Pasar al contenido principal

Museo del Limarí dedica el mes de marzo a la mujer con un variado programa para ellas

Cultura:

Museo del Limarí dedica el mes de marzo a la mujer con un variado programa para ellas

Publicado el 01/03/2024
El proyecto Memoria y mujeres cierra su ciclo
El proyecto Memoria y mujeres cierra en una jornada de encuentro con mujeres en el Museo del Limarí
Las actividades que se enmarcan en el Día Internacional de la mujer parten el día ocho de marzo con ponencias, cierres de proyectos audiovisuales dedicados al aporte femenino a la sociedad regional y la convocatoria a participar de talleres de arte terapia en tejido

Con un variado programa el Museo del Limarí destaca el rol de la mujer en el mes de marzo. Las actividades inician con la presentación “Rol de los archivos audiovisuales para la conservación y difusión de la memoria local”, continúan con el cierre del programa “Memoria y mujeres” y culminan a mediados de mes con un taller de arte terapia en tejido.

La primera actividad parte el día viernes 8 de marzo a las 11 de la mañana en el Salón de Extensión Patrimonial del museo y contará con la presencia de María Eugenia Mena, conservadora del Archivo Histórico de la Región de Coquimbo, quien presentará sobre el rol de los archivos audiovisuales y la importancia en la memoria local.

Maria Eugenia Mena, instó a la comunidad ovallina a participar de su presentación. “Como conservadora del futuro Archivo Regional de Coquimbo quiero invitarlos a imaginar que los archivos audiovisuales son como esos álbumes de fotos familiares llenos de recuerdos. En este caso, en lugar de fotos, tenemos videos, grabaciones de voz y películas. Estos archivos no solo nos hacen reír o llorar, sino que también guardan la historia de nuestra gente y nuestra tierra. Así que, ¿por qué no unimos este 8 de Marzo en el Museo del Limarí para conocer  y aprender más sobre nuestras memorias? Nos vemos allí”

 

Memoria y mujeres

Ese mismo día también se dará cierre al proyecto “Memoria & Mujeres: relatos sobre las ancestras de la región de Coquimbo”. Ocasión en que habrá un encuentro con mujeres y organizaciones femeninas de la región donde se presentarán las reflexiones en torno al proyecto y las cápsulas audiovisuales desarrolladas en el marco de esta iniciativa regional, que en su versión del año pasado tuvo como temática la relación entre mujeres y el cuidado del agua.

Recordemos que el proyecto “Memoria y mujeres” fue desarrollado por tres instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Regional en la región: Museo del Limarí, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

Talleres abiertos

Siguiendo con la programación del mes de la mujer, el museo convoca a las mujeres adultas y adultas mayores a participar del taller de arte terapia en tejido “Entre telas y lanas soy feliz”, a desarrollarse los días 9, 16, 23, y 6 de abril. Esta actividad que cuenta con 15 cupos es totalmente gratuita y se ejecutará desde las 10 a las 13 horas en el recinto arqueológico. El taller será dictado por la psicóloga e instructora de yoga, Paula Gleisner, y por la tallerista Cecilia Santos. 

La instancia es una invitación a explorar el mundo interior y a plasmar la capacidad creativa a través del arte de tejer y de la realización de entretenidas decoraciones con telas. Además de buscar ayudar al bienestar emocional y mental de las participantes, creando un espacio de confianza y seguridad para socializar y expresarse desde el arte.

Las interesadas pueden inscribirse escribiendo a valentina.figueroa@museoschile.gob.cl

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura