Pasar al contenido principal

Taller con propuesta de trabajo del Área de Patrimonio del SNIT y actualización del Atlas del Patrimonio Cultural y Natural

Realizado en la Recoleta Domínica

Taller con propuesta de trabajo del Área de Patrimonio del SNIT y actualización del Atlas del Patrimonio Cultural y Natural

Publicado el 17/08/2022
Inauguración Taller
Discurso inaugural de Roxana Seguel Quintana, directora CNCR en el taller "Área Temática de Patrimonio del SNIT" (Pérez, T. 2022. Archivo CNCR).
En la jornada se presentaron, discutieron, respondieron y sintetizaron preguntas claves previamente definidas, con el fin de contribuir a elaborar la nueva versión del Atlas.

El Área Temática de Patrimonio del Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial (SNIT), se define como un espacio de trabajo colaborativo y de coordinación entre las diversas instituciones que desarrollan agendas acerca de patrimonio, que permite la reflexión y confluencia de ideas en torno al patrimonio cultural y natural en el territorio. Como parte de su plan de trabajo para este año se definió actualizar el Atlas del Patrimonio Cultural y Natural, proyecto multisectorial cuya primera versión, publicada el 2019, compiló información geoespacial hasta el año 2016, cuya importancia es haber promovido la posterior implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales, IDE Patrimonio, a lo que contribuyeron de manera sustancial los esfuerzos que se hicieran en torno al Área de Patrimonio del Mincap, entre los años 2007 y 2018.

El objetivo de la actualización del Atlas es entregar un panorama general integrado y actualizado de la información geoespacial vinculada con patrimonio cultural y natural, basado en la gestión pública, identificando registros, elementos, saberes, oficios, reconocimientos, zonas, protección, salvaguardia y memoria histórica, entre otros, relacionados con patrimonio cultural.

Entre las acciones desarrolladas, las instituciones que participan de la Secretaría Ejecutiva del SNIT propusieron “preguntas claves”, susceptibles de ser respondidas a escala nacional y regional, y que fueron sistematizadas y presentadas para la discusión en el taller realizado este jueves 11 de agosto en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, en el que participaron representantes de la Secretaría Ejecutiva del SNIT; las subsecretarías de Bienes Nacionales, de Pesca y Acuicultura, de Vivienda y Urbanismo, de Desarrollo Regional, de las Culturas y las Artes, y del Patrimonio Cultural, SERNAGEOMIN y CONAF. Del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural participaron la Coordinación de Política Digital, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios; el Museo Nacional de Historia Natural, la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, la Subdirección Nacional de Museos, Bibliotecas Públicas y Biblioredes, Archivo Nacional y Sistema Nacional de Archivos y el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

La jornada taller contó con la asistencia de Paulina Soto Labbé, subsecretaria del Patrimonio Cultural; Sofía Nilo Crisóstomo, secretaria ejecutiva del SNIT; María Paz Undurraga Riesco, asesora de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, y Roxana Seguel Quintana, directora del CNCR, instituciones coordinadoras del evento. Tras la presentación de los avances del trabajo del Área Patrimonio SNIT y la metodología del taller, se dispuso el listado de capas georreferenciadas catastradas a la fecha y el listado de “preguntas clave” formuladas por los equipos y se discutió en el plenario cuáles son las preguntas clave relevantes a desarrollar en la actualización del Atlas basados en la información disponible.

Los compromisos que siguen son definir cuáles serán las preguntas centrales en torno a las que girarán los contenidos textuales y cartográficos, incluyendo su análisis final, a fin de elaborar una primera versión general a escala nacional por región a fines del 2022, orientada fundamentalmente a la toma de decisiones; junto con desarrollar una maqueta digital a desarrollar a partir del primer semestre de 2023.

Se busca que la actualización periódica del Atlas del Patrimonio Cultural y Natural sea la principal responsabilidad del Área de Patrimonio de aquí en adelante.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura