Pasar al contenido principal

Proyecto de Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes obtiene ampliación presupuestaria

Proyecto de Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes obtiene ampliación presupuestaria

Publicado el 12/09/2022
Biblioteca y Archivo Magallanes 4.png
Imagen del anteproyecto para el Archivo y Biblioteca Regional de Magallanes.
Tras ser reevaluado por el Ministerio de Desarrolo Social, este proyecto que busca poner en valor el ex complejo penitenciario de Punta Arenas para dar cabida a la habilitación y construcción de un importante espacio cultural, patrimonial y de acceso a la información en la región más austral del territorio, obtuvo recomendación favorable para su ejecución.

 

El pasado viernes el Consejo Regional (CORE) de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó en sesión extraordinaria la asignación de  $27.800 millones para la habilitación de la Biblioteca y Archivo Regional en la ex Cárcel de Punta Arenas. El monto considera una inversión conjunta de 50% de los recursos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 25% sectorial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y 25% procedentes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) que se anexan al FNDR.

El costo estimado en 2019 para esta obra de gran envergadura fue de casi $16 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Regional aportaría cerca de $12 mil millones. Un año después se publicó la primera licitación, que tuvo que ser cancelada por razones sanitarias  a raíz de la pandemia de Covid-19.

En 2021 se levantó una segunda licitación, la cual no fue adjudicada puesto que el único oferente presentó un presupuesto un 76,43% más alto que los recursos disponibles. Por ello, el proyecto fue sometido a una reevaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social, tras lo cual se justificó el aumento de costos. Con la información anterior, se realizaron nuevamente los trámites para contar con la aprobación de las instancias pertinentes, obteniendo de parte de dicha cartera una "Recomendación favorable, sin observaciones", también conocida con la sigla RS, en el Resultado de Análisis Técnico Económico el pasado 8 de agosto.

Cabe mencionar que este proyecto no está sujeto a la obligación de someterse al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental en forma previa a su ejecución, mediante la Resolución Exenta N°126 del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del 16 de abril de 2018. 

La Biblioteca y Archivo Regional es un anhelo de larga data para la comunidad regional. Además de habilitar y construir un complejo unificado de biblioteca y archivo regional, para generar un espacio de encuentro comunitario en torno a la lectura local y descentralizar el Archivo Nacional acercándolo a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el proyecto permitirá recuperar dos monumentos deteriorados y en desuso, rescatando su valor patrimonial y evitando su completo deterioro.

El gobernador regional, Jorge Flies, expresó que "este es un proyecto que tuvimos que reevaluar por los costos que hoy día tiene la construcción, y será uno de los hitos más importantes en cultura y conocimiento de la región: la Biblioteca y Archivo Regional. Mucho de nuestro patrimonio histórico no está en la región, sino que está en Santiago, en el Archivo Nacional y el tener un Archivo Regional, nos permite recuperar un sinnúmero de datos que hoy día no cuenta la región y es una de las pocas capitales que no tiene Biblioteca Regional. Aparte de ser un espacio de cultura, será un espacio de encuentro, abierto a toda la comunidad y, a partir de sus dos roles, tendrá espacios para charlas, capacitaciones y conferencias, en pleno corazón del casco histórico. Estamos muy contentos”. 

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, "esta es una señal clara y contundente de parte del Consejo Regional hacia la cultura, las artes y el patrimonio. Existe conciencia de que se trata de un proyecto emblemático para la región y muy valorado por las ciudadanas y ciudadanos. Nuestro Ministerio ha persistido en sacarlo adelante, porque sin dudas, es un espacio que no sóoo albergará archivos de gran interés, sino que además se convertirá en un punto de encuentro y desarrollo cultural para toda la comunidad"

El director regional del Serpat, Pablo Quercia, señaló que "concretar este proyecto será un hito relevante para la cultura y conocimiento regional, pues permitirá traer a Punta Arenas numeroso material y documentación que hoy no se encuentra en la región. Además, dará una nueva vida la ex Cárcel, un edificio relevante en nuestra historia que está emplazado en la manzana fundacional de la ciudad, para acoger una Biblioteca Regional como la que hoy tienen numerosas regiones del país”. Asimismo, agradeció el apoyo de Jorge Cortés, director regional de la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, así como del equipo de la Unidad de Proyectos de Inversión del Serpat.

Bibliotecas y archivos regionales para Chile

Las bibliotecas regionales son un eje articulador del sistema de Bibliotecas Públicas en el territorio, generando proyectos innovadores que pueden ser replicados, facilitando la creación de un catálogo colectivo de las obras existentes en diversas bibliotecas. Junto a ello, a partir de esta red, se vinculan múltiples servicios en cada biblioteca del sistema logrando un mayor beneficio para la comunidad y sus usuarios, tales como, el programa de BiblioRedes, capacitación, acceso, contenidos locales, fomento lector, clubes de lectura, Depósito Legal de libros, talleres, exposiciones, entre otros.

Asimismo, según la ley, los archivos regionales son los únicos depósitos públicos para todos los documentos producidos en el país; según la Ley N° 21.045, “tendrán como misión reunir, organizar, preservar, investigar y difundir el conjunto de documentos, independientemente de su edad, forma o soporte, producidos orgánicamente y/o acumulados y utilizados por una persona, familia o institución en el curso de sus actividades y funciones, así como todos aquellos documentos relevantes para la historia y desarrollo del país.