Pasar al contenido principal

Niñas y niños de los jardines de verano participaron en Fiesta del Libro Infantil en Magallanes

Niñas y niños de los jardines de verano participaron en Fiesta del Libro Infantil en Magallanes

Publicado el 13/02/2023
BBPP_Magallanes
Un grupo de entusiastas niñas y niños participó el pasado viernes en un atractivo programa organizado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) en Magallanes en conjunto con Junji e Integra.

La actividad de fomento lector, denominada “La Fiesta del Libro Infantil Verano 2023”, tuvo como objetivo aportar a la recreación y acercamiento al libro y la lectura de niñas y niños que asisten a los jardines infantiles de verano de ambas entidades, a través de la realización de una jornada de mediación lectora con actividades pertinentes al segmento focalizado, potenciando la vinculación con actores institucionales y comunitarios vinculados a este tema.

En ella participó el secretario regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, junto al secretario regional ministerial de Educación, Valentín Aguilera; el director regional de Serpat Magallanes y Antártica Chilena, Pablo Quercia; el director regional de Fundación Integra, Alan Carrasco, y la asesora intercultural de la Dirección Regional de Junji y encargada de la Mesa del Plan Nacional Lector, Ixia Mendoza, quienes acompañaron a los niños y niñas durante parte de la jornada. Asimismo, estuvo presente la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López, acompañada por parte de su equipo, quienes recibieron a los 85 participantes.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, expresó que "este es un trabajo que se da en el marco de un convenio de colaboración que firmamos con Junji el año pasado, orientado a reactivar aprendizajes y aportar al bienestar integral de las comunidades educativas a través de distintos mecanismos, como es en este caso, el fomento de la lectura. En nuestra región contamos además con numerosos artistas y agrupaciones que trabajan de manera lúdica y aportan al Plan Nacional de Lectura con un trabajo integral, como la Sociedad Tolkien, que siempre contribuye a estos propósitos".

Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, agregó que "con estas actividades queremos acercar la literatura, el libro y las manifestaciones artísticas a los niños y niñas, contribuyendo de mejor manera a su desarrollo integral".

La actividad se realizó en el Centro Interactivo Infantil de Juego y Movimiento, administrado por Junji, y contó con un espacio de juego y exploración con mobiliario pertinente y elementos de apoyo en que los párvulos pudieron interactuar con 400 ejemplares de libros infantiles, acompañados por Mimobike y Julia Cocorocó. Además, se instalaron diversos módulos de actividades musicales y artísticas: Exposición, mediación de pinturas y pintura colectiva, a cargo de Silvia Leticia Díaz; Cuentacuentos “La leyenda del calafate”, con el actor y músico Juan Aro, y Exposición y mediación de figuras fantásticas de gran formato, con Blas Gessel de la Sociedad Tolkien.

Finalmente, la asesora intercultural de la Dirección Regional de Junji, Ixia Mendoza, destacó que "en nuestros jardines infantiles trabajamos el hábito lector a través de distintas estrategias y recursos, por lo que los niños y niñas están familiarizados con la lectura y el acceso al libro, como experiencia pedagógica, por lo que esta actividad fortalece y enriquece un propósito que se trabaja cotidianamente". Agregó que el Centro Interactivo Infantil de Juego y Movimiento (CIIJUM) "está siendo administrado por Junji, y es un espacio dirigido a potenciar el aprendizaje integral en la primera infancia, por lo tanto consideramos muy positivo seguir revitalizando el uso de este espacio a favor de la primera infancia, que es una etapa muy relevante para el desarrollo posterior de una persona".