Pasar al contenido principal

Publican memoria interactiva del 10.º Encuentro Iberoamericano de Museos

Programa Ibermuseos

Publican memoria interactiva del 10.º Encuentro Iberoamericano de Museos

Publicado el 15/12/2023
Presentación memoria interactiva del 10.º EIM
La publicación contempla versiones web y en PDF, en idiomas español y portugués.

En 2022 se desarrolló el 10.º Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) en Ciudad de México. Bajo el lema “El museo urgente: acción para un futuro sostenible”, convergieron profesionales provenientes de 18 países de la región, más de 200 asistentes presenciales y miles de participantes virtuales.

El 10.º EIM constituyó una plataforma para incidir en el papel de los museos en la promoción de la cohesión social bajo una perspectiva de derechos, así como en la preservación de la memoria y el patrimonio. Sirvió también para poner en común problemáticas y oportunidades, identificar iniciativas de colaboración entre instituciones y promover una gobernanza efectiva, incentivando las políticas públicas en materia de museos.

Hoy se presentan las memorias del Encuentro, en la forma de un libro digital y de un sitio web, cada uno en versiones en español y portugués. El libro incluye una breve reseña del Programa Ibermuseos y la historia de los 10 Encuentros Iberoamericanos de Museos y sus declaraciones, así como un relato de la construcción participativa del 10.º EIM. Además, contiene las 30 ponencias que fueron presentadas en México y que abordan temas como la decolonización, la educación, la accesibilidad y la inclusión, la perspectiva de género, la virtualidad y el papel de los museos en el mundo contemporáneo.

El sitio web, por su parte, permite no solo descargar estos artículos individualmente y acceder a los videos de las intervenciones, sino también explorar el resto de las actividades que se desarrollaron en el Encuentro, como las conferencias, los conversatorios y los talleres, navegando por las tres jornadas y también por temáticas.

Igualmente, en cada versión se puede recorrer una línea de tiempo (dividida en dos gráficas) que traza la evolución de los 10 Encuentros Iberoamericanos de Museos, destacando, por un lado, el contexto histórico en el que se han firmado las respectivas declaraciones y, por otro, cómo los acuerdos tomados en ellas se han transformado en acciones y líneas de trabajo específicas que han guiado el quehacer del Programa Ibermuseos.