Pasar al contenido principal

Nuevas cargas en la Biblioteca Nacional Digital

Desde Sección Chilena y el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares:

Nuevas cargas en la Biblioteca Nacional Digital

Publicado el 26/01/2024
Nuevas cargas en la BNd
Entre los objetos digitales que ahora están disponibles están obras de la Colección Nerudiana y libros digitales sobre la vida rural y pueblos originarios en Chile editados por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Durante 2023, la Biblioteca Nacional Digital publicó nuevos libros y documentos digitalizados que pertenecen a las colecciones de Sección Chilena y el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares (ALOTP) de la Biblioteca Nacional.

Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

Dos donaciones digitales de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura fueron incorporadas al ALOTP: la colección "Concurso Historia de Nuestra Tierra" y la serie de libros sobre pueblos originarios editados por la organización.

El concurso Historia de Nuestra Tierra es un certamen que FUCOA organiza desde 1992. Cada año, este certamen realiza una convocatoria de obras literarias sobre la ruralidad, con tópicos que van desde mitos y leyendas hasta relatos de carácter personal que se desarrollan en el campo. Los textos ganadores se reúnen en una o varias publicaciones que hasta ahora existían como tomos impresos dentro de la colección del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares (ALOTP) de la Biblioteca Nacional.

Los 25 libros que ahora están disponibles en la BNd corresponden a publicaciones digitales (originales de imprenta) entregados por FUCOA. Estas recopilaciones permiten difundir y acercar a los usuarios a uno de los conjuntos de documentos más consultados del ALOTP: la Colección de cuentos FUCOA, que contiene los manuscritos de la totalidad de las obras enviadas al concurso. Estos textos son valorados en investigaciones debido a que constituyen una fuente original y genuinamente popular acerca de la vida y la cultura tradicional que se desenvuelve en el campo chileno.

Cada volumen compila material diverso, como cuentos, poesía, dibujos y hasta fotografías. Destaca la categoría dirigida a niñas y niños, bajo el título "Me lo contó mi abuelito", que también cuenta con libros dedicados exclusivamente a esos textos.

Dentro de la colección Pueblos Originarios - Libros se presentan 9 objetos digitales que fueron editados por FUCOA en 2014. Cada tomo aborda aspectos como la ubicación geográfica, antecedentes históricos y formas de vida actuales de pueblos indígenas en Chile. En algunos casos, incluye relatos en primera persona de integrantes de las comunidades.

Estos libros dan cuenta de costumbres, tradiciones y especialmente relatos sobre la vida y la cultura de los pueblos AymaraQuechuaAtacameño o LickanantayCollaDiaguitaRapa NuiMapucheKawésqar y Yagán. Las ediciones presentan textos en español, traducciones al inglés, y en algunos casos, el idioma de cada pueblo.

 

Sección Chilena

Esta sección de la Biblioteca Nacional guarda obras que han sido publicadas en Chile, o bien, son de autores chilenos pero publicadas en el extranjero; también dentro de su colección se reúnen libros sobre nuestro país. En 2023, Sección Chilena digitalizó 47 obras, que fueron publicadas en BNd dentro de 36 registros. En total, fueron capturadas 4.606 páginas.

12 títulos digitalizados corresponden a la Colección Nerudiana, que reúne primeras ediciones de las obras de Pablo Neruda, entre ellas Alturas de Macchu Picchu y Residencia en la Tierra. Algunas de ellas son visualmente muy atractivas, pues están encuadernadas con hojas de guarda marmoladas y otras han sido ornamentadas por artistas chilenos como Mario CarreñoNemesio AntúnezRoser Bru y Mario Toral, y cuentan con la rúbrica de Pablo Neruda. Este material fue digitalizado por razones de conservación, pues se trata de piezas en gran formato cuya manipulación es compleja. Se trata, además, de obras que no se encuentran en circulación, por lo que su digitalización permite que puedan ser visualizadas. Debido a su fecha de publicación, estos objetos digitales son de acceso restringido y deben ser consultadas en computadores dentro de la Biblioteca Nacional o en puntos de acceso remoto a lo largo de Chile.

El listado completo de obras digitalizadas de la Colección Nerudiana es:

Además de esta colección, otras 35 obras fueron digitalizadas desde Sección Chilena y reunidas en 24 registros. Entre ellos, destaca Flora peruviana, et chilensis, sive, descriptione, et icones pantarum peruvianarum, et chilensium, secundum systema linneanum digestæ, cum characteribus plurium generum evulgatorum reformatis, serie de libros de botánica publicados entre 1798 y 1802 de los que la Biblioteca Nacional guarda copias únicas.

El listado completo es el siguiente:

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura