Pasar al contenido principal

Presentación de proyectos VIII Concurso escolar de innovación, ciencia y tecnología

Presentación de proyectos VIII Concurso escolar de innovación, ciencia y tecnología

Publicado el 01/09/2023
 Presentación de proyectos VIII Concurso escolar de innovación, ciencia y tecnología
Ilustración: Tomás Herrera
Una invitación para la votación popular del público de su proyecto favorito hasta el 30 de septiembre, premios patrocinados por la Empresa Porturia de Valparaíso

El Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología cumple ocho años de trayectoria potenciando y promoviendo iniciativas de innovación científica y tecnológica de niños, niñas, jóvenes y docentes de la Región de Valparaíso y del país. En esta 8° Edición, invitamos a participar a todos los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y del país.

Desde el 01 al  30 de septiembre se abre el perÍodo de presentación de proyectos seleccionados para la octava edición del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología.  La invitación es para conocer cada iniciativa, visualizar los videos integramente y votar por el favorito pinchando "me gusta" en nuestro canal de YouTube.

Las iniciativas destacan por su innovación científica y tecnológica a través de la creación de un diseño y prototipo que permite mejorar o dar soluciones sostenibles a problemáticas cotidianas y medio ambientales.

Ya en su etapa final, el concurso de innovación ha tenido como objetivo el desarrollo sostenible, invitando a las comunidades educativas a ser partícipes de los cambios que buscan satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos y posibilidades de las próximas generaciones.

Las presentes iniciativas en registros audiovisuales se disponen para el conocimiento del público, quienes ingresando a nuestro Canal de YouTube lista de proyecto VIII Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología  podrán elegir su proyecto favorito reproduciendo el video, interactuando y ayudando en su difusión, de esta manera podremos medir la cantidad de "me gusta" y alcance, factor decisivo para escoger al ganador por parte del público. Posteriormente la fase de presentación de proyectos se realizará de forma presencial el día 4 de octubre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. 

 

Los proyectos involucrados son (Picha en el hipervínculo y accede directamente a cada presentación):

 

EDUCACIÓN MEDIA

 

EDUCACIÓN BÁSICA

Los premios para cada categoría son:

1°lugar: Certificado que acredita el cupo para participar en la “Feria Científica Nacional Juvenil” del Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, esto incluye el alojamiento y alimentación (El museo no financia ni gestiona traslado de las delegaciones desde la región de origen a Santiago y viceversa). Publicación del proyecto en formato de nota científica en el 2° Boletín Científico Juvenil del Concurso escolar de innovación, ciencia y tecnología a publicarse en el Volumen 36 de Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

2°lugar: Libro científico, diploma de honor, medalla de participación y galvano para la institución.

3°lugar: Diploma de honor, medalla de participación y galvano para la institución.

Mención Honrosa: Participación en ECIVAL Premio entregado por la Faculta de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Premio de la comunidad: Entregado por los usuarios de las redes sociales del MHNV.

Premio Docente destacado Reconocimiento al profesor o profesor en esta octava edición.

El Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología es una iniciativa que promueve la valoración y comprensión del conocimiento científico, apoyado y patrocinado por la Empresa Portuaria Valparaíso y el Museo Nacional de Historia Natural, junto a la colaboración de la Incubadora Escolar AlCubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Escuela de Ciencia de Valparaíso (ECIVAL) de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Valparaíso y  la Red STEAM Territorio Valparaíso.