Pasar al contenido principal

Más de cien estudiantes y profesionales participaron en visitas guiadas al CNCR

Conocieron el quehacer de las diferentes unidades

Más de cien estudiantes y profesionales participaron en visitas guiadas al CNCR

Publicado el 31/01/2023
Participantes durante la visita a la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental
Participantes durante la visita a la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (Pérez, T. 2022. Archivo CNCR).
El regreso paulatino a la presencialidad permitió retomar esta práctica, que contribuye a la democratización y la participación de la gestión patrimonial.

Uno de los pilares de la gestión del Centro Nacional de Conservación y Restauración es promover la participación y la democratización de la gestión patrimonial, incorporando a nuestro quehacer habitual la mirada de diversos actores para, de esta manera, estimular la asociatividad para la protección colectiva de los patrimonios.

Para lograr ese objetivo, uno de los instrumentos principales y más valorados por las diversas comunidades con las que interactuamos son las visitas guiadas. Ellas consisten en un recorrido por las distintas unidades de intervención y también las tres unidades transversales que conforman el CNCR, en la que sus profesionales generan un diálogo con las personas que nos visitan, intercambiando  ideas y compartiendo experiencias respecto del patrimonio cultural, sus procesos de investigación, conservación, restauración y documentación.

Este año se pudo retomar parcialmente la presencialidad y con ello, habilitar nuevamente la posibilidad de que nos visitaran instituciones o delegaciones de instituciones públicas y privadas. Se realizaron ocho visitas guiadas en las que participaron ciento treinta personas. Ellas correspondieron a delegaciones de la carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales de las sedes del DUOC UC de Santiago y de Valparaíso; alumnado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, estudiantes del Magíster de Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Chile; alumnas y alumnos del Magíster en Patrimonio de la Universidad Católica de Chile; estudiantes del Diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Tridimensionales de la Universidad Alberto Hurtado; estudiantes de la Universidad Católica de Chile, que cursan el certificado de Patrimonio y alumnas y alumnos del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián.

Les compartimos algunas imágenes de las visitas.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura