos personajes dolorosa e hilarantemente humanos.

 

Diferente / Eloy Moreno

Ubicación 863;M843d;2021

¿Y SI LO ÚNICO NORMAL ES SER DIFERENTE? Tras el éxito de Invisible y Tierra, Eloy Moreno regresa a las librerías con una de las novelas más esperadas por los lectores. Más de 600.000 lectores esperan la nueva novela de Eloy Moreno, uno de los escritores más leídos y queridos. Al igual que sus libros anteriores, la nueva novela de Eloy Moreno reivindica y lucha por valores importantes en nuestra sociedad, siempre a través de una trama llena de enigmas y sorpresas. En esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera. Para saber más, tendremos que leer la novela…«Para mí una novela es como un regalo, si te dicen lo que hay dentro pierde toda la gracia. Por eso nunca me gusta contar de que van mis libros, por eso prácticamente nunca pongo nada en las contras de mis novelas. Lo bonito de una historia es que te metas en ella sin saber qué te vas a encontrar.»

 

Cuéntalo / Robyn Gigl

Ubicación 813;G459b.E;2021

El thriller y la novela negra reflejan la sociedad de cada momento. Los detectives heroicos y mujeriegos a lo James Bond, o los fugitivos a lo Jason Bourne han dado paso a nuevos protagonistas de las comunidades siempre discriminadas. Desde Lisbeth Salander (serie Milenium) en adelante, las mujeres en la novela negra son ahora las investigadoras, detectives, víctimas y heroínas.

Cuéntalo es el primer thriller en que tanto la autora, como sus dos protagonistas principales son mujeres trans. Es una novela negra, por tanto, de máxima actualidad y del interés general, más allá de su propia comunidad.

La historia comienza con una escena en la que una joven prostituta negra y trans, es hallada junto al cadáver del hijo de un senador. Todo indica que fue ella la asesina. El senador mueve todos los hilos para rápidamente encarcelarla. Su suerte está echada porque para ella no hay justicia, hasta que se hace cargo del caso una abogada que también es trans. Con este planteamiento, la historia vuela como una trama legal de las mejores de John Grisham.