Pasar al contenido principal

Ministerio de Ciencia inaugura la primera biblioteca pública dedicada al ámbito

Ministerio de Ciencia inaugura la primera biblioteca pública dedicada al ámbito

Publicado el 28/04/2023
Inauguración Biblioteca Pública de Ciencias Adelina Gutiérrez
Se trata de un nuevo espacio literario y de divulgación dirigido personas de todas las edades que deseen aprender, disfrutar de la lectura y del amplio mundo del conocimientos científico.

En el cuarto piso del edificio ubicado en Morandé 226, el mismo en el que está instalado el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se inauguró este viernes la primera biblioteca pública dedicada a las ciencias y los conocimientos y que lleva por nombre Adelina Gutiérrez, la primera mujer astrofísica en Chile y responsable de la profesionalización de la astronomía en el país.

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry y la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza. A la cita también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, en representación del Servicio Naciona del Patrimonio Cultural (Serpat); la vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga; la nueva directora de la Biblioteca, Mónica Acosta; el hijo de Adelina Gutiérrez, Alfredo Moreno; representates del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y del Plan Nacional de la Lectura; y miembros de la Agrupación Académica Adelina Gutiérrez.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry reconoció el trabajo del equipo que estuvo detrás de la elaboración de este espacio y rescató el valor de la biblioteca de ser un lugar de encuentro que hace avanzar en conocimiento a las  personas y al desarrollo del país: «Las bibliotecas no son solo lugares donde se almacenan libros sino que son espacios vivos donde se cuentan historias, donde nos ponemos de acuerdo, discutimos, donde construimos tejido social y nos encontramos con personas de distintos colores políticos, disciplinas y de historias, se relevan y se visibilizan personas que abrieron caminos en la ciencia como es Adelina Gutiérrez», señaló. 

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca destacó el privilegio de tener este espacio en el barrio cívico. «Me encantó la biblioteca porque es muy cómoda y tiene material que se relaciona con la sustentabilidad, el medioambiente y la innovación que son temas de interés de todos los ciudadanos. Nosotros sabemos que la gente quiere leer e investigar y el centro es un espacio privilegiado que tiene mucho movimiento con estudiantes de liceos y colegios que espero vengan a visitarla».

La biblioteca

A partir de 2023, se concretó el acuerdo entre el Serpat y el Ministerio de Ciencias para la firma de un convenio que permitiera la creación e incorporación de la nueva biblioteca al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).

A partir de la firma del convenio, la Biblioteca de Ciencias pasa a ser la biblioteca pública número 569, y entre los aspectos que benefician su funcionamiento destacan que recibirá por parte del SNBP nuevas colecciones de títulos para la creación y renovación de su catálogo; asesoría técnica en uso y manejo de software Aleph (sistema de gestión para servicios bibliotecarios); capacitación para funcionarios de la biblioteca en materias relativas a su quehacer bibliotecario, como: ingreso y registro de datos de préstamo y actividades de fomento lector y extensión cultural, uso de catálogo en línea entre otros procesos de formación, formulación de proyectos y apoyo en gestión bibliotecaria que ofrece el Serpat para jefas y jefes de bibliotecas públicas; acceso a la a la implementación del Programa Biblioredes, con recursos para equipamiento tecnológico y enlace a internet; entre otros aspectos relevantes.

Asimismo, el Ministerio de Ciencias se compromete a dotar a la biblioteca del personal necesario, de insumos básicos para su funcionamiento y bienes como mobiliario, computadores y equipamiento tecnológico.

La biblioteca cuenta con más de 600 títulos vinculados al ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e Innovación, y durante 2023 duplicará ese número gracias a una asignación de $10.000.000 por parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas para compra de libros.

Tiene diversas secciones, entre ellas: Infantil y juvenil, Mujeres en ciencia, Género y feminismo, Literatura y ciencia ficción, Historia de Chile, Historia universal, Sociología y antropología, Química y microbiología, Biografías y novelas biográficas, Formación, desarrollo y globalización, Ciencias de la tierra, Ecología y biodiversidad, Genética y biología evolutiva, Filosofía, Ciencias políticas, Medicina e investigación clínica, Neurociencias, Cambio climático, Física, Astronomía y astrofísica, Matemáticas, Revolución tecnológica, Arte, Divulgación científica, Curiosidades y datos, Reflexiones e Innovación.

Se espera que pueda contar con una segunda etapa, orientada a la digitalización de su funcionamiento. Para ello ya se han establecido vínculos con la Biblioteca Pública Digital, quienes apoyaron la elaboración de material para la elección del nombre y con una selección de textos específicos de ciencia y mujer.

La biblioteca lleva el nombre de la reconocida astrónoma luego de una votación popular que se inició el 10 de febrero, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que culminó el 10 de marzo. En esa oportunidad se propusieron cinco nombres de científicas, investigadoras y escritoras chilenas y se recibieron más de 5.000 votos. De ellos, el 44% escogieron su nombre. 

Como parte del programa de actividades de divulgación científica están contemplados conversatorios, lanzamientos de libros, talleres de ciencia, entre otros. La biblioteca estará disponible al público los martes, miércoles y jueves desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas.

Con esta inauguración, el Ministerio de Ciencia busca fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y los funcionarios, con la ciencia, tecnología, desarrollo e innovación, especialmente el interés de niños, niñas y adolescentes en temáticas asociadas, que les permitan descubrir sus intereses y orientar su futuro con base en el conocimiento generado en Chile. Mientras que su concreción se enmarca en una línea de trabajo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en articulación con otras instituciones, enfocado en habilitar espacios de préstamo temáticos como son la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil de Fundación Palabra, la Biblioteca de las Mujeres de Prodemu y ahora la Biblioteca Pública de Ciencia Adelinda Gutiérrez.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura