Pasar al contenido principal

Nueva edición de “Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente chileno”

Nueva edición de “Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente chileno”

Publicado el 22/02/2024
portada publicación
portada "Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente chileno".
Esta tercera entrega fue elaborada por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y es fruto del trabajo sostenido con los pueblos para recoger y proyectar sus experiencias y reflexiones en torno al diálogo intercultural.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que apunta a promover la diversidad cultural y lingüística, fue presentada este miércoles 21 de febrero la tercera edición de “Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente chileno”.

Compuesto por una serie de contenidos elaborados a partir del trabajo sostenido con dichos pueblos, este documento recoge y proyecta las experiencias y reflexiones que surgen de la voluntad de generar políticas con pertinencia cultural hacia los pueblos originarios y Afrochileno. Desde el primer impulso en 2014 para la puesta en circulación de este texto, ya van tres ediciones y en cada una se han añadido nuevos contenidos.

Esta nueva versión mantiene su aspiración de ser una herramienta que aborda un asunto fundamental para el ejercicio del diálogo intercultural, que es educar sobre la forma adecuada de referirse a los pueblos originarios y Tribal Afrodescendiente chileno –en tanto sujetos de derecho colectivo– frente al interlocutor que corresponda.

Para la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, presentar este contenido radica en el interés, como institución pública, de contribuir a la generación de una sociedad más respetuosa de sus diversidades, proceso que comienza con ejercicios simples pero explícitos como los propuestos en estas recomendaciones, que  apuntan e invitan, además,  a desarrollar un ejercicio básico como lo es nombrar y escribir adecuadamente sobre dichos pueblos.

Esta tercera edición fue presentada en el Auditorio del Centro de Extensión del Palacio Pereira por José Ancan Jara, subdirector nacional de Pueblos Originarios; Pamela Alvarado Balfor, encargada de Gestión de la información; Ailin Catalán Millacán, encargada de Comunicaciones; y Danay Mariman Catrileo, colaboradora de contenidos para esta publicación.

La actividad contó con la participación de Valentina Latorre, subsecretaria (s) del Patrimonio Cultural; Gabriel Díaz, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) en la Región Metropolitana; Luis Penchuleo Morales, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; y con la asistencia de funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de Educación, Biblioteca del Congreso Nacional, Artesanías de Chile y público general.

“Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente chileno”  ya está disponible para revisar en línea y para descarga

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura