Pasar al contenido principal

{Re}Colección. Objetos con identidad

11 de agosto al 10 de diciembre

{Re}Colección. Objetos con identidad

Publicado el 04/08/2022
Imagen gráfica de la exposición
Una invitación a conocer las colecciones del Museo Histórico Nacional que incorporaron al relato e identidad la nación chilena la cultura material e inmaterial indígena y popular.

Con una selección de más de 80 objetos de las colecciones de “Arqueología y Etnografía”, y “Arte Popular, {Re} Colección. Objetos con identidad se presenta a partir del 11 de agosto en el Museo Histórico Nacional para reflexiona sobre la cultura y los modos de hacer de distintas comunidades y su importancia para comprender parte de nuestra historia.

“Tal como su nombre lo indica, Recolección, describe el espíritu de exploración y reconocimiento de nuestro territorio y su gente, pasada y presente, realizado por un grupo de científicos en el cambio de siglo y primeras décadas del XX, entre los que destacó Aureliano Oyarzún, uno de los grandes directores del Museo Histórico Nacional, en búsqueda de las raíces culturales de lo que se comprendió como la identidad nacional, propia del pueblo chileno. Pero, además, {Re}colección, da cuenta de la necesidad de acopiar la producción material de esos pueblos en instituciones dedicadas a su investigación y divulgación, como los museos, y crear colecciones especializadas para conocer las tradiciones, costumbres, mentalidades, lenguajes, simbolismos y prácticas que delatan los objetos”, plantea Macarena Ponce de León, directora del MHN.

Con la curatorías de Marcela Covarrubias (historiadora del arte) y Leone Sallusti (historiador), la muestra temporal se articula en tres núcleos principales: primero, “Un lugar para las antigüedades chilenas”, referencia al apelativo dado por el naturalista francés Claudio Gay (1800-1873) a la cultura material indígena y a los vestigios culturales del pasado para dar cuenta del viaje de los objetos recolectados y coleccionados en instituciones especializadas; segundo, “La cosecha empírica”, el que desarrolla la noción de colección arqueológica y etnográfica como un conjunto social, la cual surge de una serie de interacciones entre instituciones, científicos, aficionados, comunidades y objetos, y tercero, “La industria casera chilena”, la que nos relata el origen de la actual colección de Artes Populares del MHN, heredera de la antigua sección folclórica del Museo de Etnología y Antropología de Chile (MEA). 

Adicionalmente se podrá visualizar las fotografías del álbum fotográfico del Museo de Etnología y Antropología de Chile, el cual, como objeto de la colección, permite comprender cómo el museo se propone como un escenario prolífico tanto para la investigación científica como para el desarrollo de las primeras tecnologías de documentación, a través del manejo fotográfico y uso de rollos de cera para el rescate etnográfico.

Para Marcela Covarrubias, “la muestra permite visibilizar y relevar las colecciones de Arqueología, Etnografía y Artes Populares del Museo Histórico Nacional, situándose como una posibilidad de reflexión sobre la diversidad cultural que conforma la identidad chilena, muy atingente a la coyuntura política y cultural que está viviendo el Chile de hoy”.  Muchos de los objetos que se presentan en {Re} Colección. Objetos con identidad han sido escasamente exhibidos, o bien, esta es la primera vez que forman parte de una exhibición, lo que llena de atractivo a la muestra, así como el descubrir el trabajo y legado de Aureliano Oyarzún. El historiador, Leone Sallusti, expresa que se trata de “objetos inéditos que hablan de personas y prácticas que habitaron este territorio en tiempos lejanos, y que hoy nos invitan a pensar en la importancia del rescate y la preservación del patrimonio”.