Pasar al contenido principal

Recuerde: antes de usar los servicios DDI debe leer los términos y condiciones de uso  actualizados al 14 de octubre 2024. Estamos mejorando para usted.  

Te recordamos que la atención telefónica del área de inscripciones comienza a las 15:00 horas.                                                                       Para Atención Ciudadana puedes llamar al teléfono + 56 2 29978352 desde las 8:00 am

Los archivos en la promoción de los derechos humanos

Los archivos en la promoción de los derechos humanos

Publicado el 19/06/2023
Personas en un depósito.
En el marco del Día Internacional de los Archivos y de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Archivo Nacional organizó dos encuentros con destacados especialistas internacionales.

"Archivos y derechos humanos. Reflexiones internacionales en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile", fue el tema de la charla –organizada por el Archivo Nacional– que realizó, el 8 de junio, de Vitor Manoel Marques Da Fonseca, historiador, archivero y académico brasileño, en el contexto del Día Internacional de los Archivos y de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El profesional, quien es actualmente presidente de Sección sobre Archivos y Derechos Humanos (SAHR) del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y miembro ejecutivo del Consejo Ejecutivo del mismo organismo, comenzó explicando el rol de los archivos en temas de derechos humanos. “Los archivos no solo contienen registros del ejercicio o negación de derechos humanos, pero también sirven para defenderlos, garantizarlos y promoverlos”, expresó. Agregando que el papel de los archiveros/as es vital “como responsables de la preservación, la promoción y el acceso a la documentación”.

Su intervención prosiguió abordando las iniciativas internacionales con respecto al tratamiento de archivos relativos a las violaciones de derechos humanos, como fue la Conferencia Internacional de la Mesa Redonda de Archivos (CITRA) celebrada en México, en 1993, con el patrocinio de la Unesco, tuvo como objetivo la elaboración de directrices sobre cómo enfrentar las masas documentales de órganos represivos.

En esta línea, destacó la preocupación del Consejo Internacional de los Archivos (ICA), que creó una sección específica sobre derechos humanos, a partir del encuentro de 1993, la cual está compuesta por especialistas de distintos países, quienes han elaborado informes y recomendaciones para este tipo de archivos.

Para ver la charla completa los/as interesados/as al final de la página, también pueden encontrar la presentación de

 

Encuentro con Sandra Raggio

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, también, el Archivo Nacional recibió la visita–el 6 de junio– de la directora General de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, Sandra Raggio, quien se reunió con profesionales de las distintas unidades y coordinaciones.

Raggio explicó la formación dela comisión, sobre los desafíos y las dificultades del proceso, así como las interrogantes que surgieron al hacerse cargo del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Durante la conversación, especial énfasis hubo sobre el acceso a la documentación, ya que se trata de información muy delicada, y que es requerida por la justicia para los procesos aún abiertos.

Planteó que los documentos no solo tienen importancia por lo que dice, sino también por el proceso de interpretación que permiten. Dar acceso a estos documentos significa que “los archivos son un acto de reparación”.

Asimismo, la directora de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires se refirió al negacionismo que existe en Argentina y la importancia de los archivos ante la denegación de las violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras militares. Al respecto, comentó sobre programa Jóvenes y Memoria, en el que han participado cerca de 180 mil jóvenes de todo el país, en el buscan no solo abordar la historia reciente sino también los temas actuales que los afectan.

El encuentro finalizó con una visita al Fondo de Colonia Dignidad, donde conoció algunos documentos generados por la organización alemana en el seguimiento que realizó a opositores de la dictadura chilena.