Pasar al contenido principal

Nuevo Museo del Mar

De la Universidad de Antofagasta

Nuevo Museo del Mar

Publicado el 11/08/2022
Vitrina museo
Vitrina museo
Ayer se inauguró el Museo del Mar de la Universidad de Antofagasta, el cual nace con el propósito de difundir el patrimonio regional que ha sido fruto del trabajo de investigación de académicos y académicas en distintos campos disciplinares ejecutados por las distintas facultades, centros e institutos de la universidad.

La larga trayectoria de las investigaciones ha generado una diversa clase de colecciones relacionadas con el patrimonio natural, tecnológico y cultural, esta última representada por las colecciones arqueológicas bajo la custodia y difusión del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad, dirigido por Claudio Cortés Aros, quien además lidera el museo, que se ubica en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

El espacio, que albergará tesoros del patrimonio natural, tecnológico, cultural y arqueológico local, contiene 20 vitrinas con dioramas, reproducciones, utensilios y textos explicativos dedicados al mar, concretándose como un proyecto que materializa la labor de conservación que durante años ha realizado el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UA.

Un aspecto a resaltar es que el museo fue habilitado en una de las casas patrimoniales que pertenecieron al Ferrocarril Antofagasta Bolivia y que fueron donadas por Contraloría en 2016 a la UA, pues se ubicaban en los terrenos donde posteriormente esta institución construyó su nueva sede regional, en la esquina de calles Iquique con Riquelme.

La inauguración contó con un guiado de uno de los gestores de esta notable iniciativa, el Dr. arqueólogo, Agustín Llagostera Martínez.

Respecto a su funcionamiento, el director comentó que, se desarrollará un plan de apertura a la comunidad, donde una estrategia inicial será contar con visitas programadas de establecimientos educacionales, para luego generar las condiciones de una apertura permanente a público. 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura

Recursos adicionales