Pasar al contenido principal

Programa de actividades 8M en el MNBA

7 y 8 de marzo

Programa de actividades 8M en el MNBA

Publicado el 01/03/2024
La letra con sangre entra (1986). Roser Bru. Col. MNBA
La letra con sangre entra (1986). Roser Bru. Col. MNBA
Un reconocimiento a la artista Roser Bru (1923-2021) será el principal hito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Museo Nacional de Bellas Artes. Además se realizarán un taller, una performance e intervenciones en una de las exposiciones.

En el marco del 8M y para culminar las celebraciones por el centenario de la artista Roser Bru Llop (15 de febrero 1923-26 de mayo 2021), Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el MNBA ha impulsado un gesto de reconocimiento a una artista imprescindible, a través del bautizo con su nombre de la sala ubicada en el ala sur el primer piso del Museo. Su vida y obra son un referente indiscutible en nuestro país y el fin es dar cuenta de su legado, con este acto de memoria que quedará vinculado a la historia del MNBA. 

Conoce más sobre la vida de esta artista en el sitio ArtistasVisualesChilenos.cl

Junto a este gesto se desarrollarán también las siguientes actividades:

JUEVES 7

Taller broches de arpilleras. ¿Qué memorias nos visten?
16:00 h, Centro de Documentación MNBA

Te invitamos a crear broches a partir de prendas de vestir que sean significativas para ti, y que estés dispuesta a fragmentar y regalar. Además podrás compartir tus experiencias y saberes. 

El taller será guiado por Paula Rodríguez y Cynthia Imañana. 

Cupos agotados.

VIERNES 8

Performance El negro oscuro del cielo
16:00 h, segundo piso, ala sur.

Ven a presenciar la puesta en escena de Gabriela Carmona, quien plantea una reflexión en torno a los símbolos, prejuicios y violencia que han rodeado y acompañado la historia de las mujeres.

La obra incorpora una prenda negra, elaborada con los retazos donados por mujeres que respondieron a la convocatoria hecha por la artista a partir de agosto de 2023.

Importante: la performance incluye contenido sensible.

Cupos agotados.

Intervenciones exposición Acontecer 50 años
Hasta el 31 de marzo. Primer piso, ala norte.

La muestra, que presenta obras de la Colección MNBA en diálogo con el trabajo de diversos colectivos de memoria, será intervenida con audios de historias biográficas de las 19 mujeres detenidas desaparecidas durante la Operación Colombo (1975). Estas piezas fueron desarrolladas por el Núcleo de Historia Social Popular y la Secretaría de Memoria y Derechos Humanos de la FECH.

Además, la Red Chilena Contra la Violencia desplegará diversos afiches en los muros de la sala de exhibición. 

Jornada de conmemoración y activación
Explanada Metro Quinta Normal | 12:00 h | Sin inscripción

Al alero de la invitación de Biblioteca Pública Digital y de su programa BiblioMetro, las unidades de mediación y educación del MNBA, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional y Museo de la Educación, gracias a la colaboración de Metro de Santiago, ofrecerán una jornada para recordar a mujeres que han hecho un aporte significativo al arte, la ciencia y la historia.

Se realizarán diversos talleres, presentaciones de danza y lecturas a cargo de destacadas autoras. Entre ellas, participarán Nayareth Pino Luna (@loslibrosdelamujerrota, @invertidoediciones) y la música de @celeste_shaw.

También, el público podrá conocer las biografías de mujeres artistas chilenas como Roser Bru Llop, Lotty Rosenfeld Villarreal, Paula Baeza Pailamilla, Laura Rodig Pizarro, Celia Leyton Vidal y María Teresa Gandarillas Matta, a través de la lectura a viva voz que realizará el equipo de Mediación y Educación MNBA.