Pasar al contenido principal

Memorias y documentos a 50 años del golpe cívico-militar

Conmemoración

Memorias y documentos a 50 años del golpe cívico-militar

Publicado el 11/07/2023
Grupos personas en circulo.
Taller de trabajo con agrupaciones de sitios de memoria. Fotografía: Nicolás Holloway.
La realización de encuentros participativos con agrupaciones de sitios de memoria, un seminario y una exposición, son algunas de las acciones que el Archivo Nacional efectuará este 2023.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, el Archivo Nacional (AN) desarrolla el proyecto “1973: memorias y documentos de un país fracturado”, el que integra diversas iniciativas a concretarse entre los años 2023 y 2024.

El objetivo del proyecto es poner en conocimiento para el acceso a la ciudadanía a archivos, memorias y documentos de la represión, la dictadura, la institucionalidad dictatorial y las resistencias a través de actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de estado de 1973.

Las acciones para el presente año son la realización de encuentros participativos con agrupaciones de sitios de memoria, un seminario y una exposición. De este modo, ya se han iniciado las reuniones con las organizaciones para efectuar ejercicios de descripción archivística participativa, los que buscan mejorar y proponer nuevos campos a partir de la revisión de una selección de documentos del AN relativos a la temática y al período, así como conocer e incorporar descripciones participativas de documentos que las organizaciones participantes compartan.

La metodología consiste en tres talleres –nueve en total– con agrupaciones de las zonas norte, central y sur del país: uno es introductorio y en los otros dos se describen y analizan documentos, custodiados por el AN y por las agrupaciones.

Para este trabajo se cuenta con un equipo transdisciplinario del AN y el apoyo de la Consultora Pequén que ayudará a sistematizar las experiencias y propuestas que surjan en las sesiones, las que buscan que las descripciones del AN tengan una perspectiva de derechos humanos, entendida como un deber de Estado y una mejora el acceso a esta documentación.

A la fecha se han efectuado los tres talleres con la zona central, en el que participaron 12 agrupaciones de sitios de memoria. El ciclo de la zona norte inicio de manera virtual, el 10 de julio,, teniendo una excelente acogida.

Los encuentros, realizados a la fecha, han tenido una activa participación de las agrupaciones, por lo que el trabajo emprendido se proyecta como un camino a seguir para el mejoramiento del trabajo en el archivo, considerando la relevancia de la participación ciudadana.

Paralelamente, los equipos de profesionales del AN trabajan en la organización del seminario y la exposición para el último trimestre del año.

 

Galería: imágenes de Nicolás Holloway.

Galería

Taller con agrupaciones de sitios de memoria y organizaciones de derechos humanos de la zona central.

Taller con agrupaciones de sitios de memoria y organizaciones de derechos humanos de la zona central.

Participantes en unos de los talleres.

Participantes en unos de los talleres.

Trabajo en el taller.

Trabajo en el taller.

Participantes.

Participantes.