Pasar al contenido principal

Nuevo horario y variada oferta cultural presenta en agosto el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Agosto

Nuevo horario y variada oferta cultural presenta en agosto el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Publicado el 02/08/2022
Actividad educativa
Inicio del programa “Sábados en el museo” junto a nuevas exposiciones, talleres, lanzamientos y ciclos de cine.

En agosto, celebramos el mes de las infancias, la fotografía, el cine indígena y todo el patrimonio natural y cultural que nos encanta.

Para ello comienza nuestro programa “Sábados en el museo”, extensión horaria de 11:00 a 16:00 horas, para disfrutar de variadas exhibiciones y el recorrido por la biodiversidad de la región de Valparaíso. Durante este mes se presenta "El carro de los descubrimientos" actividad mediada por especialistas del museo que comparten temas y colecciones como la presencia del microplástico en las playas de Valparaíso o las cerámicas diauguitas encontradas en la excavación de plaza O´Higgins.

Las personas visitantes, también podrán conocer parte de la colección de fotográfica de Michael Kenna, que el propio artista donó para su conservación en el museo. Del ciclo de exposiciones “Resignificando el patrimonio” se presenta “Moai, Study 16, Ahu Tongariki Easter Islands”.

A su vez el martes 16 a las 10:00 y 11:30 para grupos escolares en general se realizará el taller "Chungungueando en el Museo” junto a la ONG Chinchimén, donde conoceremos el valor del patrimonio natural, nadando junto al Chungungo, especie destacada y de gran importancia en la zona intermareal de nuestras costas.

En tanto el miércoles 17  a las 11:00 se presentará el Taller participativo para mayores de 12 años  ¿Qué hay detrás de nuestra ropa? Junto a Retrocicla donde conocerás el impacto de la industria textil en el medio ambiente, y de qué forma ser un consumidor responsable. Se invitará a las y los participantes traer una prenda en desuso, para darle nueva vida a través del upcycling.

Otra iniciativa de educación medio ambiental se realizará el viernes 19 a las 11:30 horas, con el taller “Aprende a gestionar tus residuos de forma correcta”, dirigido a público familiar, desde 5 años en adelante, junto a  Ecosuper.

Para los talleres referidos las inscripciones se realizan escribiendo al mail: mhnv@museoschile.gob.cl

La música también se hace presente con Quinteto del Puerto, concierto que se realizará el viernes 19 a las 16:30 horas, la agrupación se conforma por músicas y músicos de la región de Valparaíso, quiénes se desempeñan en distintas agrupaciones, motivados por la interpretación de música de cámara.

El Jueves 25 a las 12:00 se realizará el lanzamiento de libro "Álbumes de funeral: la imagen fotográfica más allá de la muerte" investigación desarrollada por Mónica Salinero, Catalina Ostornol y Javiera Novoa, analizan la producción de álbumes de funerales elaborados en Chile a mediados del siglo XX.

Continuando con la ruta del trabajo sostenible y la vinculación con la comunidad, el lunes 29 de 10:00 a 13:00 horas se presenta una nueva itinerancia "Museo en el barrio" actividad que lleva una muestra de colecciones por plazas y cerros de la ciudad puerto exaltando la importancia del patrimonio cultural y natural de la región, en esta ocasión el destino es el Mirador Marina Mercante de cerro Playa Ancha.

Conjuntamente este mes se inicia la 16ª Muestra Cine+Video Indígena, de la cual el MHNV es sede oficial. La muestra dedicada a la difusión de audiovisuales de y sobre los Pueblos Originarios de Chile, Latinoamérica y el Mundo. Es organizado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y patrocinado por la UNESCO

La programación destaca el presente mes:

Sábado 20 Identidad | 12:00

Folill, Mapunche/ Chile, 81 min de Ignacio Montenegro

Twakana Yagan, Argentina, 15 min de Rodrigo Tenuta

Pacifico Oscuro, Colombia /Francia, 11 min de Camila Beltrán

Sábado 27 Educación y Resistencia | 12:00

Mapudungun, Francia/ Chile, 43 min de Marcos Riesco

La Letra con Sangre, Colombia, 52 min de Andrés Acosta

Aquí se está Cocinando Algo, Ecuador, 25 min. de Chawpi, Maizal y Yama

Todas las actividades difundidas por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, son de carácter gratuito con porte de pase de movilidad desde los 12 años de edad, o bien presentando prueba de Antígeno o PCR negativo con no más de 24 horas de antelación. El horario es de martes a viernes de 10:00 a 17:30 y sábados de 11:00 a 16:00 horas.